Cuando Leo Fender empezó a fabricar las stratocaster, escogió la madera que más abundaba y de la que mayor disponibilidad tendría y supongo, por lo que cuentan, la que menos nudos y material desechable le pudiera ocasionar, y esto es seguro, con el menor coste posible y fuera una madera estable. Comprobar ni estudiar las cualidades sonoras de la madera no se le pasó por la cabeza. Incluso cuando cambiaba de madera, lo hacia por partidas más rentables (como con el resto de los componentes) o con una veta más bonita para las barnizadas. Salió un tono stratocaster como a Marshal le salió el tono Marshall en los amplis copiados de Fender pero con piezas inglesas, baratas y altavoces Celestion, que no valían para cascarla, pero fíjate por donde, en los amplis de guitarra sonaban bien. Vamos, sonaban bien, porque es el tono de referencia que tenemos de los artistas que los usaron. . De Gibson no me he leído nada, pero por la época en que se hicieron, supongo que tres cuartos de los mismo para las guitarras sólidas. Por cierto, de aquellas maderas tan nobles y estables, nada queda ya y se siguen vendiendo las guitarras a precio de oro. Eso si. a mi me parecen guitarrones.
3
#3085 Sí, claro, pero tiene razón el compañero forero, el precio de la madera no justifica el elevadísimo precio final de algunas guitarras.
#3087
Las guitarras es como todo; hay de todos los precios.
No creo que quien se compre una guitarra de 5000 euros lo haga porque suene mejor o peor. Lo hará por el placer de tener una guitara cara. Es como quien se compra un rolex.
1
#3088 Totalmente de acuerdo, es un tema de exclusividad y esta clarísimo que funciona muy bien y me parece perfecto, quizás algún día vea una guitarra que tenga algún elemento que me haga pagar un sobreprecio y lo page con sumo gusto, que no esta mal darse un capricho.
1
#3089
A mi me encantaría tener una stratocaster de los 60's para adornar el salón. Aunque no la tocar nunca
1
#3087 #3088 #3089
Esto que debatimos sobre el precio y calidad ¿podría ser un ejemplo de conocimiento empírico?
Damos por hecho que algo caro es mejor, pero no es una ley universal:
1. Se basa en la experiencia
2. Está limitado a la percepción sensorial
3. Es subjetivo
4. No es verificable
5. Carece de método
6. Las conclusiones son particulares
Y nos aferramos a ello y desata pasiones.
Saludos
1
#3092 Voy a compartir dos experiencias empíricas: cada cierto tiempo, unos amigos guitarristas y coleccionistas (cada uno tiene sus vicios) organizamos una cena para enseñarnos las últimas adquisiciones o simplemente alguna pieza de la colección que todavía no había visto el resto de colegas. Hace 12 años llegué yo con mi recién comprada Gibson sj200 y babearon todos hasta el infinito. Yo pensaba que no existía acústica mejor (hasta que el año pasado compré una martín d28 que me tiene enamorado) pero en la siguiente cena apareció un compañero con la misma guitarra pero el modelo pre-war (más caro) y te aseguro que la superaba con creces. Era la misma guitarra pero con otras maderas.
Y la otra experiencia es de cuando toqué una Stratocaster serie L (repintada y con pastillas no originales). Tengo, y he probado, muchísimas Stratocaster y cada una tiene un matiz diferente, pero ese sonido no lo encuentro. ¿Casualidad? No lo sé.
Gibson Les Paul pata negra no he probado pero tengo que decir que tengo una standard del 98, que me gusta mucho y hace poco compré una Epiphone standard de segunda mano y me gusta mucho también, y no se puede comparar la madera de una y de la otra, no hay color. Pero el sonido me gusta mucho (no voy a entrar en si es bueno objetivamente, pero yo toco en un bolo indistintamente una y otra y para mí están a la par)
La exclusividad, construcción, piezas y marketing han de apoyarse en las mejores maderas que se puedan conseguir, pero no garantizan "el sonido" por sí solas.
Y la afirmación de que el sonido que tenemos en la cabeza es el del artista que la tocó es la pieza clave de todo esto. Si Clapton hubiera sido endorser de Harley Benton...
1
#3094
Pero interesante punto de vista, esta claro que un buen muebles nota, y yabko tanto un buen mueble sino también un buen montaje y construcción que va ligado a un trabajo más minucioso de la mano de obra, probando muchos modelos les paul antes de comprar una me pude percatar de las diferencias sonoras que albergaban entre jnas y otras a pesa de ser dos guitarras iguales pero de otro color.