Improvisar tarareando y con sentimiento como lograrlo¡?
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#1
El ejercicio de tararear (o incluso hacerlo mentalmente) es muy bueno cuando se empieza a improvisar porque ayuda a sacar toda la creatividad que puedas tener sin el freno que pueda suponer tener una falta de técnica con tu instrumento que te impida tocar todo lo que se te vaya ocurriendo. Es muy habitual cuando se empieza a improvisar que llegues al punto de "no me sale nada... o nada que me guste", entonces el tarareo sirve para detectar si el problema está en tus manos o en tu cabeza. Bien, ahora ya sabes donde está.
Ahora llega el punto donde tienes que perfecionar tu fraseo. La respuesta de #2 es buena, pero creo que se puede concretar más. Ponte a escuchar a los músicos/grupos que más te gustan en cómo hacen sus melodías (improvisadas o no) y después pregúntate que es lo que tienen esas melodías para que te gusten más que las de otros artistas. ¿Son melodías hechas a base de intervalos de 2ª o también incluyen bastantes saltos de 3ª, 4ª, 5ª...? ¿Tienen todas las notas la misma/similar duración o hay bastante variedad rítmica? ¿Se matizan poco/nada las notas o por el contrario se utilizan diversos y contínuos métodos de matización (bendings, vibratos, slides, ligados, stacatos, palm mute, armónicos, etc.)? ¿Están bien articuladas las frases que componen las melodías, mezclando frases largas y cortas y haciendo también un buen uso de los silencios o porelcontrariosonunchorrodenotassinparar? ¿Se hace uso de solo una escala o se mezclan varias? ¿Se utilizan solo notas diatónicas o también otras cromáticas que están fuera de ella? ¿Tiene una rítmica muy "cuadrada" donde todos los acentos van en tiempo fuerte o se utilizan frecuentemente recursos rítmicos como la síncopa, el contratiempo, el retardo, la anticipación, polirritmias...? ¿Existe una variada dinámica o se tocan todas las notas con el mismo volumen e intensidad? Etc.
Como ves, hay muchos puntos que pueden definir lo que es un buen fraseo para ti. El equilibrio que encuentres entre todos esos (y muchos otros) rasgos es algo muy subjetivo, pero está bien tenerlos presente, para saber por donde "incar el diente".
Cuando improvises puedes fijarte -incluso mejor grabarte y luego analizarte- en cuales de esos y otros aspectos del fraseo melódico estás fallando. Es posible que llegues a la conclusión de que tienes carencias en bastantes puntos diferentes, pero tratar de solucionarlos todos a la vez sería un error, te saturarías y al final no mejorarías casi nada en ninguno. Empieza por uno, el que más "grave" consideres y perfecciónalo hasta que lo hayas mecanizado y no necesites ni pensar en él. Cuando lo hayas hecho, ve a por otro aspecto mejorable e incorpóralo a lo que ya tenías.
El ejercicio de tararear (o incluso hacerlo mentalmente) es muy bueno cuando se empieza a improvisar porque ayuda a sacar toda la creatividad que puedas tener sin el freno que pueda suponer tener una falta de técnica con tu instrumento que te impida tocar todo lo que se te vaya ocurriendo. Es muy habitual cuando se empieza a improvisar que llegues al punto de "no me sale nada... o nada que me guste", entonces el tarareo sirve para detectar si el problema está en tus manos o en tu cabeza. Bien, ahora ya sabes donde está.
Ahora llega el punto donde tienes que perfecionar tu fraseo. La respuesta de #2 es buena, pero creo que se puede concretar más. Ponte a escuchar a los músicos/grupos que más te gustan en cómo hacen sus melodías (improvisadas o no) y después pregúntate que es lo que tienen esas melodías para que te gusten más que las de otros artistas. ¿Son melodías hechas a base de intervalos de 2ª o también incluyen bastantes saltos de 3ª, 4ª, 5ª...? ¿Tienen todas las notas la misma/similar duración o hay bastante variedad rítmica? ¿Se matizan poco/nada las notas o por el contrario se utilizan diversos y contínuos métodos de matización (bendings, vibratos, slides, ligados, stacatos, palm mute, armónicos, etc.)? ¿Están bien articuladas las frases que componen las melodías, mezclando frases largas y cortas y haciendo también un buen uso de los silencios o porelcontrariosonunchorrodenotassinparar? ¿Se hace uso de solo una escala o se mezclan varias? ¿Se utilizan solo notas diatónicas o también otras cromáticas que están fuera de ella? ¿Tiene una rítmica muy "cuadrada" donde todos los acentos van en tiempo fuerte o se utilizan frecuentemente recursos rítmicos como la síncopa, el contratiempo, el retardo, la anticipación, polirritmias...? ¿Existe una variada dinámica o se tocan todas las notas con el mismo volumen e intensidad? Etc.
Como ves, hay muchos puntos que pueden definir lo que es un buen fraseo para ti. El equilibrio que encuentres entre todos esos (y muchos otros) rasgos es algo muy subjetivo, pero está bien tenerlos presente, para saber por donde "incar el diente".
Cuando improvises puedes fijarte -incluso mejor grabarte y luego analizarte- en cuales de esos y otros aspectos del fraseo melódico estás fallando. Es posible que llegues a la conclusión de que tienes carencias en bastantes puntos diferentes, pero tratar de solucionarlos todos a la vez sería un error, te saturarías y al final no mejorarías casi nada en ninguno. Empieza por uno, el que más "grave" consideres y perfecciónalo hasta que lo hayas mecanizado y no necesites ni pensar en él. Cuando lo hayas hecho, ve a por otro aspecto mejorable e incorpóralo a lo que ya tenías.
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