Oks hermano pedro, muchas gracias, buscare los 2 tubos para comprarlos y veré como me va, también vi por ahí que conectando un cable que haga función de tierra atornillado desde el propio tanque del reverb al chasis del ampli puede disminuir dramáticamente los ruidos, sabrás algo de ese truco?
Los tanques en los Fender clásicos ya tienen conectada la masa de su salida a la carcasa metálica. Es en otras circunstancias donde eso puede tener un efecto parcial. Puede reducir lo que inductivamente genera la proximidad del tanque pero nada más.
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Okoks copiado mi broo, gracias!! los tubos me llegan el mañana, ojala sea eso y que ya el ampli me de descanso, en serio ese ruido ya me tiene verde jaja
Hermano Pedro como estas, espero te encuentres muy bien, me alegra informarte que he seguido las instrucciones para determinar que estaba generando el ruido del reverb y he dado en el clavo, como bien lo indicaste la falla estaba en la posición del tubo 7025 que recupera la señal del reverb, en su lugar no estaba este modelo si no que estaba puesto un 12AX7 Groove Tube y de penúltimo estaba un 7025, he reemplazado los tres, tanto el 7025 como 12AT7 y el 12AX7 y santo remedio 🙌🙏
- Ahora, en la posición de recuperación del reverb donde el Tube Chart de Fender indica que debe estar puesto un 7025 que es 4to tubo del previo de derecha a izquierda, estaba un 12AX7 ( entiendo que el 7025 es una variante del 12AX7 de bajo ruido )
- En la siguiente, ( 5ta posición de derecha a izquierda estaba un 7025) donde debería estar un 12AX7 según el fabricante.
Bien, he encontrado informaciones en linea donde aseguran que en todas la posiciones donde van los 7025 puedo usar los 12AX7, es eso cierto?
tampoco probé sustituir los 7025 por los 12AX7 para seguir las indicaciones de la marca.
Para entender lo que estaba pasando, los ordenes de los tubos 7025 y 12AX7 deben ser respetados al pie de la letra? o realmente si puedo colocar un 12AX7 en la recuperación de señal del reverb sin que genere ese ruido espantoso que estaba generando? o es que simplemente el tubo estaba defectuoso y solo eso? y como afecta al audio que entrega el ampli en términos de color, tono, ruido dinámica, profundidad en la reverberación en este caso ya que todo esto gira en torno al canal de reverb usando un modelo u otro?
Espero no ser demasiado quisquilloso en preguntar e insistir tanto, solo busco seguir aprendiendo, y entender el porque de las cosas 😁
Una vez mas te agradezco muchísimo la ayuda que me has brindado amigo Pedro
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7025 era la denominacion industrial americana de una ligera variante de la 12AX7. La única diferencia era la construcción de los filamentos, menos propensa a generar ruido en ciertos circuitos y una estructura mecánicamente más fuerte. En cuanto a sonido, el mismo que el modelo standard.
Es decir: esa denominación para diferenciarlas de las standard tuvo sentido allí y en aquel tiempo. Después se ha utilizado simplemente con fines publicitarios o mercantiles. Hoy en día solo sirve para identificar ciertos modelos de un fabricante o distribuidor que los haya denominado así. Es decir: no es distintivo de una calidad mayor.
En la reverb de un Fender como el tuyo (Showman, Twin rev, Deluxe rev, Princeton rev, etc.) intervienen dos válvulas: la 12AT7 que junto al transformador excita el tanque y la 12AX7 que vuelve a amplificar la señal a su salida. Esta válvula (la cuarta) usa una mitad para la reverb y la otra mitad como sumador de canales. Yo le doy prioridad siempre a esto último.
La 12AT7 por norma general influye más en la calidad global de la reverb. Dependiendo de la ganancia que tenga esa unidad en concreto, si es más brillante o menos, etc.
La quinta válvula es para el vibrato y solo oscila y modula. O sea: no interviene en el sonido propiamente dicho y el ampli puede sonar sin ella.
Hace un tiempo preparé un pequeño esquema donde se explica la función de cada válvula. Es útil para conocer el ampli y deducir problemas:
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El vibrato se puede activar con una clavija RCA con los contactos puenteados. Usando el segundo canal, se entiende. Si de esa manera y con el ajuste de intensidad al máximo no suena, el problema puede proceder de malos contactos en la hembra del RCA del ampli, 5ª válvula defectuosa o con malos contactos en su zócalo, optoacoplador averiado o algún problema en el circuito (potenciómetro de intensidad incluido).
El optoacopador consta de un neón que debe parpadear (a veces hay que abrir la cápsula de plástico para poder verlo) y una célula LDR a su lado. Si parpadea, significa que el oscilador funciona. El problema estaría en el modulador. En este caso, lo más probable es que la célula LDR no funcione, con lo cual habría que usar un optoacoplador nuevo.
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Pedro como estas hermano muy buenos días, ayer finalmente pude revisar el ampli, y en efecto era el V5 que no estaba funcionando bien, la verdad, no supe si en realidad era el zócalo que tenia mal contacto o era el tubo en si que ya estaba moribundo, el caso es que le cambie el 12AX7 y le puse otro, esta vez un Mullard que tenia reservado, y con el RCA puenteado que hice conectado, el vibrato funciono perfecto sin ruidos, y suena hermoso. Muchas gracias por todo broo 😎👍
Por cierto, en estos días estuve hablando con un técnico de acá de Venezuela y me digo que en las posiciones donde van los 12AT7 también puedo colocar los 12AX7, en caso de no consiga los 12AT7, es esto realmente estaría bien? y como reaccionaria el ampli en ese caso?