carlosgama escribió:
Por cierto no se de que hablas de la función dominante, querrás decir subdominante
Pásame los gazapos compañero,
carlosgama escribió:
Cmaj7 es un acorde inestable así que el máximo exponente de tónica es triada y el C6 es una aberración de la estupidez, es un LAm en primera inversión y ya hemos dicho que no se tiene que utilizar como tónica. Nos puede ayudar a modular en su relativa menor pero utilizar un C6 como tónica en vez de verlo como lo que es un VI 6/3 te llevará a enlaces incorrectos.
La razón de un C6 es porque la melodía se apoya en la tónica y cmaj7 haría de la melodía una nota a evitar. Es un acorde obligado en contexto de cuatriadas si armonizas la tónica (casi todos para el final, evidentemente, donde suele descansar en la tónica.. Está lleno de ejemplos el Real Book (lo tengo en la mano) ; All of you, All of me, Bewitched, But beautiful, Chelsea brigde, , Corcovado, Could it be you, Darn that dream… (voy por la D), fíjate en todos estos casos y verás que la melodía da la tónica, esa es su razón de ser. Si Placido Domingo canta la tónica como redonda con calderón de final y tú se la armonizas con un maj7 será la última vez que le acompañes, esos casos se armonizan con un X6 y esa es su razón de ser ( en armonía moderna).
carlosgama escribió:
no hay ninguna nota a evitar si se sabe que hacer con ella,
Lo sé. tienes razón pero no por ello dejan de ser notas a evitar. Aquí está el problema. Tú me estás dando mil soluciones posibles pero aquí sigue estando el problema, por más que la conduzcas de mil maneras la cuarta de la escala seguirá siendo una nota a evitar en el eólico igual que en el jónico y tú quieres hacer una norma del uso de enlaces para saltarte la regla de la nota a evitar. ¿Porqué? No se hace en ningún otro caso.
Decir que Am pertenece al área de tónica implica que le puede sustituir a C en todos los casos . Esa condición se cumple a la perfección en "todos" los casos.
No hay ningún caso en el que una melodía armonizada con C pueda chocar si le pones el Am. En "todos" los casos posibles. Por eso lo de sustitución por áreas tonales. (Si puede haber problemas con el Em por no poder armonizar la nota C pero eso es otro debate), por eso puede cumplir su función a la perfección, función de tónica.
No hay ningún caso en el que una melodía armonizada por un Fmaj7 de problemas con un Dm7 ( por eso he puesto Fmaj7(9,
#11 , |3) y Dm7(9, 11, 13), por eso Dm7 puede cumplir a la perfección la función de subdominante.
No hay ningún caso en el que una melodía armonizada con G7 pueda dar problemas si la armonizas con un Bm7b5, por eso puede cumplir su función, función de dominante.
Esto es una regla que se cumple a la perfección en todos los casos. Te puede sonar mejor o peor pero si tú sustituyes un acorde por otro de su misma función tonal no vas a tener problemas (de notas a evitar).
Ocurre otra cosa con lo que me planteas considerando a Am subdominante y pretender que cumpla el papel de F. Eso es imposible de generalizar. Si sustituyes a un F o Dm por un Am vas a tener problemas con la nota Fa siempre que aparezca.
Pongamos el caso del Still got the blues , All the things you are o mil canciones en las que la melodía da la tercera del acorde como blanca o redonda (en el tono C sería el caso de Dm7 dórico con nota Fa en la melodía que pretendemos sustituir por Am), pues bien , ni con el truco barato de Sohar del Sol, fa, mi (por cierto, dejando el debate a la altura del betún por querer colar una de más ) levantas esa cagada resuelta o chiste compuesto. La nota Fa sigue siendo "a evitar" en Am (igual que en C). El Am no puede hacer función del F siempre.
El Am funciona como el C, por eso puede hacer su papel siempre, cumple la misma función. No pasa con el F.
carlosgama escribió:
Pero que hablas qué dórico ni que leches?
En música moderna se dice que el VIm7 también puede cumplir función de subdominante (Lo que decís vosotros) , cuando tiene "doble función tonal" y forma parte de un IIm V7. Entonces puede llevar las dos escalas posibles, la eólica de Am por ser la que le corresponde y la dórica, por ser subdominante de G. (Es probable que de aquí venga parte de la confusión, no he visto otros casos parecidos )
carlosgama escribió:
el VI grado es subdominante
No, por favor, es tónica porque se comporta como el C (tiene el C y el E de resolución, evita el cuarto grado, es estable…) y puede cumplir su función a la perfección en todos los casos.
También puede cumplir la función de subdominante del tono en el caso de que la melodía no incida en la cuarta de la escala. (y mola mucho más y suena mejor y es lo que usan todos).
sohar escribió:
Si las reglas las pones tu es normal que no las entendamos xD.
Hola sohar, lo suyo es que concretes y me digas exactamente qué no entiendes, qué es incorrecto y porqué. Trata de definir objetivamente algo y dime en qué estoy equivocado, así salgo de este lío y me aclaro.
Las reglas no las he puesto yo, abre cualquier libro de música moderna , para eso están. Ya te he dicho que me he molestado en buscar a gente, libros y web que afirme eso que dices y me está siendo muy difícil encontrarla. Por favor, dime concretamente qué es incorrecto y porqué. Necesito saber porqué en ningún manual de música moderna te dejan un concepto tan abierto como para decir : El Vm "para mi" es un… No lo he visto nunca.
sohar escribió:
La funcion del Subdominante no es preparar el tritono, sino que seria de la cadencia plagal o rota?
Molaría que definieras un poco más algo, antes el subdominante era todo acorde de paso al dominante (o algo parecido) y ahora resulta que no, que tiene una función. ¿Qué función tiene el subdominante?. Por favor, di. No es preparar el tritono, es...
¿Otra vez me hablas de más enlaces? Por favor, yo te hablo de uno sólo desde el principio. El IIm7 V7 I - Subdominante, dominante y tónica, heredado con orgullo del mundo clásico. Como sólo estudio esto por todos los lados es lo poco que sé, no me digas ahora que la función del Dm7 no es preparar al G7 cuando es el 90 % de lo que escucho y toco. (Te hablo del mundo jazzero clásico ,hasta el bebop). Ya sé que se pueden hacer mil cosas pero te remito a la práctica común de una música folclórica con menos recorrido que el clásica.
Un saludo ,