carlosgama escribió:
Una cosa es que por su relativa menor el VI grado pueda adquirir cierto carácter de tónica pero no como VI grado, sino como I grado de otra tonalidad y si no se fija la tonalidad no hay modulación que valga
Hola,pedir perdón al usuario carlosgama.no habia leido esto,y también a Sohar,porque yo entiendo dos puntos de vista parecidos.Al menos como se me está enseñando.Cuando a mí se me hace refencia a un grado VI en relidad quiero decir I de una nueva tonalidad.Hacer V VI para mí es modular pasajeramente
Por eso cité lo de tónica paralela.No tengo muchos conocimientos y estos son básicos a mí modo ver y de aprendizaje,pero veo las cosas así también.Esta cita también es cierta,la de carlosgama.
Ahora bien yo entiendo una cadencia rota que cita Sohar,a quien también pido amabemente disculpas,como una cadencia I IV V VI.Ese Vi rompe la tonalidad,y yo también lo interpreto como un I,de una nueva tonalidad,que de ahí que yo diga que I y VI,son tónicas paralelas en un contexto mayor,no puedo decir que es subdominante.
Yo estudio mediante música tonal clásica aplicada a la guitarra mediante un profesor que ha estudiado con muchos libros clásicos.
Y estoy haciendo como mi propio resumen,pero no puedo adentrar esto al lenguaje moderno ni jazz.
Sobre todo porque no entiendo de dónde viene todo lo que el lenguaje moderno cita.Quizás cuando alcance sí pueda poder argumentar algo de manera eficiente.Sólo quiero añadir,que desde lo básico que se me está enseñando y estoy aprendiendo,no todos los acordes menores que hay en Do mayor son propios de esa tonalidad,sino que provienen de otra,pero no quiero debatir más esto.
Yo entiendo y se me explica que en un area tonal mayor sólo hay un subdominante el IV.Ya,sé que habláis de funciones correcto.
También quiero decir que entiendo lo del cambio de escala o doble función tonal por parte de Jaime.
Lo de notas a evitar,lo entiendo y he estado leyendo algo,aunque mis estudios están en otros ambitos o más básicos
Por poner un ejemplo un poco ridículo un moderno dice un acorde mayor se forma por su tónica,3a y quinta justa.
Cuando un clásico dice un acorde se forma por su tónica,su mediante y su dominante,al menos yo.Bueno pues un IV contiene el superdominante y la ocatva.La dominate la sensible y la supertónica.Y ahí está competado el área tonal.El resto son acordes que provienen de otras tonalidades.He hablado con Jaime en otros post y me ha resultado muy ameno habar con él,a pesar de que no he podido seguir todo lo que el ha comentado o sé ha metido en su vocabulario,que no es la fuente prima desde la cual yo estudio.
Incluso,no lo sé,que yo pueda estar equivocado pero no lo creo de verdad.Estás diciendo que un VI se puede escuchar como un I de una nueva tonalidad.Entonces estamos habando del término función de tónica.
No quiero meterme en extensiones ni tensiones,porque yo lo llamo disonancias,pero cada loco con su tema.Y también no controlo el asunto de todo,aunque sepa construirlos.
carlosgama escribió:
CHAO.
CHAO