carlosgama escribió:
Cuidado! Tengo la sensación de que la gente se está volviendo muy patriota y nacionalista, no se pierdan con las banderas, no hay España ni Cataluña, solo estamos las personas. Que la independencia sea solo cosa de detener el abuso de unos POCOS hacia la gente de Catalunya, no la transformación de la prepotencia en un estado independiente y racista.
Personalmente no me gusta la palabra patriota, por eso me he definido desde el primer momento como independentista. Habrá quien quiera considerarlo como un sinónimo. Tal vez tenga razón, no lo discutiré. Pero no creo que la gente "se esté volviendo". La gente, mucha gente, al menos, ha sido así siempre. ¿O no es nacionalista rasgarse las vestiuras gritando "¡que se rompe España!" cada vez que Catalunya ha pedido algo?. Y no hablo de ahora. en el 78, cuando se pedía el primer estatut, ya se oyeron esas voces. Y sin embargo, a los cuatro días, salían comunidades como setas. y la que no lo era, se inventaba una bandera, y arreando. Lo que antes era tan malo, ahora lo querían para ellos. O son masoquistas, o antes protestaban de vicio.
En todo caso, cansa ver como la palabra nacionalista se utiliza en términos peyorativos, sobre todo, y casualmente, por parte de medios que defienden a ultranza la unidad Española (véase diarios como El Mundo, La Razón, el ABC, la Gaceta...), cuando ellos son tan o más nacionalistas que los catalanes. Pero parece ser que el nacionalismo catalán es malo, y el español no. Si desde Catalunya se defiende el derecho a tener unas selecciones deportivas, somos nacionalistas, y mezclamos política y deporte. Si desde España el pueblo sale en masa a celebrar el campeonato del mundo de futbol, es que la selección, por fin, ha unido al país. Pero eso no era nacionalismo... noooooo, por favor. Eso era... eso era... Que no, coño, que no. Que nacionalismo es lo que habéis inventado los catalanes.
Ya dije en otro mensaje que es fácil defender la postura de "las personas están por encima", "no hay que sacrificarse por una bandera", "los nacionalismos separan...". Pero, claro, son mensajes enviados (estoy convencido que con la mejor intención), desde sitios donde no hay que defender tu cultura o el uso de tu lengua, porque no corren ningún peligro.
Aquí hay gente que defiende posturas de boicot a productos catalanes, disfrazándolo de "no compro productos catalanes, porque sólo compro productos de mi tierra, España". Y es una postura respetable. Pero, ¿eso no es nacionalismo?. ¡Por favor!
Pero tú consideras que es "prepotencia" querer... ¡justo lo que tú ya tienes!. Como dije antes, prepotentes son los escoceses, los palestinos, los quebequeses (gracias, Claudi), los catalanes... ¡qué casualidad!, justo los pueblos que reclaman un estado. Los que ya lo tienen, España, Suiza, Chipre, China... No son prepotentes: no tienen esa necesidad, claro.
Y lo de racista... Pues que quieres que te diga. Ni siquiera entiendo en que te basas para acusar la voluntad de independencia de racismo. Que racismo hay en todas partes, no tengo ninguna duda. Cuando era muy joven, hablando con un chico que venía de Estados Unidos le dijimos: allí sois muy racistas, tratáis muy mal a los negros. Y él nos contestó. Claro. Y aquí sois racistas con los gitanos. Porque no tenéis negros. Ya verás cuando los tengáis. Y ya lo tenemos. En Catalunya hay racistas, sí, pero no más, ni menos, que en España. ¿Porqué el ser un país independiente me iba a hacer mirar de otro modo a alguien de otro país?. En todo caso, podría empezar a mirarlo de igual a igual.