rulgarden escribió:
Pues claro que influye, y con el paso de los años en una guitarra se nota más. Aunque electrica a veces se nos olvida que es una guitarra al fin y al cabo y lo que recoge la pastilla es la vibración de la cuerda y la madera obviamente afecta al timbre.
Otra de las mas famosas cantinelas que de tanto repetirse, la gente se toma por ciertas.
A ti, acusticamente hablando te da igual que la madera lleve un año de secado que 60, porque ya si no nos ponemos de acuerdo el el % que tiene la madera en el sonido final de una guitarra, si nos ponemos a discutir de las diferencias sonoras de que el agua en la madera sea del 40% o del 10%, ya me da la risa floja.
Que una guitarra "mejora" con los años es algo completamente subjetivo. El secado de la madera, lo unico que te garantiza es mas estabilidad y durabilidad, ya que la madera ha alcanzado un punto de asentamiento en el que no va para un lado ni para otro, es como un mineral: no va a variar, no se te va a carcomer, es dificil que la atquen termitas o otros bichos.
Te suena el termino "madera fosilzada"? A mi si, de hecho en mi antigua casa, al hacer la reforma de la finca, la comunidad se sacó un pastón vendiendo las vigas de madera de roble del Siglo XIX que hubo que sustituir, ya que es una madera cotizadisima para todo tipo de trabajos, incluido lutheria.
Con el paso de los años, las pastillas se van desmagnetizando, la electronica va degenerando y evidentemente, el sonido va cambiando. Ponle a una guitarra de los 70 pastillas, herrajes y electronica de 2012 y luego ves si la madera curada ha afectado al sonido o ha sido todo lo demás. Y por cierto, hay gente que adora ese sonido que se ha dado en llamar "vintage" y gente que lo odia. Te lo digo por eso de que "mejora con los años", totalmente subjetivo.
No te tomes esta respuesta como algo personal, pero es que has tocado uno de los temas clasicos que no tienen por donde agarrarlos y a fuerza de repetirlos, la gente parece que se lo cree y todo.
Eso hablando de electricas, si hablamos de españolas o acusticas, ahi si que cualquier luthier te dira que la guitarra clasica, flamenca, etc, es un instrumento que lejos de mejorar con la edad, pierde y bastante sus caracterisitcas con el paso del tiempo, al revés que instrumentos como el violin u otros instrumentos de arco.