Primeron fueron una serie de trazados con forma de puntos, comas y lineas inclinadas; signos gramaticales que describían movimientos ligados, etc.después se le añadió una linea que representaba el sonido fijado, al principio de la composición, pero resultço insuficiente, y fueron añadidas varias lineas mas, produjéndose el sistema de escritura llamado diastemático.
en el siglo XII se constituyen el número de líneas en cuatro, formándo así la pauta.
LA BONITA HISTORIA DE LOS NOMBRES DE LAS NOTAS
Guido d´arezzo fué un teórico benedictino italiano que a principios del siglo XI creó las notas tal cual las conocemos hoy.
Se basó en el himno de san juan bautista, compuesto por paulo diácono en el siglo IX.
éste himno tenía la particularida de queen cada verso empezaba la entonación por un grado conjunto ascendente en forma de escala. Así, aplicó la primera sílaba de cada verso como nombre propio del sonido que representabay quedó constituída la escala con seis nombres de notas. no se dió nombre a si por la aversión que sentían hacia ella por considerarla. al procedimiento de designar las notas se le llamaba solmisación. así surgió el hexacordo.
algún tiempo despues se le dió nombre al si: las dos iniciales del último verso del himno a san juan: Sancte Ioanne.
EL HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
(cada linea un verso-compás)
UT que-ant la____xis
REsonave fibris
MI___ra ge__sto-rum
FA-mulitu__o-rum
SOL__ve pollu-ti
LAbiirea___tum
Sancte Jo__han-nes
¿SABIAS?