carlosgama escribió:
te has mirado la partitura ? porque es lo que hago...
En melodía !!! te he dicho en melodía.
carlosgama escribió:
Las razones por la no utilización de las notas a evitar son infundadas, punto.
Estás contradiciendo "todas" las normas que te convienen.
¿De verdad es infundado decir que la cuarta es "a evitar" en un primer grado?
¿Estás diciendo eso?
Mira esto
REGIONES TONALES:
1)) Tenemos 3 regiones tonales que son: Tónica, Dominante y Subdominante. (I, V y IV).
La región de Tónica da la sensación de reposo, principalmente el I grado; son acordes estables.
La región de Subdominante da la sensación de movimiento, son acordes poco estables.
La región de Dominante tiende siempre a resolver, porque contiene el tritono; son los acordes más inestables.
2)) Se dice que una pieza o canción pasa por las tres regiones:
SD.--> Tónica---> Tónica
Tónica--> Subdominante--> Dominante
Dom.--> SD.--> SD.(poco usual)
La región de Tónica está conformada por los grados de los acordes: I, VI y en ocasiones el III.
La región de Subdominante está conformada por los grados de los acordes: IV, II y bVIIMaj7.
La región de Dominante está conformada por los grados de los acordes: V y VII (que contienen el tritono) y también en ocasiones el III.
http://www.oocities.org/vienna/7356/armo1.htm
UNIDAD DIDÁCTICA 7
ÁREAS TONALES ESTADO FUNDAMENTAL ENLACES I-V, V-I
7.1 Áreas Tonales
Como hemos comentado anteriormente (UNIDAD DIDÁCTICA 1. Tonalidad), existen 3 Áreas Tonales: Área de Tónica, de Dominante y de Subdominante.
Cada una de estas Áreas tiene una peculiaridad sonora y están expresadas por unos grados concretos de la escala. Por tanto:
Área de Tónica: Es el área principal de la tonalidad. En ella recae todo el ‘reposo tonal’. Implica una estabilidad armónica y causa sensación de tranquilidad. Está interpretada por el I grado. Los representantes del I son los grados VI y III.
Área de Dominante: Es lo contrario al área de Tónica. Sobre ella recae toda la tensión armónica. Su sensación sonora es la de inestabilidad.



7.2
INDICE
ARMONÍA PRÁCTICA vol.1 Miguel Angel Mateu
Implica, por tanto, movimiento y direccionalidad hacia el área de Tónica a fin de alcanzar el reposo. Está interpretada por el V grado. El representante de éste es el VII grado.
Área de Subdominante: Es una “tensión negativa”, es decir una tensión menos potente que la del área de Dominante. Está interpretada por el IV grado. Este papel lo comparte con el grado II.
La Dominante y Subdominante ‘encierran’ a la Tónica formando su inequívoca escala diatónica en su Modo Mayor.
Nota: Obsérvese que las dos notas, por cuyas alteraciones se infiere la armadura de la tonalidad, son las que justamente forman el intervalo llamado “Tritono tonal” y que las alteraciones de éstas son justamente las armaduras de las tonalidades de la Dominante y la Subdominante.
La “Relación de Cuartas/Quintas” (enlace de acordes en el que sus fundamentales están a distancia de cuartas/quintas) se ha usado tradicionalmente por la ‘fuerza’ estructural que proporciona.
El enlace de solamente 2 acordes tríadas con esta Relación no establece inequívocamente una tonalidad:
Nota: La resolución satisfactoria del tritono tonal es en la mayoría de las ocasiones el procedimiento más potente para establecer una tonalidad.
7.2 Tipos de Enlaces
Existen 2 tipos de enlace de acordes: armónico y melódico.
El Enlace Armónico es cuando la nota o notas comunes de un acorde y del que le sucede se
mantienen en las mismas voces superiores.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEgQFjAE&url=https%3A%2F%2Fmariajesusmusica.files.wordpress.com%2F2008%2F10%2Farmoniapractica1musicalebookmiguelangelmateu.pps&ei=MBoWVKfcOtDmaP-ggqAH&usg=AFQjCNGWNmSspBw2yIBZf6smcP3JCeNvYw&bvm=bv.75097201,d.d2s&cad=rjt
2.2.1.1. Grados mayores.
De acuerdo con Riemann, el primer grado tonal tiene la función de tónica, el cuarto
grado tiene función de subdominante, y el quinto tiene función de dominante. El quinto grado
es la quinta justa ascendente desde la tónica, y el cuarto grado es la quinta justa descendente
desde la tónica. Ahora los números romanos indican los acordes de triada de forma
ascendente, como se cifra comúnmente.
2.2.1.2. Grados relativos menores.
Cuando a uno de los grados mayores se le altera su quinta justa cambiándola por su
sexta mayor, el nuevo acorde es el grado relativo menor del grado mayor en particular.
Acorde de triada Notas Grado tonal Función tonal
C C E G I T
F F A C IV S
G G B D V D
C (T) Am (Tp)
C A
E C
G E
Acorde de triada Notas Grado tonal Función tonal
Am A C E VIm Tp
Dm D F A IIm Sp
Em E G B IIIm Dp
http://www.armoniamoderna.com/res/tp2sp.pdf
Sobre la nota a evitar:
Regla de las tensiones y notas a evitar
Será nota a evitar toda aquella que se encuentre medio tono por encima de la triada base 1-3-5 o
aquella que forma tritono con la 3ª o la 7ª.En otro caso será tensión
Más adelante utilizaremos para el intercambio modal el modo eólico,por lo que vamos a adelantar cual es
la nota caracteristica utilizando la regla de las tensiones y notas a evitar.
Desarrollamos C eólico cuya fórmula es 1 2 b3 4 5 b6 b7
C eólico C D Eb F G Ab Bb
El centro tonal según todo lo explicado anteriormente sería Mib.Ahora vamos a comprobar los axiomas
de la regla.
RE está 1 tono por encima de C que es la primera nota de la triada base.(1ª) por lo tanto es una tensión
F está tambien 1 tono por encima de Eb que es la segunda nota de la triada base (3ª)
Ab Está medio tono por encima de G que es la tercera nota de la triada base (5ª) y por lo tanto es nota a
evitar y en este caso en concreto nos va a dar la nota caracteristica
• Pero aún no hemos mirado si hacen tritono con la tercera o la séptima tanto RE como FA ya que
Ab ya sabemos que es “nota a evitar”.Tritono significa que entre una nota y otra haya tres tonos (6
semitonos). Comprobamos que RE respecto de Bb(7ª) dista 2 tonos o sea que ni de coña forma
tritono y con respecto a la 3ª mucho menos.
• Con respecto a FA dista 1 tono de la tercera Eb y de la séptima Bb 3 tonos y medio o sea que
tampoco es nota a evitar.
Por tanto esto nos da que tenemos:
C D Eb F G Ab Bb T= Tensión N.e= Nota a evitar
T T N.e
Por tanto y en este caso en concreto la nota caracteristica coincide con la nota a evitar
Ab,digamos por que es la que colorea la progresión de notas,es la que hace “caracteristica la
sonoridad de la escala”
En cuanto a decidir si una nota a evitar merece la consideración de nota caracteristica tiene más que
ver con la sonoridad como he comentado.Por ejemplo el modo mixolidio en el que su 4ª es nota a
evitar y sin embargo la nota caracteristica es la b7 que es el que da el rico sabor mixolidio
1 2 3 4 5 6 b7....papichulo XD
Luego tenemos el modo frigio en el que son notas a evitar la b2 y la b6 siendo la nota caracteristica
del modo la b2
https://files2.soniccdn.com/downloads/intercambio_modal.pdf
La verdad es que me he cansado un poco. Te pones a buscar y nunca sale nada de eso que decís que el Am es "siempre" subdominante.
Supongo que cada uno con lo suyo.
Buenas noches