Tendrias que saber tambien las escalas correspondientes a cada acorde, conocer la funcion tonal de cada uno es algo que facilita las cosas. Tambien esta la opcion de sacarlas a oido, pero esto creo que solo esta al alcance de pocos.
Y escuchar mucha musica de este estilo es imprescindible para familiarizarse con el. Las escalas al final solo es uno de los ingredientes - el ritmo de bossa es importantissimo para que suene a bossa y no a otra cosa.
Blue Bossa:
Primera parte de la melodía: progresión de acordes por movimiento de cuartas en Cm, que encontrarás en miles de temas (alguno muy famoso de Gary Moore).
Segunda parte: sencilla modulación a una pequeña progresión II-V-I en Eb.
No te comas la cabeza toca en Cm una parte y en Bbm la otra. Es de lo más sencillo.
Para que te suene a jazz, si es lo que andas buscando, no hay mucho problema.
En Cm descansa de vez en cuando en la 6ª (nota la) o usa la escala menor melodica (do, re, mib, fa, sol, la, sib).
En los dominantes es donde reside el asuntillo (G7 en la parte de Cm y Ab7 en la de Eb).
Pero eso es otra lección que te puede venir grande de momento.
SI, algunas cosas aun me suenan a chino jeje pero muchas gracias. Pienso que debo dedicarme a escuchar mucho material de momento. Alguna sugerencia?
Perdón, estaba de memoria, y no recordaba bien a dónde iba la modulación.