En verdad te lo agradezco amigo, aprendi varias cosas y saque de la caja mi vieja consola!!!
Introducción a las mesas de mezcla: serie de YouTube
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fugaz escribió:De nuevo muchísimas gracias y ánimo, que nos has dejado con ganas de más contenido.
Miguel M escribió:He aprendido unas cuantas cosas, muchas gracias Xabier!
Muchísimas gracias por las respuestas tan buenas! Seguiré con ellos, que me ilusiona tener una especie de "guía completa" para poder usar una mesa y entenderlo todo completamente.
Rubiolus escribió:Yo también llevo poquillo con una mesa de mezclas en casa...a lo mejor se me fue la mano y pillé una de 6 canales cuándo voy a utilizar uno a la vez, la conexión USB y los monitores de sobremesa....., pero bueno ya está hecho y nunca se sabe dónde iremos a parar...
Bueno, pues tendrás opciones de sobra en el momento que quieras hacer algo más "grande", nunca está de más! Y como bien has dicho, entendiendo por qué se hacen las cosas todo va mucho más fino y piensas en cosas que igual no te planteabas que pudieras hacer con una mesa así.
Xabier Iriarte escribió:Rubiolus escribió:
Yo también llevo poquillo con una mesa de mezclas en casa...a lo mejor se me fue la mano y pillé una de 6 canales cuándo voy a utilizar uno a la vez, la conexión USB y los monitores de sobremesa....., pero bueno ya está hecho y nunca se sabe dónde iremos a parar...
Bueno, pues tendrás opciones de sobra en el momento que quieras hacer algo más "grande", nunca está de más! Y como bien has dicho, entendiendo por qué se hacen las cosas todo va mucho más fino y piensas en cosas que igual no te planteabas que pudieras hacer con una mesa así.
Bueno, de hecho tengo la misma mesa que tú y la del curro es la misma pero sin efectos, asi que ya la llevo trotando desde hace tiempo, pero para grabar instrumentos aun no la había utilizado...ya llevo un par de temas grabados en las que he metido la guitarra (la voz no es un palo al que le pueda dar desgraciadamente) y no he tenido en cuenta lo de saturar la señal hasta el clipeo.....ya para el siguiente tema lo haré bien...
Una pregunta que tengo es que mis monitores son unos de sobremesa activos pero con entrada de jack asi que tengo que conectar los altavoces a la mesa a través de las salidas control room...me ocurre que cuando conecto via USB, para poder escuchar cualquier cosa que salga del ordenador tengo que subir el potenciometro PHONES/CONTROL ROOM, hasta ahi de acuerdo, pero cuándo meto una guitarra (con caja de inyección) en un canal y muevo los faders del canal y de mezcla, no suena si no tengo ese potenciómetro accionado.....igual que con el micro...tanto la guitarra como el micro con la alimentación +48v........si mi salida de altavoces fuese XLR, eso no me ocurriría (que asi es como funcionamos en el curro)......
Otra moña es que en mi curro la conexión ordenador -mesa la hacemos a través de uno de los canales 5/6 o 7/8 con dos jack a la mesa y un minijack al ordenador....¿cual es preferible usar de las dos? esta opción en la que disponemos de fader y EQ o la USB?
Rubiolus escribió:Una pregunta que tengo es que mis monitores son unos de sobremesa activos pero con entrada de jack asi que tengo que conectar los altavoces a la mesa a través de las salidas control room...me ocurre que cuando conecto via USB, para poder escuchar cualquier cosa que salga del ordenador tengo que subir el potenciometro PHONES/CONTROL ROOM, hasta ahi de acuerdo, pero cuándo meto una guitarra (con caja de inyección) en un canal y muevo los faders del canal y de mezcla, no suena si no tengo ese potenciómetro accionado.....igual que con el micro...tanto la guitarra como el micro con la alimentación +48v........si mi salida de altavoces fuese XLR, eso no me ocurriría (que asi es como funcionamos en el curro)......
Hola, Rubiolus! No sé mucho de la funcionalidad USB de la mesa porque nunca la uso, pero justo al lado del pote CONTROL ROOM tendrás accionado el botón 2-Track/USB y el de Main Mix. Por algún motivo la mesa enlaza el volumen del USB con el 2-Track, pero eso no me explica muy bien por qué no te suenan la guitarra y la voz por CONTROL ROOM si no son parte del circuito USB. ¿Puede que por estar conectada al ordenador, la mesa "piense" que las entradas 1 y 2 son parte del USB? De todas formas tendría que probarlo pero me parece muy extraño.
Rubiolus escribió:Otra moña es que en mi curro la conexión ordenador -mesa la hacemos a través de uno de los canales 5/6 o 7/8 con dos jack a la mesa y un minijack al ordenador....¿cual es preferible usar de las dos? esta opción en la que disponemos de fader y EQ o la USB?
Es perfectamente válido lo que hacéis! Por lo que me cuentas estáis grabando la salida física y analógica de la mesa, así que aunque no podéis alterar casi nada tras grabar la calidad será buena. Yo suelo evitar la conectividad USB en este tipo de mesas, la calidad de grabación es de 16 bits y 44.1 kHz, y yo grabo a 24 bits y 48 kHz, así que no tengo la calidad que me gustaría. Además, siento que al no ser interfaces de sonido dedicadas son más inestables con los drivers y producen más latencia. Si tuviera que grabar algo de la mesa intentaría hacerlo como hacéis aunque no se puedan grabar pistas separadas, pero idealmente tendría una interfaz dedicada como una Behringer UMC202.
¡Hola, Guitarristas! No sé si alguien seguirá este hilo pero bueno, comentar que he subido vídeo nuevo, casi casi el final de esta serie sobre mesas de mezcla
Muy agradecido si le dais a Me Gusta y me comentáis cualquier dudilla, fue un alucine la cantidad de respuestas que me llegaron el otro día, ¡mil gracias de nuevo!
Muy agradecido si le dais a Me Gusta y me comentáis cualquier dudilla, fue un alucine la cantidad de respuestas que me llegaron el otro día, ¡mil gracias de nuevo!
#21 Gracias a ti, zimbel! Tengo pendiente hablar un poco de los Sub en otro capítulo, me gustaría hacer un vídeo con estas preguntas que me habéis lanzado y profundizar algo más en la mesa.
Pero por lo que vi en el diagrama de las Behringer que tienen Sub, se refiere a que son Submezclas, y su uso está destinado a hacer grupos. Nos serviría para poner en un grupo (Sub 1, pongamos) unos canales, imaginemos que del 1 al 8, donde hemos conectado todos los micros de batería. Al mandarlos a Sub 1, como este tiene un fader, ahora tenemos un "Master" que es solo para la batería, de forma que podemos mantener la mezcla de los elementos y solo subir o bajar el nivel global de la batería. Estamos agrupando varios canales en una submezcla.
Esto nos daría otra opción, como la mesa que me comentabas tiene salidas físicas Sub, podemos sacar esa submezcla y por ejemplo grabarla aparte o procesarla con un multiefectos. Podrías comprimir la batería entera para un efecto curioso, o grabar los Subs con una interfaz aparte para tener los instrumentos grabados por separado, en lugar de grabar la mezcla entera sin posibilidad de remezclar. Por ejemplo, Sub 1 batería, Sub 2 bajo, Sub 3 guitarras y Sub 4 voz.
Espero haberme explicado
Pero por lo que vi en el diagrama de las Behringer que tienen Sub, se refiere a que son Submezclas, y su uso está destinado a hacer grupos. Nos serviría para poner en un grupo (Sub 1, pongamos) unos canales, imaginemos que del 1 al 8, donde hemos conectado todos los micros de batería. Al mandarlos a Sub 1, como este tiene un fader, ahora tenemos un "Master" que es solo para la batería, de forma que podemos mantener la mezcla de los elementos y solo subir o bajar el nivel global de la batería. Estamos agrupando varios canales en una submezcla.
Esto nos daría otra opción, como la mesa que me comentabas tiene salidas físicas Sub, podemos sacar esa submezcla y por ejemplo grabarla aparte o procesarla con un multiefectos. Podrías comprimir la batería entera para un efecto curioso, o grabar los Subs con una interfaz aparte para tener los instrumentos grabados por separado, en lugar de grabar la mezcla entera sin posibilidad de remezclar. Por ejemplo, Sub 1 batería, Sub 2 bajo, Sub 3 guitarras y Sub 4 voz.
Espero haberme explicado
Gracias Xabier por la respuesta y otra vez por los vídeos.
Algo así había supuesto que eran las salidas sub, no sabía que hacía de los faders de sub un "master" para esos canales, me parece interesante y lo probaré.
Me quedo esperando los proximos de la serie, me están pareciendo muy buenos y didácticos.
Dudas me surgen muchas, como usar los compresores de cada canal, eq de cada canal vs/y eq máster, uso de los inserts de cada canal (diferencia con el return de los aux?)... Y si te quieres meter en más temas de sonido más allá de la mesa sería genial, micros dinámicos y de condensador, cajas d. I.
Cualquier tema lo encontraré útil, soy el típico bajista que se encarga de todo esto en el grupo, jeje.
Un saludo.
Algo así había supuesto que eran las salidas sub, no sabía que hacía de los faders de sub un "master" para esos canales, me parece interesante y lo probaré.
Me quedo esperando los proximos de la serie, me están pareciendo muy buenos y didácticos.
Dudas me surgen muchas, como usar los compresores de cada canal, eq de cada canal vs/y eq máster, uso de los inserts de cada canal (diferencia con el return de los aux?)... Y si te quieres meter en más temas de sonido más allá de la mesa sería genial, micros dinámicos y de condensador, cajas d. I.
Cualquier tema lo encontraré útil, soy el típico bajista que se encarga de todo esto en el grupo, jeje.
Un saludo.
zimbel escribió:Dudas me surgen muchas, como usar los compresores de cada canal, eq de cada canal vs/y eq máster, uso de los inserts de cada canal (diferencia con el return de los aux?)... Y si te quieres meter en más temas de sonido más allá de la mesa sería genial, micros dinámicos y de condensador, cajas d. I.
Todo temas buenos para tratar, sí! Los Return son más complejos de entender, así que los he dejado para hacer fuera de esta miniserie, es de las primeras cosillas que querré hacer. Estaría genial hablar de micrófonos, de especificaciones, y todo eso.
zimbel escribió:Cualquier tema lo encontraré útil, soy el típico bajista que se encarga de todo esto en el grupo, jeje.
Qué casualidad, yo empecé igual A cuenta de toquetear las cosas siendo bajista me terminé aficionando al sonido más allá de un hobby.
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