[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Saint-Michel
#4441 por Saint-Michel el 01/09/2022
franss99 escribió:
Y eso equivale a decir que la estructura interna de un material no influye en su capacidad de absorción y reflexión de las ondas sonoras.


Pero es que no solo eso, sino que la madera incide en cómo se transforma la energía resultante de crear tensión en el instrumento al pulsar una cuerda, es que es fisica básica, basiquísima. No te mates.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
juancar51
#4442 por juancar51 el 01/09/2022
#4431
Tu partes de la base de que distingues la diferencia en el tono de la guitarra con distintas maderas y das por hecho confirmado de que el resto del mundo lo distingue igual. Evidencia dices que necesita una explicación. Aquí han llegado a postular que distinguen hasta la parte del árbol de donde se ha cortado la madera y la dirección de las vetas. Yo no tengo el oído de un perro para los ultrasonidos ni el de un elefante para los infrasonidos. Puedo distinguir un poco como mucho. Distingo mejor los cambios de posición y tipo de pastilla o el aumento de volumen y tono.
También se que mi oído no es el que fue. Conozco canciones de memoria de cuando era más joven y al escucharlas ahora, me faltan armónicos que sé que están ahí.
Lo de la transmisión de vibraciones a través de los elementos, pues ya lo sabían los indios cuando pegaban la oreja al suelo para oír si andaba alguna manada de búfalos por las inmediaciones. Yo de niño ponía la oreja encima de la vía para oír se venía algún tren y lo distinguía. Ahora si la pongo, me pasa el ave por encima y no me entero.
Joer, hoy no me he tomado la pastilla.
A lo que voy es que partes de una posición absoluta y certera por tu parte sin tener en consideración otras opiniones, que parten de otra distinta, a la que das como falsa.
Como los que ponen “la madera importa y punto” y se quedan tan anchos.
Subir
dazz
#4443 por dazz el 01/09/2022
franss99 escribió:
Sin ánimo de ofender Dazz: Pues yo creo que es al revés, tú error es pensar que no hay una evidencia. Cuando la percepción y la evidencia de que hay diferencias tímbricas es evidente. No confundo el que ni el como. Tú te opones al qué cuestionando el cómo, y eso sí que es de pseudociencia.
Yo intento explicar la base que hay detrás de la evidencia que observo. Que guitarras exactamente con los mismos componentes, tocadas por el mismo guitarrista, varían su timbre al variar la madera. Sí, comienzo por el principio del método científico. Con la observación. Y la observación me hace buscar razones que expliquen satisfactoriamente lo que observo. Y encuentro que otros mucho antes y mucho más listos que yo, se han preocupado de realizar estudios referentes a la vibración y reflexión de ondas en los materiales y curiosamente explican a la perfección lo que yo observo.
Perdóname pero yo no veo pseudociencia en todo esto. Lo veo más bien en el cuestionamiento y retorcimiento más o menos elaborado de estudios científicos perfectamente contrastados.
Ya ves, tenemos diferentes puntos de vista acerca de lo que es la pseudociencia.


Ningún problema, no hay ninguna ofensa :bien:
Quizás no te interpreté bien, porque es un tema recurrente aquí lo de nombrar una teoría más o menos científica, para a continuación afirmar "y así se demuestra que la madera influye en el sonido". Y eso es pseudociencia, en mi opinión.
Si tú dices que eso viene después de haber observado esas diferencias, te diría quizás que haría falta evidencia que relacione el mecanismo con su efecto, pero bueno, la teoría que planteas suena como una explicación razonable (aunque qué sabré yo)

Sobre lo de cuestionar y retorcer estudios científicos, no sé de qué va, tendrás que ser un poco más específico. No creo que haya hecho eso en ningún lado, pero cítame y si es así, no tendré problema en rectificar.
Subir
2
Saint-Michel
#4444 por Saint-Michel el 01/09/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
El del avatar de insecto. Eso es un troll


El ínclito Monesvol. Pero no se si es un insecto, o spaghettis con albóndigas lo del avatar.
Subir
franss99
#4445 por franss99 el 01/09/2022
Claro juancar51, a eso voy. El hecho de que alguien no pueda percibirlo no implica que otros si. Es como decir que el vecino no es feo porque yo estoy ciego.
Lo que se percibe existe, y el hecho de que no se perciba no te da derecho de primeras a negar su existencia.
Subir
dazz
#4446 por dazz el 01/09/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Si la masa de la madera es un porcentaje del 80 o más sobre la masa total de la guitarra, probablemente influya. Lo mismo se habrá dicho ya treinta veces en este hilo. Y no convenció. Mira me piro.


No sé porqué se tendría que asumir que a más masa, más influencia. Eso es algún principio universal? Cuando algo tiene un efecto evidente, no hace falta argumentar cosas de ese tipo. Las pastillas tienen relativamente poca masa, implica eso que ha de tener menos influencia en el tono que un puente con bloque de acero?
Subir
1
Marcelo
#4447 por Marcelo el 01/09/2022
Moonkee escribió:
Pero no se si es un insecto, o spaghettis con albóndigas lo del avatar.


:jajajaja::jajajaja::jajajaja::jajajaja::jajajaja::jajajaja::jajajaja::jajajaja:
Subir
dazz
#4448 por dazz el 01/09/2022
franss99 escribió:
Decir que no afecta la madera es asegurar que una madera tiene exactamente la misma capacidad de absorción y reflexión del sonido que otra cualquiera, a pesar de que su densidad y su estructura interna sea diferente.


No estoy de acuerdo. Podría ser que todo eso que dices fuera cierto, pero el efecto fuera imperceptible. Es decir, alguien podría afirmar todas esas teorías y también que la influencia de la madera en el tono es imperceptible, sin caer en contradicciones. Igual que alguien podría decir que la madera influye en el sonido, pero que el mecanismo por el que lo hace es diferente al que describes. Sigues confundiendo el qué y el cómo, como si fueran necesariamente ligados o fueran una misma cosa.
Subir
2
dazz
#4449 por dazz el 01/09/2022
#4439 Si realmente fuera imposible de probar, entonces deberíamos aceptar que es esta es una pregunta imposible de responder, no? Volvemos otra vez al hiperescepticismo selectivo. Lo repito porque, bueno, es un hilo cíclico y es lo que hay, según llega gente nueva hay que repetirse a veces: crees que es razonable ser tan super escéptico respecto a una prueba diseñada para aislar en la medida de lo posible, la variable de la madera, para luego aceptar sin más pruebas en las que cambian muchas más cosas, pero el sujeto afirma notar (o no notar) cambios atribuidos a la madera? Las dos posiciones no son compatibles.
Subir
2
juancar51
#4450 por juancar51 el 01/09/2022
Lo de los kilos está bien. Yo puse 3 kilos de garbanzos en una olla y medio de chorizo picante. Aquello sólo sabía a chorizo.
La madera influye, claro que si. Pero cuanto?
El hilo podría llamarse también “ el puente influye”, pero cuanto?. Es determinante?

Si yo quiero comprarme una stratocaster, que sea lo más fiel posible al sonido strat, cual debo pillar? La de aliso? La de fresno del pantano? La de caoba como la roja de mark knopfler?
Subir
BudSpencer
#4451 por BudSpencer el 01/09/2022
juancar51 escribió:
Si yo quiero comprarme una stratocaster, que sea lo más fiel posible al sonido strat, cual debo pillar? La de aliso? La de fresno del pantano? La de caoba como la roja de mark knopfler?


La harry werton de 75€, sin duda.
Subir
2
Saint-Michel
#4452 por Saint-Michel el 01/09/2022
#4447

Jo, no te rias que se pensará que era mofa y la vamos a liar, y estoy contestando muy seriamente, la verdad siempre me habian parecido spaghettis con albóndigas, algo gracioso para echar unas risas, una muestra de buen humor vaya.

Cuando he leído lo de insecto, he contestado. Ahora amplié el avatar y no estoy seguro, lo de los ojos me parecian atrezzo parte de la broma.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas