Minoría o no, lo que está claro es que la música es un arte, es un producto cultural. Y se puede reducir a un producto de consumo. Y como todo producto de consumo puede tener un patrocinador que busca un efecto.
El efecto buscado en el reggaeton es simplemente desculturizar.
Te pongo un simil. La pintura, la ilustración, el diseño gráfico, también son artes. Se pueden utilizar para manifestar realidades, trascender lo temporal y dejar una expresión humana compleja y completa. Pero también se pueden utilizar para hacer propaganda política con fines poco loables. Hitler y Stalin, por poner un ejemplo extremo, conocían perfectamente el valor del diseño gráfico en la propaganda.
El reggaeton es música, queramos o no, pero el fin con el que está diseñado es tan bajo y rastrero como el de la propaganda nazi. Simplemente el disfrazarlo de producto de consumo es la genialidad de los productores de Miami -que son unos expertos en reducir la riqueza cultural latinoamericana a lo que quiera vender el marido de Gloria Estefan en cada momento de su vida. Pero como te digo, y al igual que el trap, el objetivo del reggaeton es:
1. Que las mujeres sean reducidas a un objeto sexual.
2. Que esa reducción sea aceptada y promovida desde grupos sociales de amistad en mujeres extremadamente jóvenes.
3. Que los hombres vean sus objetivos vitales reducidos a trabajar e invertir en su imagen personal exclusivamente. Su proyecto vital es alimentar su ego, nada más. Para hacerlo, los medios prioritarios incluyen la delincuencia.
4. Que las mujeres vean sus objetivos vitales reducidos a parir los hijos de los malotes.
Estos mensajes llegan mejor a las personas de clases trabajadoras, porque lo único que evita que los mensajes calen, es la riqueza cultural, política, económica y social de tu hogar y de tu entorno.
Es arte, de acuerdo, pero su fin es esclavizar.
Esa es la razón por la que los músicos puretas (entre los que me incluyo) nos preocupamos. Porque el espíritu de las revoluciones culturales de los 60 y 70, 100% presente en el rock, el pop, la música clásica, incluso la música ligera comercial desde los 60 hasta los 2000, ha desaparecido del entorno comercial.
Fíjate que no me meto en complejidad de ritmos (nula) o escalas (nula) o técnicas (nula), solo en objetivos y mensajes. Es solo propaganda.
ahuarita escribió:
el reggaeton si surgio en paises o regiones latinas, Puerto Rico, Panama...
No, amigo. Surgió en un despacho de Miami. En la puerta ponía Estefan. Luego sí se han hecho cosas, se ha buscado una historia y una supuesta justificación. Pero salió del mismo despacho que Chayanne y Ricky Martin.