Voy a hacer un recorrido por la escala mayor.
Tomo, por ejemplo, la escala de C mayor (nos puede servir cualquier escala mayor). Aplico las reglas de formación de acordes utilizando la fundamental, la quinta y la tercera que encaje en la escala. Estoy utilizando los armónicos naturales de cada nota.
Pero me encuentro un problema. La nota que está en el grado VII no tiene tercer armónico natural en la escala. Así que lo resuelvo utilizando la nota con un semitono menos y obtengo un acorde que llamamos disminuido ya que su tercer armónico real sería medio tono más alto.
Ya he encajado la escala. Voy a prescindir de las terceras (que son las que nos hacen formar los acordes mayores y menores). Ahora supongamos que quiero tocar acordes de quinta acompañando a un tema que está en C mayor. ¿Tendría que utilizar para el acorde de B las notas B y F, y no el acorde que conocemos con B y F#?
Si toco el acorde con las notas B y F# estoy fuera de la escala.
Me vuelvo a los acordes abiertos. observo que para tocar el Em, G y por supuesto el Bmº tengo que utilizar la nota B.
Pienso que si pulso la 2ª cuerda al aire o cuando presiono uno de los trastes que me dará esa nota, en su vibración aparecerá su tercer armónico, aunque yo no lo desee, y estará sonando F#. Mi oído no llega, pero el de Indiana Jones seguro que lo nota.
¿Es F# la nota oculta que existe en la escala mayor de C y no me he enterado? "Alien" o la octava nota.
En una progresión de acordes en esta escala ¿Es correcto que utilice Bm en lugar de Bmº?
¿He de tomar medicación?
Salud y armonía.