Básicamente la nota habla de los cambios que Heritage planea hacer y algunas dificultades que se ha encontrado con algunos trabajadores. Traduzco la nota y advierto que es un poco larga: si alguien anda corto de tiempo o no tiene ganas de leer un ladrillo puede dejarlo para cuando esté más tranquilo. En todo caso me gustaría saber qué opinan de la situación.
Me he tomado la libertad de darle contexto a algunas partes pues la forma en la que los estadounidenses escriben es a veces es problemático a la hora de traducir. El enlace a la nota original (y otra complementaria) está al final del post para quien quiera leerla en su idioma original:
Kalamazoo, Michigan - Más de una docena de trabajadores cualificados han quedado fuera de Heritage Guitar, la compañía que fue formada por antiguos trabajadores de Gibson que decidieron quedarse después de que la marca se mudara a Nashville en la de década de 1980.
La gerencia dice que está haciendo cambios que llevaran exitosamente a la compañía al futuro. Pero los trabajadores que han sido despedidos por la compañía el viernes (23 de febrero) dicen que la (nueva) administración, que llegó cuando Heritage cambió de dueño en el 2016, se está alejando de los instrumentos hechos a mano, los cuales han hecho que la empresa tenga éxito.
“Quiero que las personas sepan que la compañía dice que mantiene las viejas tradiciones y que sabe lo que significa este edificio, pero no lo hace”, dijo el trabajador Arnold Heliski sobre los gerentes de la compañía situada en 225 Parsons St. Factory la cual ha sido hogar de la construcción de guitarras durante más de 100 años.
“Si lo hacen, ¿por qué dejaron ir a todos los artesanos que conocen las tradiciones” dijo Heliski, de 57 años y trabajador en Heritage durante los últimos 11 años. Heliski y otros tres renunciaron el viernes 23 de febrero luego de que la compañía despidiera a 10 de sus compañeros de trabajo. “Todos renunciamos porque estos son nuestros amigos y compañeros de trabajo”, dijo.
Heliski, dos de sus hijos y un trabajador que había estado con la compañía por menos de dos años, renunciaron (como protesta) después de ver a sus compañeros “siendo sacados de la planta ” por la administración.
En una declaración preparada la compañía dijo: “Para garantizar la sostenibilidad a corto y largo plazo del negocio, los cambios de personal tuvieron que hacerse en la fabrica de Heritage la semana pasada. La decisión de hacer estos cambios no la tomamos a la ligera y fue un día triste para todos los involucrados.
Nuestro enfoque en construir una base (de negocios) para 2018 y más allá requiere un énfasis en la calidad sobre la cantidad. El equipo de Heritage Guitars está comprometido a construir un negocio saludable y sostenible que constantemente produzca instrumentos increíbles de alta calidad durante muchos años en Kalamazoo”.
Heritage inició en 1985 por un grupo de fabricantes de guitarras que decidieron permanecer en Kalamazoo en lugar de trasladarse a Nashville, Tennessee, después de que Gibson desocupara la fábrica en 1984. La fábrica, que está experimentando renovaciones extensas, fue el hogar de Gibson durante 82 años y sus luthiers produjeron instrumentos codiciados por algunos de los mejores músicos del mundo.
En ese lugar se creó la icónica Les Paul y ha atraído a músicos de talla mundial; desde BB King y Johnny Cash, hasta miembros de The Rolling Stones y ZZ Top.
Heliski dijo que entiende que la administración esté tratando de instituir cambios que mejoren la producción y la calidad. Pero que las personas instaladas para supervisar los cambios de producción no saben nada sobre cómo hacer guitarras y no escuchan a las personas que sí saben. “No son realmente constructores”, dijo, “solo inspeccionan y se aseguran que no haya fallas”.
Eso ha llevado a errores que se han achacado a trabajadores, algunos de los cuales no estaban debidamente capacitados, dijo. Estimó que 300 guitarras tuvieron que ser descartadas en los últimos 9 meses como resultado de errores cometidos.
Dijo que los trabajadores están dispuestos a hacer cambios para mejorar la calidad, pero insisten en que no hay forma de fabricar guitarras a mano sin defectos menores. Heliski se especializa en mástiles artesanales de guitarra y dice que ha sido fabricante y reparador de guitarras durante aproximadamente 37 años y que aprendió mucho de lo que sabe del cofundador de Heritage, Marvin Lamb y sus colegas luthiers.
Después de vender Heritage en abril del 2016 a una sociedad que incluye a Archie Leach y Jeff Nicholson, copropietarios de Plaza Corp Realty Advisors Inc, Lamb y su grupo de constructores ya no participan en la construcción cotidiana de guitarras.
Siete de los 10 empleados que fueron despedidos participaban en la producción diaria, dijo Heliski.
En una declaración online, Meng Ru Kuok, director ejecutivo de BandLab Technologies, socio de marketing de Heritage, dijo: “nuestro objetivo fue y sigue siendo devolver a Heritage a un lugar estable y sostenible.
Aunque ésta es una afirmación difícil de creer y parece hipócrita cuando los antiguos miembros del equipo ahora tienen inestabilidad completa en sus vidas personales, todavía hay muchos de nuestros apreciados artesanos y colegas que continúan trabajando en la fabrica. Con inestabilidad y negocios insostenibles, al tiempo resultaría en que todos perdieran sus empleos”.
Heliski (por su parte) dijo que la administración está preparándose para usar maquinaria CNC para cortar madera, trabajo que los trabajadores siempre han hecho a mano. En esas circunstancias, dijo, es una declaración errónea promover a la empresa como una que continua una tradición de artesanía.
*Nota propia: según una declaración publicada por otros ex empleados más, Heritage también tiene planeado comenzar a usar maquinas Plek; maquinaria por ordenador que mide y corrige los trastes. Muchas marcas como Gibson, Suhr y otras las usan desde hace tiempo pero Heritage todavía hace el proceso a mano. Es decir, se planea automatizar parte del proceso cosa que en su momento el actual propietario dijo que no pasaría*.
También se están introduciendo cambios como los de Plaza Corp, dueña de la propiedad y de un complejo industrial de 167,000 pies cuadrados que está conectado a la fabrica, que está haciendo una renovación multimillonaria en el lugar. La empresa también se ha asociado con otras para tratar de hacer de la iconica fabrica de Kalamazoo un lugar de destino para los amantes de la música y para tratar de hacer crecer las ventas de guitarra.
Heritage anunció en septiembre de 2017 que se asoció con BandLab Technologies, una empresa minorista y distribuidora de música con sede en Singapur, para impulsar las ventas de Heritage en todo el mundo. También se ha asociado con Rolling Stone LLC para añadir música y cultura pop en la renovación del lugar.
Según datos del año pasado, los planes también incluyen un lugar de entretenimiento en vivo, un estudio de grabación, una tienda de instrumentos de música, un espacio para que los músicos ensayen o prueben instrumentos y un café restaurante. Algunos han hablado sobre los planes para que el edificio de tres pisos que alguna vez fuera la fábrica original de Gibson sea convertido en un hotel. Cuando se le preguntó sobre el proyecto de renovación y cómo se incorporará la marca Rolling Stone, un portavoz de BandLab dijo el martes que la remodelación del complejo está en progreso y aún no podía dar una actualización.
Heliski reconoció que hay defectos en las guitarras hechas a mano, pero eso es algo que da el “mojo” que los músicos quieren y por el cual estaban dispuestos a pagar miles de dólares cuando la fabrica fue hogar de Gibson.
Dijo que él y otros 2 trabajadores redactaron una declaración sobre la situación y dicha declaración fue revisada por 11 de los trabajadores despedidos. En parte declara:
“Este edificio es un testamento de la verdadera artesanía hecha a mano. Algunas de las guitarras más valiosas del mundo provienen de éste edificio. Heritage y los hombres que la crearon creían en continuar esa tradición artesanal. ¿Las guitarras eran perfectas? No, porque fueron hechos por corazones y manos humanas. ¿Alguno de nosotros es perfecto? No.
Los cambios en la producción que fueron implementados por la gerencia resultaron en una calidad inferior no propia de Heritage. Su falta de voluntad para escuchar o entender los estándares de calidad resultaron en la destrucción de más de 300 guitarras.
Nuestros años de experiencia han caído en saco roto y ahora los empleados están siendo victimas de la calidad. Ninguno nosotros aquí es rico o lo hacemos solo por dinero. Lo hacemos por amor a la guitarras. De hecho la mayoría de nosotros trabajamos por un salario apenas superior al minimo, sin beneficios médicos.
Durante el aniversario 100 de la fabrica, los propietarios expresaron que abrazaron las tradiciones. Mientras tanto están trayendo maquinaria CNC y Plek que no representan lo que el edificio y la compañía representan. Todo el tiempo nos han acusado de ser resistentes al cambio. Entendemos que las empresas tienen que cumplir con sus objetivos y que buscan el 100% de calidad, lo que no es posible mediante la artesanía manual”.
Nota original:
http://www.mlive.com/news/kalamazoo/index.ssf/2018/02/changes_at_heritage_guitar_sou.html
Nota complementaria:
https://bluegrasstoday.com/changes-at-heritage-guitar-roils-staff-luthiers/