john como bien lo puso claudi antes en un acorde mayor 11 esa extension es sostenido si estamos hablando de C seria C E G B D F# de esta forma se evita esa tension entre el E y F aunque tengo que revisar mis apuntes de teoria porque creo que los acordes dominantes tambien aceptan de todo tipo de extensiones salvo la 11 natural al igual que el mayor
Hola Gustavo,
Cma11 = C E G B D F (tonalidad de C)
Cma7#11 = C E G B D F# (tonalidad de G)
Creo que tengo un ejemplo de Cma11 en la musica clasica en un libro . Toque buscarlo.
Cma11 no es utilazado en mucha musica porque contiene el V dominante entre sus notas c e G B D F . Por eso no es muy util en musica popular.
Al contrario Cma7#11 es muy util.
Tambien los menores (Cmi11, Cmi11b5 y Cdim 11)
Cmi11 es muy lindo como C Eb Bb D F (8 6 8 7 6 x)
Cmi11b5 muy util como C Gb Eb F Bb (8 9 x 8 6 6)
Cdim11 puede funcionar como F7b9/C ( x 3 4 2 4 1)
Saludos
∆ ø › solo estaba probando
pero si estamos hablando de un acorde mayor 11 (6 notas) y solo 4 dedos por tanto se deben omitir notas en dado caso la 5ta seria la primera en ser sacrificada por tanto si ya no la tocaria no habria esa tension por lo menos a mi me explicaron asi... y que la tension que se debe evitar a priori es esa entre 3er y 4to grado de la escala porque ya que por decirlo asi costaria reconocer el acorde si es mayor o es sus4 y es por eso que la 11# va sostenida sea la escala que sea cuando se habla de un acorde mayor 11