Forrellat escribió:
una manifestación de 600.000 a 1.500.000 personas, según fuentes, declaraciones de políticos con cierto peso (president de la Generalitat), demostraciones en actos públicos, debates de todos los colores en radio, prensa escrita y televisión...
hombre, ya he dicho que lo que digan los políticos está de más, desde mi punto de vista. También Rajoy, que en teoría es el más votado, dice hablar por todos los españoles, y no se lo cree ni la madre que le parió
Por otra parte, hasta que lleguen las elecciones... Cataluña tiene más de 1 millón de habitantes. Muchos que no se manifestaron tal vez no lo hicieron por no estar de acuerdo con la independencia. Que repito hay muchísimos no nacidos en Cataluña y muchos catalanes de primera generación... hay que tenerlo en cuenta.
Dónde ves tú que toda cataluña quiera ser independiente? Encuestas que han sido criticadas por el muestreo, bastante cutre? Mis tíos votaron a CiU y no son nacionalistas, por poner un ejemplo. No todos los votantes de CiU son nacionalistas. Es algo extendido creer que si X personas han votado a CiU X personas son nacionalistas... pero es un supuesto erróneo.
De todos modsos
#890 Claudí ha dicho algo que si es cierto, esto se podrá ver en las elecciones. Si hay mayoría, pues bien. Eso si, que sea una mayoría holgada, sino tendremos un país creado en medio de una divergencia importante. Imagináos que 4 de cada 10 catalanes no quieren independencia. Sería un problema para el futuro país... y gordo.
Claudí, tanto como "ínfima minoría"... No sé macho, yo tengo colegas, familiares y de todo en cataluña, y voy todos los años... Y no veo que los no nacionalistas sean un número "ínfimo". Pueden no ser mayoría, pero ojo, que es un número importante... No te olvides que es una de las provincias con más inmigración intrapeninsular... que los estás obviando por completo. Que los catalanes con familia catalana no son tantos en comparación con los no catalanes de nacimientos y los de primera generación...
#889 Lee lo anterior y lo entenderás, no voy a explicar algo que he explicado 5 veces tío, no dispongo de tanto tiempo... He dicho que si cataluña se queja de que no se le permite separarse de España, una provincia entera podría quejarse, con la misma razón, si no se le permite ser parte de España y separarse de Cataluña. Que el argumento sería el mismo, que les están obligando, por la fuerza y de forma "fascista" (como dicen muchos nacionalistas) a formar parte de la nación catalana. Y que tendrían derecho a autodeterminación. Creo que queda claro, digo que lo que vale para Cataluña en el contexto de España, vale para una provincia catalana en el contexto de Cataluña y España. Quién dice que España es indivisible? Está claro que no lo es. Si España no lo es, por qué cataluña es "única e indivisible", como diría Franco? Por comparación, sus provincias tendrían derecho a autodeterminarse. Es el mismo argumento.
Pero bueno, no quiero extender más este asunto. Ahí quedan los argumentos, que son los mismos que se usa para el nacionalismo catalán. Que, si son lógicos, también lo son en este caso. Nadie es quien para imponerle a otros formar parte de una nación si no quieren.