Alguien escribió:
IKAZATEGI: no es que me molesten las ideas nacionalistas ni mucho menos, cada cuál que piense lo que quiera, lo que realmente me molesta es que tergiversando esas ideas nacionalistas y mezclándolas con ideas racistas, xenófobas, etc se quiera justificar que el pueblo vasco está oprimido y se debe independizar, que el resto del territorio somos unsos cabrones con vosotros y que los no vascos se tengan que ir, etc, etc, cuando sabeis que no es cierto, y encima querer ir de víctimas a las instituciones europeas para intentar internacionalizar un conflicto unilateral. Coño, que parece que vosotros sois palestinos y el resto de España es Israel. Tampoco entiendo, con la globalización y el movimiento de unión europea (mercado común, moneda común y caminando hacia un sistema político común) ese afán de independencia, que luego no es tal sino un estatus de estado libre asociado y bla, bla.
Pero esque estas ligando al nacionalismo con la violencia, y no van dadas de la mano ni mucho menos.
Sigo pensando que te incomodan las ideas nacionalistas. Si alguien quiere la independencia, esta en todo su derecho.
Tu dices que con todo esto de la globalizacion, la union europea, moneda comun, no entiendes el porque de una independencia. Está bien, no lo entiendes, pero no es ilegitimo quererlo. Yo prefiero que me gobiernen desde Vitoria, que no desde Madrid, por una sencilla razón: desde Madrid, no conocen las necesidades mias y de mi pueblo tan bien como en Vitoria. Pero además si le juntas un idioma, una cultura.... Pues hay gente que quiere sentirse una nación, y eso no tiene nada de malo. Querer ser Vasco, no significa ser antiespañol, antieuropeo o antimundo.
El Pais vasco ha estado muy reprimido, hasta hace 40 años. Hoy en dia, está claro que no. Y los que piensan que si, siguen siendo los mismos que extorsionan y privan a otras personas de libertad, paradojico verdad? Pero la gran mayoria de la poblacion Vasca, y la gran mayoria de los abertzales, no piensa que hoy en dia el Pais Vasco viva bajo la opresion del pueblo Español... No, ya no se piensa eso, y si crees que si, esque poco conoces de esta sociedad.
Alguien escribió:
¿Que este hombre ha hecho una burrada? Pues depende de con qué lo compares, pero es normal que la gente se canse de protestar con manifestaciones y minutos de silencio mientras que los otros protestan con batallas campales, artefactos explosivos o cócteles molotov.
Ponte tú en su caso y a lo peor le hubieses pegado fuego al local en vez de romperle cuatro cosas. Lo realmente paradójico es que después de todo tengan la caradura de llamar fascista a este hombre.
Me llevo poniendo en su caso todo el topic. Ya he dicho que me parece entendible su posición, aunque nunca jamas la respaldaria o apoyaria. Yo no se lo que hubiese hecho, no he estado nunca en ese caso.
Creo que hay que tener una idea mas cercana de lo que ocurre realmente en el Pais Vasco para juzgarlo. ¡¡Ami me han llegado a preguntar si en el Pais Vasco llevamos todos pistolas!! ¿Es esa la imagen que se da del Pais Vasco en el resto de España? Hay que tener sentido común. Los que apoyan a la violencia son una minoria. Una minoria que no está bien vista por la inmensa mayoria de la población Vasca.