Os comento nuestro caso, mis hijos Martí (7) y Lola(5) han estado acostumbrados desde que mi mujer estaba embarazada a oir lo que oimos habitulamente... así han crecido entre nanas, ska, flamenco, , 60', 70' punk, rock, electronica.... vamos, de todo (unas cosas mas que otras) A Martí y luego a los 2 me los llevaba a ver jazz los domingos y les iba explicando lo que iba pasando en los temas, quien tocaba, que hacían... Tambien los llevamos a jardín musical desde los 3 años. hOy en dia pueden agunatar ESCUCHANDO cualquier concierto de cualquier música (eso si, mientras no estén con amigos del cole... que entonces me la lian parda!)
Tambien he ido incorporando canciones infantiles con estilos musicales (les encanta un grupo llamado The Penguins, que hacen Ska/Reggae con canciones infantiles y populares de Catalunya) pero hay de heavys
tenemos la cadena a su alcance con Cds que vamos variando (por que aun no se acostumbran a guardarlos

) para que se pongan lo que quieran (tambieo lo que oyen en el cole
Hoy en dia puedo llegar a casa y que esté sonando shakira y mi hija esté bailando... o el Murder Ballads de Nick Cave y me los encuentre disfrazados cantando ella (que se las sabe) y Martí con su guitarra de plástico o un organo sin pilas,
En casa siempre hay música puesta y al final eso es lo importante...
Consejo, hay que explicarles que es lo que pasa, lo que van a oir, que és, como interactuan musicos, cantantes... y a la minima que veas que se agobian, CAMBIAR. Hacerlos partícipes y valorar su criterio, que al fin y al cabo es suyo y educarlos, como cuando los educas en otras cosas.
Yo, me siento afortunado