https://www.youtube.com/watch?v=nr4s0pYCPiY
Lo recopilo aquí, porque las opiniones de este "youtuber" son muy buenas, en mi opinión.
Habla de la decadencia del estilo, que no da para más, que se ha descafeinado con el tiempo etc. Era más duro (más techno) en sus orígenes, y mucho más callejero, salvaje, y los ejemplos de hoy son mucho más "dóciles" y bailongos. Intuyo la conexión Miami en todo ésto.
Indica esta persona, interesante, que el reguetón o se reinventa o muere, como cualquier estilo, claro. Que está en declive total. Menciona muchos otros ejemplos, el rock de los 50s, el Motown, el disco etc. Todos tuvieron su apogeo y su caída, y piensa que es lo que le pasa al reguetón hoy.
Lo que pasa es que hay niveles y niveles (y ésto ya lo digo yo), los primeros rockeros, los músicos de R&B etc eran gente con conocimientos musicales que podían romper el molde y hacer otra cosa. Podían ponerse al piano y tocar una canción. Pero sin conocimientos musicales creo que ésto no se puede hacer.
Esto ha pasado hasta con la música clásica, el fin del periodo barroco, o del romanticismo etc. Llega de pronto un artista que cambia el juego y todo lo anterior ya suena a "viejo".
Ahí lo dejo.