Dejando de lado las bromas, es evidente que hay muchas lagunas en esta historia. No sé si todos habeis visto este documental. Si fuera un documental en catalán es evidente que nadie se lo creería, pero hay una descendiente suya, es en castellano y con científicos e historiadores españoles (no tienen acento catalán) además del historiador americano Charles Merryll de la universidad Mount St. Mary's, Paul Binski de la universidad de Cambridge, Harold Bursztein de la universidad de Harvard, y el análisis de su cuerpo se hizo en Granada. Luego, al final del vídeo ya se traslada el documental a Barcelona. Con esto quiero decir que este no es un montaje de los catalanes.
Da igual ya de donde era, pero a mí me cuesta creer que Colón consiguiera por sí mismo que en ningún documento constara su páis de orígen. Yo más bien creo que fué posteriormente, tras su muerte, que por el motivo que fuera, se destruyeron todos los documentos donde constase su procedencia por que no interesaba que se supiera de dónde procedía.
La frase del final del documental, así como otras muchas, se cogen en pinzas. Puede que se refieran a otras cosas en lugar de a las que apuntan.
Por cierto, que no podía ser español porque España todavía no existía. Si acaso castellano ó del Reyno de Aragón.
Pero lo que sí se descarta es que fuera italiano y portugués. Hay que escuchar lo que se dice en el min 28:00.
Lo de hijo de tejedor a codearse con la corte de un país extranjero es, más que sospechoso, manipulado a todas luces. En aquel entonces era imposible cambiar de clase social de esta manera.
No me voy a extender más sobre este tema (que no entiendo por qué ha tenido que salir) ya que nadie tiene la verdad sobre esta historia, y yo aún mucho menos.