Los de "la madera" la defenderan a capa y espada y juraran que la oyen y por más que plantes pruebas científicas, seguirán sin creer. No por eso nos vamos a pelear ni enfadar. La sugestión no es medible por ningún aparato, (que yo sepa) y si alguien te dice que oye, pués te lo crees o no.
Dos guitarras, o tres, del mismo modelo, realizadas con maderas distintas (maderas para hacer guitarras claro), con el mismo hardware y la misma electrónica no se distinguen. Se puede medir en algunos milisegundos el tiempo de duración del sonido y te gusta o no te gusta... pero no más.
En cambio, los micrófonos y el osciloscópio dicen que en los segundos, terceros y cuartos armónicos hay diferencias... pero no se oyen y ahí es donde hay gente que pierde la calma.
¿Dos guitarras diferentes con la misma electrónica pero cada una con su hardware y su maderita? pués si se oye, no faltaría más.
El último "ejercicio" de prueba ciega lo realicé (hace 4 años) con unos amigos y tres "expertos gurues" (no pude convocar a más, simplemente declinaron). Puse unas pantallas tipo Da'Polito de factura propia, (dos medios graves y un tweeter más un filtro paralelo). No supieron decir que pantallas eran, pero apuntaban a unas ProAc 2.5 (valen un pastizal). Saqué el panel frontal y aparecieron ante su vista los altavoces (magnificos por cierto), sacados de dos Smart del desguace La Torre. ¿Me sigues?
Pero bueno, ahí está y ahí queda la cosa.
Desde luego que no vamos a perder la vida y la honra por este asunto... la vida sigue.
Un saludo y cuídate... y toca, toca. Disfruta de tu guitarra hasta que se te caigan los dedos.