Zeke1 escribió:
una Dread o una Jumbo, si no ponemos así y generalizando, jamás sonará tan definida y limpia como una OM (y de ahí para abajo),
En general es así, claro... por eso digo que la O-25 de Juan es de otro mundo, porque su definición, y en especial sus dulcísimos agudos, su equilibrio en todo el rango sonoro... Bueno, es una "O", no una dread ni una Jumbo... vale, al final el caso es que es de otro mundo...
Sobre la J-40... sin llegar a los extremos de la O-25, siempre fue una guitarra capaz de combinar algunas de las mejores cosas de una OM (es una 0000), de una dread (es más grandecita que una OM), y de una jumbo (al ser un pelín más pequeña, me canso menos el hombro tocándola); desde que, a poco de comprarla, decidí cambiarle las cuerdas del 13 por unas SP del 12, me di cuenta de que era la guitarra que me servía para tocar cualquier tema acústico que no tuviera claro con qué guitarra tocar: con esta suenan bien todos; ahora que ya cumple 5 años en mis manos está en un punto que...
Bueno, pues eso, después de haber tenido unas cuantas Martin, incluyendo una HD-28, una HD-16, una 000-15M, una D-15 y una DCPA4, y haber probado unas cuantas 000, 00, 0, y OM, el haberme quedado sólo con esta Martin significa algo para mi.
Claro que tener una OM como la Heaton funde a otras guitarras, y tener dread de palosanto y de caoba que me encantan ha contribuido a que salieran poco a poco esas Martin, en un momento u otro... la vida fluye, los gustos evolucionan, y casi siempre cuando viene una se tiene que ir otra.
......
¡Ay, las burguesas!