#6631
Creo que es algo conocido por todos que el sonido de una guitarra con sus multiples interpretaciones , objetivas y subjetivas se debe fundamentalmente a la tapa y como deben ser los refuerzos de la misma ; tipo de madera usada y montones de pequeños o grandes detalles y secretos que encierra.
Aros, fondo, mango etc...influyen en el resultado final respecto a timbre , volumen, proyeccion, balance etc...
Y, no ,lo olvidemos , la "forma y tamaño" de la guitarra podria ser la eleccion final para traernos una nueva guitarra a casa (de hecho,lo esta, como has apuntado en tu pregunta) .
Los tamaños son conocidos por todos tambien, no existe la guitarra que sirva para todo, segun nuestros gustos, siempre personales y, por supuesto nuestras necesidades.
En general seguimos los dictados aplicados a lo largo de 300 años, cuando el uso de arce cortado al cuarto en cuñas , fue la madera mas utilizada en la construccion de instrumentos de la familia del violin. Me refiero a la utilizacion de madera en aros y fondo y teniendo en cuenta que la construcion de la guitarra como ha llegado a nosotros , procede de la familia del violin.
Son tres tipos de madera fundamentalmente usadas para aros y fondo:
-Arce, palosanto y caoba.
Y muchas otras mas en las que se busca , ante todo, disponibilidad de la misma y sobre todo precio, a la vez que es tambien fundamental la belleza del instrumento.
No queda otra que probar y probar diferentes guitarras, si realmente estamos interesados en indstrumentos que nos acompañen toda nuestra vida, ha yq uer tener en cuenta en primer lugar nuestra propia intuicion sin tener en cuenta aspectos como la comodidad del mastil ya que siempre ese tema es muy dificil que lo encontremos en las tiendas.
Ya que soy muy dado a dar consejos "gratuitos",lo primero que hay que hacer en nuestro primer encuentro con una guitarra es poner un simple acorde de Sol M en los tres primeros trastes y observar las sensaciones que nos regala esa guitarra.
Vivimos unos tiempos en los que las especificicaciones de una guitarra, largados en enormes listas no sirven nada mas que para liarnos a base de bien.
Debemos acudir con los oidos muy bien afinados al encuentro de ese instrumento del que vamos detras, con la menor informacion posible que no es otra cosa que puro marketing.
Sin prejucios , como lo haria un niño.
Una informacion excesiva lo unico que hace es enbadurnarnos de estupideces que la mayoria de las veces nos llevaran a cambiar de guitarra cada seis meses por una compra equivocada.
No soy ningun guru y menos aun el mejor de los guitarristas pero el conservar conmigo mis cinco acusticas importantes despues de mas de 20 años , me ha costado probar y probar;comprar y comprar para luego vender muchos instrumentos, demasiados.
Y ahora con el mercado saturado la cosa se complica mucho.
Intuicion, prueba y sobre todo pragmatismo. Nos lleva a Paris por carretera desde un pequeño Nissan a un RR de medio millon de euros, los dos lo haran honestamente, pero la diferencia de inversion es mucho mas que notable.
Juan
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Ahora mismo, hay una Atkin 00037 Aged en CODA MUSIC en UK de Second Hand por 2.099 libras,que es un sueño,siempre me pillan pelao ,cagoen ¡¡
Mi hermano ha comprado ahí sus Lowden y perfect.
#6634
Muchas gracias Manuel. Estoy detrás de una Furch Grand Auditorium de Sitka - Arce flameado con una pinta tremenda. Por eso la consulta. Al tener otra Furch sé de la calidad de estas guitarras, que sin ser quizás de primera línea para mí son más que suficientes.
Saludos
#6639
Muchas gracias Juan.
Siempre es un placer leerte, aunque no te consideres un guru, se aprende mucho contigo.
Saludos.