¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

noyk
#61 por noyk el 09/03/2022
Pablo L. escribió:
¿Hay más guitarristas en la ciudad o en el ámbito rural?.


porcentualmente, si cuentas las rondallas y demás agrupaciones folclóricas, somos más los de campo.
En cuanto a rock y demás, menos porque es difícil crear bandas...
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Romeo46
#62 por Romeo46 el 09/03/2022
#59 Hace años que no publica nada... Se sabe algo de ella?
Subir
Achtung
#63 por Achtung el 09/03/2022
#62

Se debió aburrir de tocar tan bien... o igual se forró y decidió dejar de hacer de niña prodigio en Youtube. Vaya usted a saber. :roll:
Subir
magicod
#64 por magicod el 09/03/2022
ppblues escribió:
Puede ser que con una exposición mediática mayor de mujeres guitarristas, animaría a muchas a tomar esta afición.
Yo me animé a tocar la guitarra cuando escuché el Afraid to shoot strangers de Maiden. Ya llevaba años escuchando heavy metal pero fue en ese momento cuando me animé. Sonó en la radio, y alucine. No me fijé en que el guitarrista era hombre para animarme con el instrumento. Simplemente pensé que sería genial tocar eso y empecé con la guitarra. No creo que haga falta que haya más mujeres guitarristas para que otras se animen. Simplemente te tiene que gustar.
Subir
6
Paco
#65 por Paco el 09/03/2022
magicod escribió:
Simplemente pensé que sería genial tocar eso


A mí me pasó con Black Dog de Led Zeppelin. Era un chavalín de 13 años y me encantaba el grupo, pero estuve con el III y el II mucho tiempo hasta que llegó a mis manos el IV... el primer día que escuché Black Dog me dije lo mismo "Quiero ser capaz de tocar eso".
Subir
1
deGarcía
PA.LU.A
#67 por PA.LU.A el 09/03/2022
#66
Los datos de ese artículo de la ONU son apabullantes y muestran una clara desigualdad en el mundo de la música. Lo que me suele ocurrir con estos artículos es que siempre la culpa o la responsabilidad es de que en los puestos directivos hay demasiados hombres o la herencia cultural y no se profundiza en otras cuestiones como las elecciones individuales de cada persona

Por curiosidad pongo aquí otros datos en los que también se producen desigualdades entre hombres y mujeres, por ejemplo en el ámbito laboral, en la gente que vive en la pobreza, en las enfermedades mentales, etc.
Datos de España:
Muertes en accidentes laborales año 2018: 652 muertes (602 hombres / 50 mujeres)
Muertes en accidentes tráfico año 2019: 1.236 muertes (896 hombres / 340 mujeres)
Muertes por suicidio año 2018: 3.539 muertes (2.619 hombres / 920 mujeres)
Muertes a manos de sus parejas año 2019: 63 muertes (8 hombres / 55 mujeres)

La causa está clara, hay demasiados hombres en puestos directivos, jejejeje... :D es una broma
Subir
5
magicod
#68 por magicod el 09/03/2022
#66 Sinceramente no veo la relación entre esa noticia y lo que estamos hablando. Se pregunta por qué hay pocas compañeras en el foro. Responden que por el patriarcado y que hay que luchar con feminismo para que las mujeres toquen la guitarra. Y a partir de ahí surge el debate. ¿Las mujeres no se animan con la guitarra por culpa de los tíos? Eso es una cosa, con la que yo no estoy de acuerdo. Otra cuestión es la industria de la música en general y la música clásica en particular. ¿Existe desigualdad? Pues no digo que no. Tampoco digo que sí. Desconozco ese mundo por lo que no voy a cagarla opinando. Pero, ¿alguien impidió a esas mujeres a iniciarse en la música, comprar el instrumento que les gustaba, hacerse profesionales, entrar en un foro? Yo creo que no. Y eligieron el instrumento que les dió la gana. Como debe de ser. Otra cosa es que cuando se hayan querido buscar la vida con su instrumento, alguna se hayan dado con un muro en la cara.
Subir
5
vray
#69 por vray el 09/03/2022
Es un problema de modelos y es un problema de industria.

Explicaba Springsteen que en el año 1956, cuando vio a Elvis en la televisión menear el esqueleto, decidió tocar la guitarra y ser cantante, y como el, miles y miles de niños, según él ese día nació el rock como cultura de masas en estados unidos. Sin embargo, el modelo de las niñas eran las fans que gritaban a Elvis tirándose del pelo. Sus familias, en aquel entonces, veían mal hasta eso, no digamos ya ponerse a bailar y a pegar berridos con una guitarra... simplemente cada uno asumió el rol que la sociedad les ponía delante y hacían lo que estaba de moda hacer.

No hace falta decir que la guitarra eléctrica tuvo su apogeo en los 60, 70, donde prácticamente no es que no hubiese mujeres guitarristas en los grupos, es que casi no había mujeres en la escena musical, salvo claro está fuesen groupies. Si, de acuerdo, podemos poner una decena de ejemplos, pero no deja de ser marginal. Hasta la gran Tina Turner iba de la mano de su macho, que por cierto le untaba bien de vez en cuando si se presentaba la ocasión..

Tras los beatles, rollings y demás la industria ha clonado hasta la saciedad el estereotipo de banda testosterónica y de pelo largo calientabragas, en busca de los mismos beneficios, encasillando el rock, y con ello a la guitarra eléctrica en gran medida, a un tema masculino.

Por fortuna los estereotipos están cambiando, PERO no es que ahora no haya niñas interesadas en la guitarra, es que tampoco hay casi niños, mis sobrinos me ven tocar y me miran como miraba yo a mi abuelo cuando tocaba la dulzaina.. yo creo que en sus ojos ven un dinosaurio extinguiéndose.

Les mola más hacer música con un ratón y un mac y pintando acordes en la pantalla, es lo que hay...
Subir
6
Paco
#70 por Paco el 09/03/2022
AmpFace escribió:
Por fortuna los estereotipos están cambiando, PERO no es que ahora no haya niñas interesadas en la guitarra, es que tampoco hay casi niños, mis sobrinos me ven tocar y me miran como miraba yo a mi abuelo cuando tocaba la dulzaina.. yo creo que en sus ojos ven un dinosaurio extinguiéndose.
Les mola más hacer música con un ratón y un mac y pintando acordes en la pantalla, es lo que hay...


Madre mía es que ese es otro problema.
Subir
2
BudSpencer
#71 por BudSpencer el 09/03/2022
deGarcía escribió:
https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871


El cuento de siempre. Hay que meter 20.000 millones más. Qué digo, hay que meter un gritón de euros en políticas de género. Seguro que así hay más mujeres en el mundo de la música.

Porque qué se yo, Shakira, Amy Winehouse, Adelle, Madonna, Doro, Janis Joplin...no han podido desarrollar su carrera musical por culpa de los hombres.
Subir
13
Sandman
#72 por Sandman el 09/03/2022
ppblues escribió:
Y es curioso también que los videos que ha puesto el compañero El Marin, las agrupaciones son todas de mujeres, hay pocas que sean mixtas, y si lo son suele serlo solo la cantante.


¿Alguno habeis estado en formaciones mixtas? ¿Alguno habéis visto a una cantante intentar arrancar la cabeza a un batería con un pie de micro, mientras el batería intenta clavarle una baqueta rota? Se está mejor en formaciones no-mixtas. Mucho mejor. Como en la vida misma, hay viajes que es mejor hacer con un grupo grande de amig@s, y viajes que es mejor hacer con los 3 colegas de siempre.

Respecto a la proporción guitarristas/guitarristos:

A mí este debate me produce un poco de repelús. Porque tengo una opinión clara y se me va a tildar de machista, y no lo soy. Bueno, vamos allá, por masoquismo.

Hay muchos más guitarristas feos que guapos. Es un hecho, mirad a vuestro alrededor. Miraos a vosotros mismos en el espejo, poco a poco, enfrentándoos a vuestros fantasmas, a vuestros complejos, a vuestro pasado...

Ahora haceos esta pregunta: ¿Por qué demonios empecé yo a tocar la guitarra?

Y ahora respondéos sinceramente, todos conmigo al unísono: ¡¡¡POR FOLLAR!!! :mago:

:D :L: :D

Ahora en serio, cuantos de nosotros hemos empezado en esto porque algo teníamos que hacer para comernos un rosco??? Miles de millones. Y es que en ciertos entornos, campamentos, vacaciones, quedadas, botellones... Es ponerte una guitarra en horizontal y por mál que toques te rodeas de tías. Eso es así. Tu puedes ser todo lo feo que quieras, que tocas el arpegio del "Dust in the wind" correctamente (no como Mago de Oz), y tienes para elegir con quién te tomas la siguiente cerveza. Y si viene un guapito a tocar tres acordes, le metes un par de riffs de Clapton y le pasas la guitarra para que toque una mierda de flamenquito, mal y desafinado (y las tías diciendo: ¡¡¡¡nooooo, toca tuuuuu!!!!). Era nuestra venganza contra los guapos, los populares, los que jugaban al fútbol: Mearles en la cara con una mierda de riff que se sabe todo cristo, y llevarnos a la que pudieramos mientras durase el hechizo.

Por eso no hay más mujeres guitarristas, porque no tienen esa necesidad por muy orcos que sean. Si quieren pillar cacho, lo pillan. Pero nosotros... ¡¡Ay, maldito Darwin!! Nosotros tenemos que esforzarnos mucho...

Pero bueno, luego resultó que este hobby me encanta, me llena y me aporta (aparte de gloriosos recuerdos ya de abuelo cebolleta) muchas horas de felicidad a la semana. Así que mira, empezó por follar, pero se quedó por sí mismo.
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas