#10382
Hola Aquiles, cuando dices quintar.. como lo haces? Compensando la selleta sería la única forma en una acústica y tampoco sería quintar, sería un poco ... medio aproximar, es la única forma de alargar la distancia hasta la cejilla en guitarras con puente de hueso.
Lo más probable es que no "quintara" por la excesiva altura que tenía y al ajustar el alma y la altura de los huesos, haya quedado así. No?
Si sabes alguna forma... sería interesante.
De todos modos, enhorabuena por dejarla a tu gusto, disfrutala.
#10381
No es malo ni bueno, creo yo, suena muy seca y a mi eso no me gusta. Muy cortita de resonancia y de armónicos, para mi gusto. Normal en una caoba del 44, y sin duda es cuestión de gustos.
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Hola laurides78, como bien dices la guitarra no afinaba bien por la acción excesivamente alta (4,2mm 6ª cuerda y 3.5mm 1ª cuerda en trasre 12...).
Lo que hice fue apretar 1/8 de vuelta el alma (solo con eso ya bajó 0.3mm aproximadamente, me sorprendió la verdad, no pensé que fuese tan sensible a un mínimo toque de alma), el alma estaba ya dura y costaba girar el tornillo, imagino que estaría rozando el máximo y me dio miedo girar más (espero que alguien me ayude en esto, no sé si realmente estará en el máximo), aunque así está perfecto el mástil, pisando traste 1 y 14, en el 7 las cuerdas están algo por debajo de 0.10 y no trastea nada en ningún traste.
Lo siguiente que hice fue rebajar 2mm (es el margen que tenía, sobresalía 3.5mm) la selleta de hueso del puente, por la parte que apoya lógicamente, y por cierto, la dejé perfectamente plana y pulida, de fábrica no venía perfecta para que apoyase bien (ya les vale a los de cort, con lo importante que es ésto...).
Así quedó en 2.75mm 6ª cuerda y 1.9mm 1ª cuerda en traste 12 y perfectamente quintada.
Como nota interesante y positivo del tipo de puente que traen las Cort, desde el pin hasta el hueso hace como un escalón la madera, por lo que una vez rebajada la selleta te da opción a modificar el ángulo que hace la cuerda al apoyar en el hueso, yo sólo he aumentado el ángulo de 1ª y 6ª que eran las que más habían perdido, eso lo he hecho hoy, porque al enchufar la guitarra al ampli la 1ª cuerda sobre todo sonaba con menos intensidad que la segunda a igualdad de pulsación, aumentando el ángulo he corregido este problema. Sólo he tenido que lijar la madera por donde pasa la cuerda a 1mm aproximadamente de profundidad (da mucho más margen si fuese necesario).
De paso aproveché para darle un poco de aceite de limón al puente y diapasón (ambos son de ovangkol) y la guitarra ha quedado perfecta.
Las cuerdas que trae de fábrica son unas d'addario exp16 12/53 y no se hace nada dura tocando con fingerstyle. Próximamente le pondré unas elixir phosphor bronze 12/53, a ver qué tal va con las elixir, aunque si alguien me recomienda otras, probaré.
#10386
He tenido en mis manos dos 0-18, las dos con idea inicial de comprarlas... y al final no compré ninguna.
La primera que probé era de 1970, muy bien cuidada, y sonaba francamente bonita, poco sonido, por tamaño y maderas, pero muy tradicional. Valía un pastón y ya tenía una Martin 000 15M toda caoba, que sonaba igual de bonita y con más profundidad y proyección, aparte de que me había costado menos de la mitad de lo que pedían por la 0-18. Buena guitarra, pero no me compensaba teniendo ya la otra.
Hará cosa de un año y pico probé una 0-18 nueva de tienda. Buena guitarra, tocable, cómoda, pero poquito sonido, bonito, tradicional, sin que llegase a decirme mucho, en una guitarra que se iba cerca de los 3000 pavos. No mucho después me compré una Collings OM-1 (estamos comparando marcas diferentes, pero ambas de alto nivel, y el cambio es el tamaño...). Eso sí es una guitarra, juer, una pieza fabulosa, comodísima de tocar y con una resonancia y una proyección de cuidado, notables para ser una caoba medianita.
En ese video comparativo, no tengo ninguna duda, me quedo con la 000-18, el estilo de sonido es muy similar en todas, pero la 000, sin ser muy grande, aporta no sólo el sonido tradicional de la caoba, sino que, si se lo pides, te da mayor proyección y resonancia. A día de hoy no me veo soltando 3000 pavos por una caoba parlor, me gusta como suenan, pero creo que hay ejemplares que te dan prácticamente el mismo sonido que una Martin 0-18 por mucho menos dinero. Ya si vamos a una 000 ó una OM, ahí a lo mejor merece la pena mirárselo un poco más. Como versatilidad, sin duda te vas a una 000 u OM y probablemente te permite tocar muchos más palos.
Ahora bien, si se busca tener una de eso y otra de aquello, al final cada guitarra tiene su sitio, qué duda cabe.
#10387
...amo a ver...Manuel.
Una 0 y una 000/OM no son comparables bajo ningun concepto. No lo son por la cantidad de aire que tienen dentro habalando burdamente para que nos entendamos todos.
No voy a hablar de medidas ni demas zarandajas, densidad de mangos, refuerzos interiores y demas asuntos y menos aun en pulgadas "siderales" o exo-galacticas....vamos a la praxis:
Abre uno de tus varios estuches tamaño 000/OM y trata de meter dentro el cuerpo de una de tus numerosas Dread.....capici...???
A que entra en el estuche, un pelin forzado..? no temas no vas a romper la guitarra ya que ademas tus estuches son del tipo "geib", perdon si alguien no me entiende, Manuel si me entendera.
Que pretendo decir con esto..? algo muy simple, una 000/OM "su culo" y el de una Dread es practicamente lo mismo. cambian estrecheces de aros yb lo que es importante, sus mangos deben ser como vigas de FFCC,
Repite la operacion con una 0 y despues me cuentas.
Pero debes considerar algo muy importante, una 0 en una tienda jamas podras percibir su maravillosa elegancia y dulzura que la convierten en "grandeza"; la podras comprobar con un capo entre un dos y un cinco en tu intimidad (si es en tu "vatell", mejor ) tocando cualquier tema kumbaya donde los agudos son importantisimos y despues, nos lo cuentas aqui.
Y a ver cuando diablos dejais de llamar parlor a lo que nunca ha sido una parlor, y me refiero a guitarras aun mas pequeñas que la 0 , ni siquiera las 0 son parlor. La culpa no es vuestra, es de los mismos fabricantes y tenderos. A tener en cuenta que muchas de las verdaderas parlor carecen de refuerzos interiores...capici..?
Yo tengo una 00 "sin refuerzos" en la tapa, no suena mucho pero es gloria bendita lo que te regala....se trata de una Framus de 1974. Su mastil no tanto ya que es plano y alto para manitas de muy jovenes educandos, para ellos fue diseñada.
Afectuosamente...
Juan
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Buenas!
Necesito un golpeador de forma de gota chica para una OM.
Alguna recomendacion?
#10390 ps tiene muy buena pinta, es super grueso? no quisiera que se note el excesivo relieve