Voy a contar una cosa que me ha pasado, porque es buena, y porque cosas así, aunque sean de pequeña entidad, no le pasan a uno a menudo.
La historia empieza más o menos en Abril, en un viaje a Londres aprovecho para probar unas guitarras. Andaba buscando una hueca y versátil, que pudiera ser un poco jazzera, un poco rockera, pequeña y ligerita, todo eso a la vez, y que no me costase una millonada. Difícil, ya.
De lo que llevaba mirado por iNET, una de las candidatas favoritas era una D’Angelico Premier SS, pero la bicha que probé hacía un ruidillo en la pieza que sujeta las cuerdas (tailpiece), y aunque el mástil era cómodo y las pastillas versátiles y potentes, no me animé con ella.
https://www.thomann.de/es/dangelico_premier_ss_ocean_turquoise.htm
Así que probé otra a la que había echado el ojo, una Fibonacci Diablo, como esta:
https://guitarvillage.co.uk/products/fibonacci-diablo-sienna-sunburst-ex-demo
Cumplía casi todos los requisitos, ligera, cómoda de agarrar y tocar, mástil suave que corre muy bien, capaz de sonar jazzera-bluesera... pero sólo tiene una pastilla, y de rockear con ella... poco.
Total, que allí se quedó, pero la comodidad de su toque y la belleza de su sonido se quedaron conmigo.
Tras andar por el mundo (bueno, no tanto mundo, Madrid y NY) probando otras cosas, seguía sin dar con algo que fuera exactamente lo que quería, y finalmente en Junio, me sale una venta de una de mis muchas acústicas, y con esos fondos y poco más finalmente me tiro a por la Diablo, que llevaba dos meses isn quitármela de la cabeza.
Lleva cuerdas planas del 11, y se puede tocar en acústico o enchufada. Enchufada suena muy jazzera, como es natural, y en acústico no suena como una dreadnought, pero suena bastante, la verdad, es hueca, y aunque pequeña, el sonido desenchufada es bonito y bastante escuchable. Recordemos que antiguamente muchas acústicas se hacían con las aberturas en F, y no con la actual boca redonda, mucho más típica.
Aquí un ejemplo de una Fibonacci Chiquita, similar en forma, e incluso algo más pequeña, 2’5 cm. menos ancha en la parte baja de su caja:
Fibonacci Chiquita (13”), tocada en acústico:
https://www.youtube.com/watch?v=oj6atz7SdB8
Aquí estos señores (Martin Taylor y Ciyo Brown) tocando otras Fibonacci. También las hay en modelos de 15 y 16”:
https://www.youtube.com/watch?v=1LTIuj0jrzg
Pues bien, estaba yo tan contento con mi Fibonacci, que aunque no sea rockera la estoy tocando mucho (y mi Teleca es todo lo rockera que pueda necesitar, aunque pesa más, pero de tamaño es manejable, no me j*do el hombro cuando la toco, como me pasaba con una D’Angelico grandota que tuve que cambiar porque no la abarcaba bien), cuando el otro día me digo: habrá que cambiarle las cuerdas, que ya llevo dos meses con ella, tocándola mucho, y a eso hay que sumar el tiempo que llevase en la tienda y tal y tal.
Total, que miro en la web de la casa que las fabrica. Son una pequeña empresa británica, la gente que tarbajaba en la distribución de Peerless en UK, que enun momento dado tuvieron diferencias con éstos y se pusieron a fabricar ellos en UK (donde se hacen muy buenas guitarras y pastillas, por cierto), y desde hace poco tiene en marcha esta marca, que por lo que tengo visto tiene una relación calidad/precio bastante estimable.
Pues bien, en su web no encuentro los detalles que quiero sobre las cuerdas, sobre todo el calibre recomendado.
https://www.fibonacciguitars.com/product-page/diablo
Al tacto yo diría que las que trae son planas o roundwound del 11, pero no identifico la marca, así que les escribo.
Y van y me contestan que ahora están poniendo Thomastik planas del 11, que podría ir con 12s, pero para eso convendría cambiarle la cejuela. Nada más lejos de mi intención que sobrecargar de tensión una guitarra pequeña... y mis dedos, así que me mantendré con 11s.
Lo llamativo, y qu eprovoca este post, es que m epiden la dirección para mandarme un juego de cuerdas de regalo. En el Tío tom valen unos 12€ más gastos de envío, aunque algunas tiendas madrileñas tienen Thomastik, no siempre en el calibre y modalidad que quieres, eso sí...
Les doy mi dirección y les digo que igual no son conscientes de que vivo en el extranjero, y que no sé si cuentan con hacer estos envíos fuera de UK, me contestan que no problem y que en una seman alas tendré en casa, con agradecimientos por mi interés y mis comentarios positivos a sus guitarras.
Mis comentarios que son lo que sinceramente veo, percibo en los dedos y escucho cuando toco esta encantadora guitarrita.
No es raro que en una tienda te compres una guitarra y te regalen un juego de cuerdas.
Ya, que te lo regale el fabricante, cuando le preguntas un detalle técnico, no me había pasado nunca, ni lo había oído antes.
Punto añadido a su favor, junto con los que ya se habían ganado previamente.
Y cuento aquí la historieta para que se vea que los pequeños fabricantes, sin estar forraos ni vender millonadas, a veces tienen estos detalles...