Sakuarius, efectivamente, leidas las 152 páginas. Me ha llevado tres semanas. Entre otras cosas por respeto a todos los que han participado, pero creeme que he cogido un empacho.
Ahora estoy con el ojito puesto en las Furch.
Saludos
Es de 12 trastes libres, pero viene a ser una acústica algo pequeña, creo que tira más a 00 que otra cosa. El tono de los graves es precioso, y el equilibrio madera/acero me parece bastante bueno. Si que es un tono algo oscuro, yo creo que por las maderas. He fichado una Etowah en una de mis tiendas londinenses de referencia, y espero poder probarla el mes que viene, es (bastante) más barata que las Collings, así que, ¿quién sabe?
Me estoy enfriando con las Collings, suenan muy bien, pero el tono es Martin/Martin, y el precio viene a ser [Martin] x [1'5], así que, o la guitarra en cuestión me hace "un Maton 808" (o sea, que es tan blanda y cómoda de tocar que se me queda pegada en las manos y tengo que pagarla), o la Collings se va a quedar en la tienda. Se acerca la fecha y cada vez me entran más dudas. Y con esos precios, las dudas significan que mayormente no.
#1812 A mi también me gusta mucho ese tono.
A veces me planteo que tanto de acústica''metalico'' me gusta en el balance de sonido, y cuando de ''madera''.
A veces hecho de menos un poco más de como sueno con mi nylon.
Creo de dentro de las grandes, Taylor suena más a nylon y madera, y Martin más metálica.
El tono Martin, sobretodo de las medianas y pequeñas sabéis que es mi preferido, pero ese tono dulzón como de nylon en algunas acústicas también me encanta.
La guitarra del video la encuentro más cerca de esos matices Taylor que de los Martin.
Y me encanta.
Hola, nuevo en el foro. Me llamo Jorge
Yo no he tocado Guild de 12. Tengo una Taylor 356CE de la que estoy enamorado.
Sonidazo y muy fácil de tocar. Más cara del presupuesto que propones pero realmente recomendable.
Saludos a todos
Yo sólo he probado Guild en 6 cuerdas. dos ejemplares diferentes, de los '90 ambas y Jumbo ambas. Bastante cómodas de tocar, buen tono y proyección, sólidas... Made in USA, creo que de antes de que Fender las comprara, o al menos, de antes de que empezara a meterles mano (mediados de los ´90, la compra fue sobre el '95).
Ambas me gustaron como guitarras, sonaban bien y eran cómodas de tocar, pero no conecté con su sonido. Me gustan más los de Martin y Taylor; el de Guild me suena un poco impersonal, en parte como el de las acústicas Gibson.
Las Guild de 12 cuerdas pre-Fender tienen buena fama, he leído bastantes opiniones favorables en foros yanquis. Sobre las posteriores hay opiniones diversas. Desde 2014 la marca está en manos de Córdoba guitars.
En su momento fabricaron algunas marcas subsidiarias con planos Guild en Japón o Korea, pero no he leído que hayan fabricado en China. De todos modos, creo que las Guild que han salido bajo esa marca, en general se han hecho siempre, o casi siempre, en USA, y algunas de sus archtop tienen bastante buena fama. En un momento en que anduve buscando una guitarra con P-90s, alguien que sabía bastante del negocio me recomendó que mirase las archtop de Guild actuales, tenían buena pinta pero había que traerlas de fuera sin probarlas, y al final me compré otra cosa.
Las Guild acústicas de 12 de segunda mano de la época pre-Fender se siguen encontrando de segunda mano, sobre todo en USA, pero los precios son medianitos, ni tan caras como las Martin, ni tan baratas como las Epifanias o Ibanez chinas.
He tenido la ocasión de comprar una Suzuki we-200 de los años 70. Una copia de las Martin D-28.
Con el luthier hicimos cambio de cejuela y de puente por unos de hueso y también cambiamos el clavijero.
Estas guitarras suenan sorprendentemente bien. Valen entre 150 y 250 de segunda mano y en mi caso ha sido una gran sorpresa.
Tengo una Martin D-16 y me gusta más como suena la Suzuki. Sonido muy brillante tipo Taylor.
¿Alguien me puede aclarar las diferencias entre la Martin HD-28 y la HD-28V ?. ¿Hay diferencia en el grosor del mástil?