[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Círculodequintas
#3109 por Círculodequintas el 30/04/2022
Un señor va a un taller. Su coche no va nada bien. El mecánico lo revisa por todos lados con cuidado. Finalmente aprieta un tornillo y cierra el capot. Arreglado.

El dueño lo prueba y efectivamente va perfecto.

Cuando pasa por caja le dicen: son 300€. Incrédulo, se indigna y hace llamar al mecánico. Después de escuchar sus quejas, le responde: mire, apretar el tornillo es gratis. Lo que le cobro es por saber el tornillo que hay que apretar.

Ese saber, también se paga en las guitarras exclusivas. Sean del tipo que sea. Tratar una guitarra exclusiva solo por la oferta y la demanda, es una simplificación no del todo correcta. Si con las eléctricas alguien no lo ve claro, que piense en acústicas , clásicas o instrumentos que no vayan con pastillas ni sistemas de amplificación.

Si fuese tan fácil como ver unos tutoriales del youtube y media docena de hilos del foro, todos haríamos unas guitarras cojonudas con una mano en cada huevo. Y eso no ocurre.

El saber será un intangible. Pero sí tiene un valor. Y eso hay que pagarlo. Los procesos industriales reducen ese coste por unidad. Los fabricantes no son ingenuos. Son prácticos. Segmentan precios y calidades para llegar a todos los clientes posibles.

Cualquiera puede gastarse hoy 6.000 pavos en una R9 de trinca. Otra cosa es que no quieras, no lo veas justificado por lo que sea o no te de la gana hacer el esfuerzo de ganar esos 6.000 y darte el capricho.

La madera influye. Y mucho. Pero otras cosas que no contamos como la capacidad de auto-engañarse de cada cual, y ponerse excusas, también cuentan. Pero no suele gustar reconocerlo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
JC Denton
#3110 por JC Denton el 30/04/2022
Círculodequintas escribió:
todos haríamos unas guitarras cojonudas con una mano en cada huevo


Si me haces la guitarra así, o quien sea, y me adjunta el vídeo del proceso creo que pagaría por ello. Me la sopla cómo suene eso, solo por la que me iba a dar de reír iba a vivir más que Matusalem.

En cualquier caso no vas al punto central de lo que está diciendo Dr. Nerve (es así?) o BudSpencer, que no se contradicen entre sí. Es mucho más complejo de lo que parece.

Ahora bien, irse a discutir cómo se constituye un precio de una mercancía es algo que es completamente diferente a lo que pretende "tratar" el hilo. Para hablar de precios habría que hablar sobre teorías del valor y por tanto estaríamos en economía pura y dura, y si influye la madera en el sonido o no y en qué contexto es acústica.
Subir
BudSpencer
#3111 por BudSpencer el 30/04/2022
JC Denton escribió:
Para hablar de precios habría que hablar sobre teorías del valor y por tanto estaríamos en economía pura y dura, y si influye la madera en el sonido o no y en qué contexto es acústica.


Claro, pero al final es inevitable porque es un tema recurrente en este hilo el de la calidad de la madera y de las guitarras en general que en parte está relacionado con la influencia que tiene la madera en el sonido.

A un Luthier no le vale cualquier madera. En función a lo que vayan a hacer, eligen y seleccionan y eso influye en el precio y en el resultado final, tanto estético como funcional. No creo que un tipo que lleva haciendo guitarras casi toda su vida viva engañado y ciego a una supuesta evidencia científica que por otra parte, tampoco está demostrada.
Subir
JC Denton
#3112 por JC Denton el 30/04/2022
Creo que se pueden mantener separados aunque entiendo perfectamente que una cosa lleve a la otra, evidentemente, si los que llevan la carga de la prueba, que son los que afirman que sí influye, experimento tras experimento no son capaces de demostrarlo y se llega al consenso de que no hay huevos a diferenciarlo pues la pregunta que surge rápidamente es ¿para qué coño pago, no sé, 6000 euros de guitarra si con, pongamos, 2000 más ajuste de luthier tengo lo mismo y solo habría un cambio de unidad a unidad y no de gama a gama?.

Si claro que eso está ahí, pero creo que eso es otra pregunta que implica como digo una discusión con argumentos económicos, si se quiere aportar algo a ese debate. Lo que pasa que mantengo que es otro muy diferente.

Aquí es una repuesta binaria, sí o no, y define el contexto. La anterior es pura historia de la economía política, y es una línea de argumentación muy distinta, tanto como la pregunta a la que se pretende responder, sin más.

Yo no quería ni más ni menos que a delimitar, en la medida de mis no posibilidades el debate. Y sí, soy culpable de haberlo desviado en gran medida por el simple hecho de decir que estoy a favor de comentarios que iban precisamente por la línea económica.

Ahora, cada cual que diga lo que quiera mientras se tenga claro si se está contestando al tema del hilo o no. Así opino.
Subir
2
BudSpencer
#3113 por BudSpencer el 30/04/2022
JC Denton escribió:
Aquí es una repuesta binaria, sí o no, y define el contexto
Totalmente de acuerdo.
En ese aspecto yo lo tengo claro y lo he dejado claro varias veces. Para mí la madera influye, tanto el tipo como la calidad dentro de una misma especie.
Subir
Dr. Neve
#3114 por Dr. Neve el 30/04/2022
Círculodequintas escribió:
otras cosas que no contamos como la capacidad de auto-engañarse de cada cual,

Los argumentos son de vuelta. Este mismo es válido parta las dos posturas, no sólo para una.
Estarás de acuerdo, supongo
Subir
Dr. Neve
#3115 por Dr. Neve el 30/04/2022
BudSpencer escribió:
La madera jamás puede ser un bien de Giffen


Te dejo por imposible. Sigue saliendo por petaneras a cada cosa que te dicen.

Que tal todo? bien? Me alegro mucho si es asi
Subir
1
BudSpencer
#3116 por BudSpencer el 30/04/2022
Dr. Neve escribió:
te dejo por imposible. Sigue saliendo por petaneras a cada cosa que te dicen.
i



Veo que sigues haciendo lo mismo de siempre, dices algo y cuando te contestan y no te interesa la respuesta, das un portazo. Tú has metido los bienes de Giffen en la conversación, yo me he limitado a contestarte lo que hay con los bienes de Giffen. Si eso es salirte por peteneras, empiezo a creer que lo que quieres es que te den la razón sin más.

Dr. Neve escribió:
Que tal todo? bien? Me alegro mucho si es asi


Sí, todo estupendo, gracias.
Subir
1
Dr. Neve
#3117 por Dr. Neve el 30/04/2022
#3110
Creo que el problema está en que se trata el tema como si los diferentes factores de calidad de una guitarra quedan englobados en uno solo: guitarra guitarra más cara = guitarra mejor madera = guitarra mejor en todo = mejor sonido.
En muchos puntos del debate esta parece ser la argumentación.
Subir
1
Dr. Neve
#3118 por Dr. Neve el 30/04/2022
#3116
Lo dicho, me alegro que sea asi
Subir
daniguner
#3119 por daniguner el 30/04/2022
#3112 em.... si, claramente si.

Abramos otro frente, los de las guitarras caras pagamos los altísimos salarios de los trabajadores/operarios yankes (lo cual encarece el precio del articulo final) o los que compramos las guitarras económicas favorecemos la explotación de la mano de obra asiática que les pagan dos duros por incharse a hacer guitarras en jornas de trabajo de 12 horas. (Lo cual abarata el precio final)

La madera es la misma, caoba de una epi o harley benton, que la caoba de una Gibson o Prs, ya que en lugar de pagar un mejor mueble quizas paguemos esa diferencia salarial existente entre USA y Asia, siendo poco o nada justificada ka diferencia de precio entre distintas gamas.

Una fábrica 800 guitarras al dia, la otra 80, digamos que a las USA les meten más mano y controlan un poco más la calidad, enviándote la asiática un poco en rollo loteria, la USA en teoria y digo en teoría te llega con un mínimo de tocabilidad, la han inspeccionado y medio ajustado.

No os parece y lo digo desde la lógica que intento aplicar que la diferencia de precio va ligada a la suma de todos esos factores? En los que porsupuesto la madera la almacenan de manera óptima controlan su estado de secado, curacion y porcentajes de humedad, a diferencia del almacen asiatico donde le tiran una lona en la campa y tiran millas con lo primero que pillan.

Vale dejemos a un lado el tema el tema de la diferencia salarial de los operarios, la cantidad de guitarras fabricadas cada día en distintas fabricas, los procesos de construcción y pintado, los herrajes y electornica empleados en cada fábrica, y el tiempo que dedican a inspeccionar el resultado final en el control de calidad, que el asiatico ya sabemos que es prácticamente nulo.

Pillas una guitarra de 2000 y una de 300, tocas con ambas, llegas a la conclusión de que la de 2000 suena mejor por las pastillas las inviertes, y sigues notando la falta de definición de la de 300, la falta articulación, si embargo la guitarra de 2000 aunque lleve unas pastillas mAs mediocres sigue sonando bastante menos chicharra que la guitarra de 300.

Si los negacionistas de la secta de la madera habéis hecho pruebas como las que acabo de relatar y seguis pensando que todo son las pastillas y la madera es irrelevante en el sonido, yo me plantearé visitaros y hacer pruebas juntos porque haber si me va a estar cenando la sugestion.

Mi segunda prueba de que hay madera asiática que ws basura fue mi epiphone humingbird pro que compre con toda la ilusión y me duro 5 meses ya que la tapa rajo en el primer verano por la zona del puente y sonaba más aun a lata una vez rajo, y la yamaha ls6 o gibson j35 se mantenían intactas con el paso de las estaciones.

Y la primera prueba que relate fue entre una gibson signature T gold top 2013 y una vintage paradise 2014, con unas seymour duncan alnico pro 2 y unas gibson 57, inverti ambos sets en ambas guitarras y la gibson con las wilkinson que llevaba la paradise sonaba mejor que la paradise con las seymour duncan y tengo a otro forero que estuvo en el experimento y también le dio esa impresión.

Porque una Prs no suena a LP, ni una midtown a 335.
La diferencia de tono de una tele de aliso a una fresno.

No va de autoconvencerse de nada no se paga más dinero porque en la pala pongan gibsin fender prs nash suhr haar tokai etc, pagas por los sueldos de los operarios los procesos y tiempos de construcción, y por supuesto por los materiales empleados, su resultado final son guitarras sublimes.

En la línea asiática pese a que ha mejorado a lo largo de los años y a dia de hoy me alegra saber que hay instrumentos con exlente relacion calidad precio gracias a esos costes tan bajos de producción (que engliban cierta explotacion laboral), con materiales menos selectos calidad más escasa y un resultado final muy dispar y diverso donde te puede salir una bien o una muy mala guitarra.

La madera influye si, si influye, dejar la marquitis y las teorías conspiratorias que tengo guitarras de línea económica y son cojonudas pero no es lo mismo, que las altas gamas hay guitarras mejores y peores también, pero es más equilibrado es baremo que en la producción asiática.

Si has tenido la suerte de pillar un buen ejemplar asiatico siéntete afortunado pero no sientes una base que generalize que los que se compran una guitarra de calidad es por capricho o para tenerla expuesta, pagas por lo que obtienes así de claro.
Subir
2
Círculodequintas
#3120 por Círculodequintas el 30/04/2022
JC Denton escribió:
Es mucho más complejo de lo que parece.


Eso es lo que quería señalar. Por eso introduje el factor conocimiento.

La guitarra es una suma de factores. Si la madera no influyese , sonaría igual una acústica de 100€ que una de 5.000. Paco de Lucía habría estado toda su vida haciendo el canelo probando y comprando guitarras. Y así todos . No tiene lógica que se discuta con las eléctricas y se acepte sin problema con las tradicionales sin electrónica.

JC Denton escribió:
los que llevan la carga de la prueba, que son los que afirman que sí influye,


Eso es una suposición . Lo mismo se puede decir de los partidarios de que la madera no influye.

Yamaha tiene un sistema donde hace vibrar los instrumentos. Eso favorece el timbre.

Un instrumento suena mejor y está más vivo, cuanto más se toca.

Mucha gente que no toca, distingue si una guitarra suena mejor que otra . Casi siempre la más cara.

El mito de las 59 , sería pura especulación. Y en parte, el coleccionismo, provoca eso. Mark Knopfler sería un tunante. Le preguntaron por qué no se había comprado antes su 58' original . Respuesta: No sabía que sonasen tan bien.
Dr. Neve escribió:
Círculodequintas escribió:
otras cosas que no contamos como la capacidad de auto-engañarse de cada cual,
Los argumentos son de vuelta. Este mismo es válido parta las dos posturas, no sólo para una.
Estarás de acuerdo, supongo


Claro que estoy de acuerdo. El famoso G.A.S es posiblemente, la mejor demostración de esa capacidad. Pero que las guitarras buenas , lo son por algo y hay que pagarlas, es impepinable. Cuantas menos ayudas y electrónica llevan más influye la madera. La simpleza también suele ayudar. Mucha gente se sorprende de que una buena Junior single cut con su p90, wraparound y su buena caoba, supere a otras de mucho más tronío y precio. Clara prueba de lo poco que saben de guitarras.

Como la madera no influye, a partir de ahora , da lo mismo. Metemos DM, corcho pan con un buen cuadradillo de aluminio para darle rigidez y hacer una neck-thru que pese poco....
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas