Hola.
A lo mejor no quieren ser guitarristas. Pues como yo torero, no me interesa demasiado.
Saludos.
10
Saludos.
Estos días atras casualidad que me estuve empapando de todo lo que hay por la red de Aurora Beltran, una música, cantante y guitarrista con muchísimos años de este instrumento en sus manos y con el "piropo" que le persigue toda la vida: Tocas como un tio la guitarra. Mi admiración para esta mujer desde los tiempos de Belladona, en Tahures Zurdos y su carrera en solitario, cantar, tocar y crear y componer toda una vida de vivir la música, con muchas, muchísimas horas de guitarra en sus manos.
Respecto a la minoria femenina con la guitarra, mis apuntes van mas en camino de que la guitarra es un instrumento pasional y las pasiones son humanas y divinas.
Asi mismo las pasiones humanas, amor, odio, deseo, alegría, esperanza, placer, tristeza, ira, miedo, temor, desesperación, valentía... son vividas con distinto matiz por hombres y mujeres. Misma manera de vivir, pero distinta manera de apasionarse y como da para toda una tesis, ahí lo dejo.
3
La que parece única aportación de una mujer en todo el hilo que nos comenta que a falta de más cantidad de referentes femeninos en una actividad determinada, se sentía como "un bicho raro", de éso... ya tal... ¿no?
Porque pudiera parecer ser la única opinión de una mujer en un hilo de por qué las mujeres hacen cosas o dejan de hacer y por lo que leo, pasamos olímpicamente, ¿o estoy equivocado?
5
Vengo de la jam y tal como sospechaba la mayoría de instrumentistas eran hombres, a excepción de una violinista. Las mujeres en cambio ocupaban el rol de vocalistas. Y por mi experiencia esto es así en todas las jams a las que he asistido.
El mundo está sexualizado, la música no iba a ser menos le pese a quien le pese. A ver si con el tiempo y trabajico las cosas van cambiando.
5
#30 ¿Pero qué hay que cambiar en ese aspecto? ¿Qué hay que hacer? ¿Conseguir que las mujeres toquen la guitarra? ¿Para qué? ¿Y nosotros? ¿Nos ponemos a cantar y a tocar el violín? ¿Y por qué no dejamos que cada uno haga lo que quiera? A lo mejor somos nosotros los que nos perdemos el violín. ¿Por qué no trabajar en ese sentido? En forzarnos a tocar el violín. "Pues porque no me apetece", diría alguno. Pues eso.
13
Tengo dos hijas y una casa llena de guitarras. Una de ellas comenzó tocando y lo dejó por falta de interés. Se ha decantado por el piano. PORQUE LE GUSTA MÁS. Si hablamos de referentes, por pura imitación y haberlo mamado en casa desde pequeñita debería ser guitarrista. Pero no, le gusta el piano, ¡que cosas! Me habría encantado que tocase la guitarra pero no la iba a someter ni obligar.
La otra tres cuartas de lo mismo, pero va a un coro a cantar…
¿Creéis que lo eligirieron porque tenían “coristas” o “pianistas” a las que admiraban, que eran sus referentes? Por favor…
15
buena pregunta. Podemos achacarlo todo a la patriarquia pero no veo evidencia que la sociedad castiga o desfavorece la mujer guitarrista.
Podemos preguntar por qué hay más mujeres violinistas o mujeres medicos de familia.
La falta de de referentes puede ser un factor pero no lo explica todo. Los humanos somos imitadores. Imitamos e identificamos más con gente como nosotros. Esto significa que cuando hay menos mujeres guitarristas habrá menos mujer que las imitan. El efecto es exponencial.
1