Si la madera no influyera, mucha gente cogería una Epiphone, le cambiaría el puente, la electrónica y las pastillas y ya tendría una Gibson ¿no?
[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?
Si la madera no influyera, mucha gente cogería una Epiphone, le cambiaría el puente, la electrónica y las pastillas y ya tendría una Gibson ¿no?
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A mi también me gusta mas, que cosas, y cuando he comprado una guitarra siempre las he probado desenchufadas, ademas de enchufadas también claro, mi antiguo profe de guitarra me insistía mucho en probarlas así, y oye, ahí no hay que preocuparse de campos magnéticos ni leches, lo que suena es lo que hay y se sigue cumpliendo la norma de... guitarra cara= buen sonido
guitarra barata= no tan bueno
seguramente esté sugestionado.
guitarra barata= no tan bueno
seguramente esté sugestionado.
si los fabricantes no hicieran guitarras que suenan mediano....como te cobrarían mucho por las que suena bien
a veces pienso que los fabricantes hacen una guitarra y les suena genial...y luego dicen..bueno ahora viene lo difícil...ahora hay que hacer otra que suene algo peor para justificar y sacar lo máximo posible con la primera
os suena de algo ..epi Gibson..squier Fender...etc
vamos que les cuesta lo mismo casi el hacerla buena y hacerla mediana
a veces pienso que los fabricantes hacen una guitarra y les suena genial...y luego dicen..bueno ahora viene lo difícil...ahora hay que hacer otra que suene algo peor para justificar y sacar lo máximo posible con la primera
os suena de algo ..epi Gibson..squier Fender...etc
vamos que les cuesta lo mismo casi el hacerla buena y hacerla mediana
Yo creo que llevamos ya unas cuantas páginas discutiendo sobre el sexo de los ángeles, la verdad.
Tal y como yo veo la cosa, estamos racionalizando en exceso un tema que no siempre se presta a ello y como debate es siempre interesante, en todo el meollo de la cuestión guitarrística, pero creo que hace tiempo que se ha elevado a unas alturas tales que nos hemos quedado un poco descolgados ya.
Que sí, que hay mucho mito y verdades a medias tanto en una dirección como en otra pero creo que todos somos conscientes de ello. Y hay un factor de fetichismo y emocional, o de fe si lo preferís, que no es necesariamente malo. Hay quien tiene otro tipo de fe que es la fe ciega en la ciencia como si la ciencia ya hubiera encontrado la respuesta para todo y nunca se hubiera equivocado. La fe no es mala, es malo el fanatismo. Pero insisto, es un tema en el que una excesiva lógica no siempre sirve, a veces nos gusta dejar la lógica en un segundo plano para tener el instrumento que nos gusta o el que siempre hemos querido o el que más ilusión nos hace.
¿Cuestión de fe o de sugestión? Puede ser, no niego la posibilidad pero mi fe me dice que en algún punto medio entre las dos posturas más extremas está la verdad que a mí me funciona. Creo que más o menos todos sabemos cuánto puede haber de mitos y exageraciones pero a veces nos gusta comernos el caramelo y rara vez nos sentimos engañados. Cabe también entonces la posibilidad de que tampoco nos estén mintiendo miserablemente en todo. Es que las necesidades y motivos son tan variados como personales e intransferibles. Pensad que hay guitarras de esas de 10000 euros y más caras que van a parar a manos de gente que ni las va a tocar y a lo mejor ni sabe tocarlas... las van a meter en vitrinas para su colección y ni se va plantear que si el armónico de aquí o el de allí. Para la mayoría de nosotros quizás no tenga lógica ninguna pero para el coleccionista tiene toda la del mundo y eso no le convierte en un idiota, de hecho se merece tanto respeto como el que más.
Vuelvo al ejemplo que Tokai y yo dimos antes. Si a mí nunca en la vida una SG me ha dado el sonido que quiero y que sí me da una Les Paul y la única diferencia es el cuerpo de madera de la guitarra, tenderé a pensar que la diferencia en el sonido viene de ahí. Y cuando las toco y las pruebo... ¿Me llevo para leer a la vez un estudio científico de 2000 páginas negando la mayor? ¿De que me sirve tanta racionalización si después de leerlo mi percepción no cambia? Tendré que ceñirme a mi percepción y reducir la elección a lo más sencillo: ésta me gusta y ésta no me gusta. ¿Estaré equivocado o sordo? ¿Soy víctima de la sugestión y el marketing? Quizás pero para mí, PARA MÍ, esa diferencia que puede ser pequeña o "científicamente despreciable" se convierte en un factor determinante que me sirve para elegir entre un instrumento que me satisface y otro que no. A otra persona le ayudarán otras consideraciones pero como a mí ésta me funciona en mi experiencia y por tanto tendré que concluir que la madera afecta.
Tal y como yo veo la cosa, estamos racionalizando en exceso un tema que no siempre se presta a ello y como debate es siempre interesante, en todo el meollo de la cuestión guitarrística, pero creo que hace tiempo que se ha elevado a unas alturas tales que nos hemos quedado un poco descolgados ya.
Que sí, que hay mucho mito y verdades a medias tanto en una dirección como en otra pero creo que todos somos conscientes de ello. Y hay un factor de fetichismo y emocional, o de fe si lo preferís, que no es necesariamente malo. Hay quien tiene otro tipo de fe que es la fe ciega en la ciencia como si la ciencia ya hubiera encontrado la respuesta para todo y nunca se hubiera equivocado. La fe no es mala, es malo el fanatismo. Pero insisto, es un tema en el que una excesiva lógica no siempre sirve, a veces nos gusta dejar la lógica en un segundo plano para tener el instrumento que nos gusta o el que siempre hemos querido o el que más ilusión nos hace.
¿Cuestión de fe o de sugestión? Puede ser, no niego la posibilidad pero mi fe me dice que en algún punto medio entre las dos posturas más extremas está la verdad que a mí me funciona. Creo que más o menos todos sabemos cuánto puede haber de mitos y exageraciones pero a veces nos gusta comernos el caramelo y rara vez nos sentimos engañados. Cabe también entonces la posibilidad de que tampoco nos estén mintiendo miserablemente en todo. Es que las necesidades y motivos son tan variados como personales e intransferibles. Pensad que hay guitarras de esas de 10000 euros y más caras que van a parar a manos de gente que ni las va a tocar y a lo mejor ni sabe tocarlas... las van a meter en vitrinas para su colección y ni se va plantear que si el armónico de aquí o el de allí. Para la mayoría de nosotros quizás no tenga lógica ninguna pero para el coleccionista tiene toda la del mundo y eso no le convierte en un idiota, de hecho se merece tanto respeto como el que más.
Vuelvo al ejemplo que Tokai y yo dimos antes. Si a mí nunca en la vida una SG me ha dado el sonido que quiero y que sí me da una Les Paul y la única diferencia es el cuerpo de madera de la guitarra, tenderé a pensar que la diferencia en el sonido viene de ahí. Y cuando las toco y las pruebo... ¿Me llevo para leer a la vez un estudio científico de 2000 páginas negando la mayor? ¿De que me sirve tanta racionalización si después de leerlo mi percepción no cambia? Tendré que ceñirme a mi percepción y reducir la elección a lo más sencillo: ésta me gusta y ésta no me gusta. ¿Estaré equivocado o sordo? ¿Soy víctima de la sugestión y el marketing? Quizás pero para mí, PARA MÍ, esa diferencia que puede ser pequeña o "científicamente despreciable" se convierte en un factor determinante que me sirve para elegir entre un instrumento que me satisface y otro que no. A otra persona le ayudarán otras consideraciones pero como a mí ésta me funciona en mi experiencia y por tanto tendré que concluir que la madera afecta.
Tan importante es la percepción como saber el fundamento del instrumento que se percibe.
Si oyes un teclado, puedes escuchar el sonido de un piano acústico, un piano eléctrico o el teclado de un sintetizador, Porque bajo las mismas similitudes físicas se encuentran diferentes formas de producir sonido, aunque tengan muchos elementos en común.
Y estamos partiendo, a mi juicio, de la idea equivocada de que la guitarra eléctrica es una guitarra ( instrumento de cuerda ), pero en esencia no lo es, no escuchas el sonido de las cuerdas.
Si oyes un teclado, puedes escuchar el sonido de un piano acústico, un piano eléctrico o el teclado de un sintetizador, Porque bajo las mismas similitudes físicas se encuentran diferentes formas de producir sonido, aunque tengan muchos elementos en común.
Y estamos partiendo, a mi juicio, de la idea equivocada de que la guitarra eléctrica es una guitarra ( instrumento de cuerda ), pero en esencia no lo es, no escuchas el sonido de las cuerdas.
ephiphone escribió:Y estamos partiendo, a mi juicio, de la idea equivocada de que la guitarra eléctrica es una guitarra ( instrumento de cuerda ), pero en esencia no lo es, no escuchas el sonido de las cuerdas.
Simplemente espectacular.
Igual acercando la oreja... A ver si vas a ser sordo... Eso explicaría muchas cosas.
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