Recientemente he adquirido un par de Fishman Presys y al abrir el paquete del cacharro en cuestión observo que la "lámina" que se coloca en el puente debajo del hueso, no tiene nada de lámina. Por el contrario es un cable de casi 3 mm de diámetro, cilíndrico, de cobre cuzado.
Cuando retocamos/ajustamos, el hueso del puente en una guitarra, nos encontramos con que culquier variación en altura o inclinación modifica enormemente el sonido de la guitarra; si no lo hacemos bien puede empeorar sustancialmente.
Lo peor es cuando el puente (no el hueso) tiene mal hecho el "fresado" del hueco donde se aloja el hueso y observamos que éste no apoya de forma uniforme sobre la madera del puente.
Aquí no queda más remedio que apañárselas para solucionr e igualar esta superficie, lo que nos dará un contacto de la base del hueso con el puente, perfecto.
Bien, ahora viene la "cuestión" sobre la instalación de un previo como puede ser el fishman presys blend o plus.
Resulta que si ponemos entre el puente y el hueso, este pedazo de cable, de casi 3 mm de diámetro además con forma cilíndrica, ocurre lo siguiente:
1. Que el hueso hay que rebajarlo en altura una barbaridad, si pretendemos que quede como antes de la instalación.
2. Que el hueso no asienta, ni de casualidad, uniformemente sobre el cable, perdiendo más de el 50% de la superficie de contacto.
3. Que es posible que la guitarra suene mejor o peor amplificada.
4. Que con total seguridad, y esto es lo peor, las cualidades de una buena guitarra y máxime si es de calidad se pierden por completo.
Entonces las preguntas que me planteo son:
a) ¿Vale la pena sacrificar una buena guitarra para amplificarla?
b) ¿No sería mejor adquirir una guitarrilla económica con la que nos sintamos cómodos para amplificarla y las buenas guitarras que tengamos disfrutarlas en todo su explendor sonoro sin amplificar?
Y por último...me estoy planteando solucionar este "inconveniente" con los piezos Fishman. La solución la tengo clara pero no es viable en una guitarra convencional. Sería cuestión de tener un hueso de un grosor de casi 7mm (aunque parezca una exageración) e instalar el cable dentro de éste, con lo cual la guitarra tendría un asiento perfecto hueso-puente y además estaría amplificada.
Y la otra opción...tambien inviable es "hablar con Fishman" y decirles: Señores, ¿porque no modifican ustedes el cable que se debe alojar bajo el hueso del puente en sus sistemas de amplificación por otro NO-cilíndrico sino plano que se ajuste perfectamente tanto a la base del hueco del puente como a la base del hueso, para que el sonido natural de una guitarra de 3.000 euros no quede como una de 300 tras instalar su preciado sistema?
Evidentemente Fishman ofrece numerosos y diferentes sistemas de preamplificación y hay otras marcas que ofrecen soluciones de calidad y muy variadas.
Lo que ocurre es que precisamente Fishman Presys suenan muy bien, no utilizan soldaduras, son muy sencillos de instalar y lo mejor es que se pueden adquirir por un precio irrisorio, de forma que si queremos amplificar una guitarra no tenemos porque pagar los 200 euros + o - que nos pide cualquier "luthier" por su adquisición e instalación.
Gracias por leer el pergamino y epero que podamos debatir este asunto entre los manitas que alguna vez, como yo, han osado realizar este tipo de instalación.
Un saludo a todos.