Bueno, de momento no hay nadie pero por lo menos esto le ahorrará tiempo a quien quiera informarse sobre estos amplis.
Comencemos por la historia de esta inusual marca:
Tras caer Electro-Harmonix en la quiebra a finales de los 70, Mike Matthews, el creador de la marca aprovechó la caída de la URSS para revivir su negocio ya que muchas fábricas soviéticas de armamento quedaron abandonadas y sus trabajadores en el paro y se vendían por muy poco dinero a inversores interesados. Utilizando el nombre "Sovtek" (Soviet - technology) comercializó las exitosas válvulas del mismo nombre a finales de los 80 y para principios de los 90 tenían prearados varios diseños de amplificadores y pedales que ahora mismo gozan de bastante popularidad. De aquí salieron pedales como el Red Army Overdrive o los famosos Big Muff rusos de color verde usados por guitarristas desde Paul Gilbert hasta Dan Auerbach así como los amplificadores Mig (Siempre me ha encantado el nombre, ya que coincide con el fabricante de aviones ruso Mikoyan-Gurevich -MIG- que fabricó gran parte de los cazas que pusieron en jaque a la aviación estadounidense con escasos recursos xD)
(Cartel promocional de los productos Sovtek de los 90, contando con la inflación los amplificadores se vendían por el equivalente a unos 300-500€ dependiendo del modelo, un gran precio contando con lo que ofrecen)
Los productos tuvieron buena acogida por su precio barato y buena calidad de construcción. Los circuitos están construidos como tanques, literalmente. Los componentes de calidad militar solían provenir de reservas sin usar de fábricas rusas, en muchos casos de fábricas militares. La poca disponibilidad de componentes llevó a variaciones entre un producto y otro del mismo modelo bastante comunes. Entre las más usuales está el uso aleatorio de interruptores, jacks y potenciómetros de plástico o de metal para los amplificadores Mig.
Sovtek comercializó diversos modelos de 30, 50, 60 y 100 watios de potencia.
Siendo la gran mayoría amplificadores con master volume, hubo algunos vendidos sin volumen del previo.
El resto de controles son comunes para todos, siendo amplis monocanales con dos inputs (High y Low), control de presencia y ecualización de graves, medios y agudos. Todos fueron fabricados en San Petesburgo entre 1989-90 y 1998.
Hay 5 "familias" de amplificadores. Los Mig 30 y 50, los Mig 100, los Mig 60, los Bassov Blues Boy y los Tube Midget.
El primer amplificador de Sovtek en comercializarse fue el Mig30/Mig 50. (2x6L6, 30 o 50W, circuito idéntico salvo por los transformadores)
El circuito está basado en el del amplificador Fender Bassman, conocido de sobra por todos y paso crucial para la historia de los amplificadores para guitarra y (el Mig) fue diseñado por Tony Bruno en Nueva York. El Mig 30 es esencialmente igual al Mig 50 y fueron los primeros en producirse, tienen 30W por que el fabricante recibió transformadores de características diferentes a las requeridas por lo que el ampli se quedó con 30W. Se dejaron de fabricar en cuanto llegaron los transformadores pensados originalmente para el ampli pasando a ser el Mig 50 por lo que hay muy pocos.
(Sovtek Mig 50)
El amplificador, como todo valvular clasicón necesita ponerse a tope para conseguir ese "crunch" de la etapa de potencia que tanto ansiamos. El sonido es tirando a limpio, sin llegar a ser cristalino, haciéndolo ideal para blues-hard rock. Con pedales, obviamente, se le pueden sacar más sonidos. Existe la versión Mig 50H de alta ganancia, aunque no en el sentido que le solemos dar a "alta ganancia". No es un ENGL Powerball, sino simplemente algo más sucio que el Mig 50 normal.
El siguiente en comercializarse, vendiéndose por primera vez en 1993 es el Mig 100. Erróneamente considerado una versión de 100W del Mig 50 es un amplificador de 100W con 4 válvulas 6L6 y 3x12AX7 en el previo que se suele comparar con un Marshall JCM800 por tener controles idénticos aunque su circuito es más similar al de los marshall clásicos como el JMP. Fue diseñado por Eddie Pennypacker y se ofreció en versiones Mig 100, Mig 100U (más limpio) y Mig 100H (más cañero).
Su sonido es substancialmente diferente al del Mig 50, siendo bastante más cañero en todas sus versiones haciéndolo ideal para generos más duros. Sorprendentemente, es más utilizable a bajos volúmenes que el Mig 50 debido a que el de 50W, más clásico, necesita volumen para distorsionar la etapa y es más ruidoso que le Mig 100, que por su circuito puede conseguir sonidos crunch a volúmenes más bajos, aunque no tiene tanto techo en los limpios. En el caso del Mig100H se puede conseguir una cantidad de distorsión bastante bruta.
Aparte de estos dos, tenemos las versiones Tube Midget de los Mig 50. Estos amplificadores compartían el circuito con el Mig 50, pero medían literalmente la mitad de largo. El Tube Midget estaba disponible en versiones Mig 50 y Mig 50H siendo el único Sovtek ofrecido como cabezal o como combo, equipado con un altavoz de 12 pulgadas Eminence Made in USA.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
También estaba el caso de los amplis de bajo: Tanto el Mig 100 como los Tube Midget se vendían en versión B, o Bassov Blues Boy que eran esencialmente amplificadores de bajo. En el caso de los Tube Midget el número de controles se reducía a volumen, graves, agudos y medios, al mismo tiempo en algunos de ellos se limitaban las posibilidades a un sólo input aunque los hay con high y low. El Mig 100 Bassov Blues Boy es similar al Mig 100U y mantiene los mismos controles.
Por último, tenemos el Mig 60. Al contrario que sus hermanos, el Mig 60 tiene un par de válvulas EL-34 que le proporcionan un sonido más británico. Fue el último de los Sovteks en ser diseñado, se vendió a partir de 1994 y su circuito es radicalmente diferente al de los otros dos previamente mencionados. Mientras que no está basado en nada concreto, su sonido es "marshallesco" y no peca de necesitar volumen como el Mig50.
[ Imagen no disponible ]
En fin, espero que todo esto sirva de ayuda a alguien. Me hacía ilusión publicarlo ya que en todo internet no hay una recopilación de toda esta información ya sea en inglés o en español