El hilo de las acústicas

kike_vc2
#6661 por kike_vc2 el 16/01/2019
#6605 esto es de un poco más arriba, zeke1 por lo que comentas que se pondrá más morena..

Es posible que las tapas de abeto alemán sin teñir se pongan mas oscuras "morenas" con el tiempo? la guitarra está barnizada.

Gracias!
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Garbo1
#6662 por Garbo1 el 16/01/2019
#6661 He puesto eso porque conozco la nitro que usa Martin y, sí, oscurece con el tiempo, todas las mías lo han hecho, pero no sucede igual con otros acabados o con otras nitros.

Se supone que las nitros más modernas (y amables con los requisitos medioambientales, como las falsas nitros que usan los japoneses, y podría contar por qué las usan, pues tiene una historia luctuosa detrás) se formulan precisamente para evitar que amarilleen u oscurezcan con el tiempo; acabados como el poliester, laca catalizada etc, no les afecta tanto la incidencia de los rayos ultravioletas, de manera que permanecen casi inalteradas con el tiempo y, la tapa, sigue ofreciendo el mismo aspecto o muy parecido, pasen los años que pasen. No es la madera lo que oscurece (que sí tiene cambios de color con el tiempo y el tipo de exposición ambiental que haya tenido), sino el acabado de la guitarra.
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Juan Christian Martin I
#6663 por Juan Christian Martin I el 16/01/2019
#6637

Asi es:

Macassar es el tipo de ebano como , honestamente, te dijeron en CFMartin.

No es comun encontrar este tipo de ebano en guitarras pero , todas las que lo lleven es señal de guitarra de alta gama y se han usado por las razones que te han comentado en la fabrica, cuestiones esteticas.

Es como el caso de ciertas tapas de Cedro ( Tuya, porque no es un cedro) en las que a veces es muy oscuro como mi Lowden O-25 y sobre todo el llamado de "tigre" que presenta vetas mucho mas oscuras. Lowden uso ese tipo "rayado" en sus instrumentos de mas alta.

Juan
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Manuel
#6664 por Manuel el 16/01/2019
#6657
Un placer haber escuchado los avances de ese disco en directo y alguno que has compartido en redes.
Deseandito tenerlo entre las manos, bien lo sabes, y lo recomiendo a todos los amantes de la guitarra.
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Garbo1
#6665 por Garbo1 el 16/01/2019
Yo distinguiría dos planos de honestidad en Martin. El primero es el plano comercial a través de su página web que, para mí, es dudoso y me explico; cuando ves su catálogo, se pueden observar guitarras en las que pone “genuine mahogany” y en otras únicamente “mahogany”. La primera suele ser del género Swietenia, sobre todo macrophyla (la llamada Caoba de Honduras); siendo sinceros, ésta no es la caoba genuina, pues eso debería circunscribirse a la Swietenia mahagoni, la caoba cubana, ya en total desuso tras la segunda guerra mundial; el problema viene con la segunda denominación “mahogany” a secas, donde hay un cajón desastre absoluto, y que puede ser:
-Entandrophragma utile (sipo o utile)
-Khaya ivorensis (Caoba africana)
-Entandrophragma cylindricum (Sapeli o aboudikro)
-o, incluso para mástiles, Cedrela odorata, mal llamado cedro español.

Si preguntas a Martin por tu guitarra con tu número de serie, te contestará exactamente qué madera usaron, en ese sentido sí es honesta. A mí me surgió la duda al comprar la Martin CEO-7, ya que sabía que durante unos meses se usó Swietenia macrophylla para aros y fondo, siendo sustituida posteriormente por Entandrophragma utile, es decir, sipo. Siendo sincero, la práctica no es nueva en Martin, en los años 70 ya usaba Sapeli en las D28 –y creo que en algunas más, pero de menos renombre- y, de todos es sabido, el motivo torticero por el que se empezaron a fabricar las D35. En cuanto a sonido, siempre lo he dicho, depende del tablón y de la construcción más que de la especie utilizada, una mala caoba de Honduras es una mala caoba de Honduras, y no hay más, es mejor elegir una buena tabla de Khaya ivorensis para el instrumento, pero eso es difícil de justificar comercialmente y, claro, empiezan las denominaciones ambiguas.
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kike_vc2
#6666 por kike_vc2 el 16/01/2019
#6662 muchas gracias! Muy útil la información
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Jaume Mira
#6667 por Jaume Mira el 16/01/2019
#6657
Ole!
Ganas de ponerle las orejas!
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Enki
#6668 por Enki el 16/01/2019
Buenas a todos,

Quería hacer una pregunta, ¿cual sería la combinación de maderas más clásica en una dreadnought? para que se entienda mejor, si preguntara por una Les Paul respondería caoba y tapa de arce.
Veo que hay bastante variedad en las acústicas y me pierdo un poco... ¿o es que quizá no hay un estandar tan marcado?

Gracias
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Manuel
#6669 por Manuel el 16/01/2019
#6668
Normalmente la tapa es de alguna variante de abeto (a veces cedro o caoba, pero es mucho menos frecuente), y aros y fondo suelen ser o bien de palosanto, o bien de caoba (o variantes de esta), es menos habitual que se hagan de arce, que se suele reservar para otros tamaños, porque es un poquito peculiar, y luego ya te puedes encontrar nogal, koa, etc.

Digamos que los dos modelos más clásicos de dread serían la D-18, abeto-caoba, y la D-28, abeto-palosanto.
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Felipe
#6670 por Felipe el 17/01/2019
La última de Pancho Varona.
Con esa acústica que suena a Los Secretos.
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Hoskar
#6671 por Hoskar el 17/01/2019
#6657 Me alegro mucho, enhorabuena por el parto :D , donde podemos escucharlo o comprarlo o lo que sea. A bote pronto no lo encuentro.

Esa guitarra de Pancho Varona, Suena muy bien esa bicha.
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charlie78
#6672 por charlie78 el 17/01/2019
Muchas gracias por vuestro apoyo, aún falta para compartirlo, pero sí, el parto ha ido genial 😀
En cuanto lo tenga os comento, abrazos
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