Es obvio que este solo tiene dos guitarras armonizadas en su última parte y que hasta la mitad toca Felder y despues Walsh y que al final los hacen los dos juntos.
Pero la pregunta es enfocada en el sonido: La primera vez que lo escucharon, ¿lograron distinguir que cambiaba de guitarrista por la mitad, o creyeron que era un solo guitarrista?
En mi caso durante muchos años creí que era la misma guitarra,
Sabía que había algo raro en la mitad, pero el sonido de ambas guitarras me parecía muy similar entre si. Sin notarlo creí que había un solo ejecutante, hasta la parte de la armonización.
Solo escuchando la pista aislada, que puede encontrar en Youtube, logré darme cuenta de que suenan levemente diferentes. Cuando entra Walsh se escucha más fuerte y más agudo, aunque no encuentro que sea un timbre tan distinto, si su reconozco la diferencia de Gibson a Fender.
Supongo que para la grabación se conectaron al mismo rack de efectos,
Honestamente no tenía forma de saberlo en los años 80s, pues no había ni Youtube, ni Internet para ayudarme.
No sabía quienes eran los músicos, solo sabía lo que escuchaba por la radio…
Tal vez alguien reparó en una presentación en vivo filmada que aclara todo, pero en la tv local de mi pais, nunca la vi en esa época...ni en el block buster...
Además, al saber de los dos guitarristas inicialmente tuve la teoría de que se grabase con la misma guitarra en estudio, y que para el show en vivo se usaran distintas guitarras, aunque luego lo descarté.
Entonces: ¿El solo de Hotel California versión de estudio, se grabó con dos guitarras distintas conectadas al mismo rack de efectos? ¿Que opinan?
Pasando a auto responderme que si…tal vez con algún seteo leve para cada una… igual espero su opinión.
Si es que alguno de los veteranos que anda por aquí me da la razón, y también alguna vez le pareció lo mismo que dije al principio, , agradezco que me lo diga, poniéndose la mano en el corazón.
y de haber tenido dudas al respecto ruego que cuente su impresión.
Esto me llevó a hacer la siguiente pregunta que no pude resumir como tema del hilo: ¿Como dos guitarras de escala diferente, diferentes pick ups, diferentes maderas, pudieran parecerse tanto en una canción? Si de Gibson a Fender, hay un abismo.
¿No rebate un poco el que la madera afecta al tono?
Para concluir mi opinión es que aunque la madera si afecta el tono, los efectos pueden pasar por encima todo esto igualando a dos guitarras bastante.
Por ahí hay algún parámetro que no he contemplado, Acepto opiniones…