El área metropolitana de Tokio tiene la friolera de 40,2 milllones de habitantes. Supongo que todos en chalets…
1
Buf estamos en la fase de análisis geopolíticosocial basada en wikipedia y googlemaps.
Lo importante y que potencialmente podría afectar a la calidad o al mojo de las guitarras:
En Japón tienen máquinas expendedoras de braguitas usadas.
3
Mañana es festivo, no puedo cambiar mi título de experto en maderas por experto en demografía japonesa.
No obstante, si vas a Japón te sorprende la cantidad de vivienda individual que tienen, para lo limitados de espacio que están, que es a lo que se referirán, tienen zonas como si por ejemplo en Madrid, Chamberí fuese todo de casas individuales, aquí es impensable y allí se da bastante.
3
Volviendo al tema, la cultura industrial de cada país es diferente. Incluso dentro del mismo territorio hay muchas diferencias. En España no es difícil ver pueblos ricos, con casas que valen lo mismo que en Madrid y con pleno empleo. Y a 20km pueblos vacíos sin empleo.
Pero aún así existe de hecho un impacto cultural en la forma de hacer negocios y llevar empresas que está muy estudiada.
En Japón la cultura industrial, que no es lo mismo que empresarial -por ejemplo de servicios-, se estudia en industriales como un ejemplo de mejora continua. La penetracion de marca a nivel global del método Toyota como punto de inflexión en las operaciones industriales es altisima. Japón es sinónimo de calidad, no como en los 70, que era sinónimo de producción en masa a costes ridículos.
En Corea, la revolución tecnológica llegó hace años. Industrialmente están al nivel de Japón. Corea es sinónimo de alta tecnología.
China hace de todo. Lo mejor y lo peor, y son pillos por cultura, como los españoles. Y como aquí, encontrarás quien te engañe y quien sea ejemplar. Las fábricas chinas pueden hacer lo que quieran, pero viven de la exportación. El mercado interior les deja mucho menos margen. China es sinónimo de globalización y fuerza bruta industrial. Para bien, y para mal. Y en occidente solo les contiene su mala fama. Ganada a pulso por lo que supone para los consumidores de clases humildes. Donde antes comprabas un Renault o un Volkwagen, ahora compras un "nisupu" con las puertas de papel.
LATAM es otra región que está en desarrollo, pero la cultura industrial no es, digamos, ejemplar. El éxito de sus industrias se basa en unos márgenes brutales, debido al sueldo miserable que se cobra en empleos de operario. 200-400 €/mes netos, depende de la región. Y lo habitual es el pluriempleo. Los fabricantes de marcas occidentales suelen fabricar allí para mercados locales. Su imagen de marca es muy variada. México es una potencia emergente por ambición y nivel educativo. Brasil es la "Alemania" de Latinoamerica. Pero en Europa no tenemos una imagen industrial del resto de los países. Nuestra relación económica con ellos es más tensa de lo que parece. Argentina lleva años jodiendonos bastante con sus exportaciones a España y la UE. Pero probablemente nadie que se lea este tocho desde España recordará haber visto en los ultimos 10 años algún producto fabricado en Argentina.
Cuanto más "en desarrollo" está la región, más juegan las industrias al margen, tirando los precios, porque es una tentación fuerte para sus directivos. Pero a medida que un país se desarrolla y su sociedad se vuelve más equitativa, la diferencia entre los salarios de los directivos y los empleados se minimiza. En España un jefe de fábrica cobra 4-6 veces lo que un operario. En México, la diferencia puede ser de 30-40 veces. En Japón, depende del negocio, puede estar en 3-4 veces. En China... puf: 100-200 veces.
Pero esta cambiando rápidamente, y cuanto mejor es el sistema educativo de un país, más rápido cambia a mejor. Y viceversa.
En Suiza y en Japón, los operarios son ingenieros muchas veces. Y cobran como ingenieros. Aquí cuando ves un operario por una línea con una carrera universitaria, sabes que está de paso. Hacia arriba o hacia fuera. Con toda lógica, vamos.
A lo que voy es que la imagen de marca de un país -que es el nombre de lo que estamos hablando- en cuanto a la calidad industrial de lo que producen depende de muchos factores. Pero el más importante es su nivel de desarrollo socioeconomico.
2
Viendo que tus únicos aportes en el hilo son tus ya famosos "Es que no ha dicho" y afirmando que no tienes ni idea de lo que estamos hablando, me bajo del hilo. Y de paso como me enseñaron en su momento y para que no te sientas ofendido, te doy la razón.
1
#310 pues a mi dame un coche, guitarra, televisor, moto o lo que sea, que han tardado el doble en hacerlo unos japoneses que algo fabricado sea alemán, español o americano que como bandera insignia me digan que lo hacen super rápido y bien.
Por calidades de fabricación, materiales, procesos, fiabilidad y durabilidad, dame made in Japan.
4
#321 que yo no pueda aportar nada interesante a este tema no significa que no entienda lo que cada uno decís.
Y no te preocupes, que a partir de ahora podrás expresarte libremente en cualquier otro foro que ya no vas a coger ninguna pataleta por mi culpa...
5
Al final se va a convertir en el hilo del verano