#5954 que gran artículo!!
Diferentes, pero se conjugan bien:
[ Imagen no disponible ]
Al hilo de la compara de la Martin CEO-7, de la que estuve buscando una unidad con caoba de Honduras ¿Qué os parece el oscurantismo que hay entre los vendedores de guitarras respecto a las maderas utilizadas? En el caso de Martin, si la guitarra es de caoba de Honduras, en la web se publicita como “Genuine mahogany”, mientras que si es sipo, khaya o, en algunos momentos, sapelly, se publicitaba como “mahogany”, lo cual me parece prácticamente publicidad engañosa ya que, aunque pertenezcan todas a una familia cercana (más que hermanas diría que son primas), cuando alguien compra una guitarra de caoba, lo que cree estar comprando es caoba, no utile, sipo o cualquiera de las variedades de khaya (de la que se usa el eufemismo “caoba africana”. También sucede con la diferenciación entre maderas sólidas y laminadas, en muchas marcas: si se refieren en fondo y aros, por ejemplo, a “solid rosewood” no es lo mismo a que se refieran a “rosewood” a secas; el primero es macizo y el segundo es laminado. Sinceramente, para alguien que se enfrente a la compra de una guitara como un usuario normal y no un friki de estas cosas, es fácil que le den gato por liebre. Y pocas marcas se libran.
1
Tienes toda al razón con lo de las solideces, casi nadie te pone que sea de laminado, por lo que, si no ponen que sea madera sólida, asumes que es laminada. Pero para quien no sepa esto, igual la diferencia entre sólido y contrachapado tampoco le ofrece significado alguno...
Con respecto a la caoba, al menos con el sapele yo creo que sí se anuncia como tal, por lo que tengo yo visto, aunque también andarán los listillos de turno, como en todo; con otras variantes, yo creo que, efectivamente ponen "caoba" a secas y se quedan tan anchos. Bien es verdad que mucha gente no apreciará diferencias cualitativas notables (salvo a veces en el color o el tipo de veteado, pero no en sonido o resistencia); sin embargo, el que las diferencias no sean _"notables" no quiere decir que no existan "pequeñas diferencias", y creo que lo legal es que se diga en cada caso lo que hay, en vez de utilizar denominaciones genéricas engañosas. De todos modos, aún están lejos las amderas de acercarse (legalmente, me refiero) a las "denominaciones de origen" de vinos, quesos, jamones...
Jaja, pues yo cada vez escucho (leo) más eso de una caoba seca y tal, como los vinos reservas guardados en barricas la hostia de años XD. Si no es por este foro y en concreto vosotros, me la habrían pegado más de una vez. Es publicidad engañosa sin lugar a dudas. Además lo venden como si fondo y aros laminados fueran sinónimos de peor calidad que todo sólido.
No se que me da, hablo por intuición, que el grosor de la tapa de la guitarra es bastante importante, y de eso no dicen nada, simplemente dicen como mucho, tapa seleccioanada. Por lo menos eso da más sensación de seriedad.