Aún siendo verdad lo que dices (ya habrá otros medios que demostrarán "con pruebas" lo contrario), para mí no debe ser el motivo principal para decantarse por la opción independentista. Es como si una pareja se quisiese separar en función de lo que le pasa de dinero uno a otro. Influye, claro que sí, pero si ahora España empezase a dar dinero a espuertas a Catalunya, ¿cambiarías de opinión?. Yo sí, pero porque soy una rata. Los que opten por la independencia por eso, creo que se equivocan (aunque beneficie la postura que defendemos los que pensamos como yo). Como dije en otro mensaje, no me creo nada de los economistas y mucho menos de los políticos, pero mis motivos son diferentes. Si fuese cuestión de economía, exclusivamente, los que salieron a celebrar el campeonato del mundo de la selección española, ahora deberían cantar "Ya no soy español, español, español". Nuestras ideas deben estar por encima de la clase dirigente. Lo cual, dada su altura, tampoco es excecivamente difícil.
Pues lo que dices no tiene que ver nada con la independencia, por supuesto que puedes hablar en tu lengua, dialecto o como querais llamarlo, el problema es que no se deje aprender a quien quiere estudiar en castellano, por ejemplo. Otra falta de educacion es tres personas y una de ellas no habla el catalan y hablar las otras dos en catalan, cosas asi que no tienen que ver con la indepandencia o sentirse patriota de tu tierra, yo te digo la verdad si por mi fuera con un idioma para todo el mundo y seria mejor para todos....hay cosas que veo absurdas, si tu subes un video de una clase de guitarra a inet, no seria mejor subirlo en castellano para que lo entienda mas gente?...pues hay quien lo sube en catalan...es absurdo que sabiendo 2 idiomas se hable al mundo en el idioma que menos parlantes hay ¿no te parece?
Pues que un juez me hablase en catalan si solo sabe catalan, no deberia actuar nada mas que en cataluña, el problema es cuando saben catalan y castellano y solicitan un traductor... eso si me parece absurdo
por cierto no es por nada pero CataluNYa es un nombre propio y si utilizas el alfabeto occidental se tiene que escribir en el idioma. Que aquí nadie escribe Espanya
carlosgama no has entendido, quiero decir que si unicamente ese juez sabe catalan solo deberia juzgar en cataluña ya que no sabe otro idioma, no quiere decir que sean distintas leyes ni distinta la forma de aplicarlas, si no que es absudo ponerle un traductor cuando hay jueces que hablan tu idioma