Jazz entre amigos VIII: del blues al Jazz
Esta entrega era el objeto de la “charla” que dí en la quedada andaluza 2011 de este foro. Las anteriores se centran en formación de acordes, II-V-I mayor y menor, turnarounds y notas sensibles. Lo que viene a continuación está sacado de la obra de Marc Sabatella, y para mí (un pentatónico como tú) fue como la Piedra Roseta.
Partimos de un Blues de 12 compases de toda la vida:
I7 / IV7 / I7 / I7 / IV7 / IV7 / I7 / I7 / V7 / IV7 / I7 / V7
lo primero que llama la atención es que tanto armonizar escalas, y al final son todos acordes de 7. Es una característica del Blues, basada en que nos hemos acostumbrado a escucharlo así. Suena a guasa, pero ese es el motivo. No hay libro de armonía que te pueda dar un por qué. Os recuerdo que primero fue la música, y luego la teoría. Para que veáis que tampoco hay que hacerle tanto caso...
en A:
A7 / D7 / A7 / A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / E7 / D7 / A7 / E7
Como hemos hablado, sabemos que el punto de mayor tensión en la progresión es el V del compás 9 (bueno, el del compás 12 también, pero ese sólo está para avisar que empezamos con la rueda otra vez). Luego el primer paso sería añadir tensiones en los acordes V y extensiones en el resto:
A13 / D9 / A13 / A13 / D9 / D9 / A13 / A13 / E7#9 / D9 / A13 / E7#5
por ejemplo, aunque para que sea más fácil entender todo esto seguiremos explicándolo sin tensiones/extensiones, añadiéndolas al final. El segundo cambio sería sustituir el clásico V-IV de los compases 9 y 10 por un II-V. En ambos casos el objetivo es llegar al I, y ya sabemos que un II-V es una muy buena manera de llegar:
A7 / D7 / A7 / A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
hemos puesto un II-V mayor, porque acabamos en un I7 (vale, no es IMaj7 pero tiene la 3ª mayor).
Llega el turno del compás 4. Es muy aburrido estar 2 compases con el A7. En el compás 5 cambiamos del tirón a D7... ¿y si metemos un II-V en D en el compás 4? así matamos dos pájaros de un tiro, metemos “movimiento” en el compás 4 y además pasamos suavemente al compás 5 (D7):
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Todavía se pueden hacer más cosas. El compás 8 es igual de aburrido. El compás 9 es un Bm7... pues metemos un II-V en B menor:
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / D7 / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Oye, ¿y con el compás 6 qué pasa? También es un rollo. Aquí vamos a hacer otra cosa. En vez de meter un II-V, para acentuar el cambio a A7 (compás 7) vamos a alterar ese D7. Una alteración que funciona muy bien en estos casos es hacerlo 7b9.
Algo hemos hablado de los 7b9. La conclusión fue que D7b9 es casi lo mismo que poner Ebdim (7b9 = dim un semitono arriba):
D7b9: D-Gb-A-C-Eb
Ebdim: Eb-A-C-Gb
sólo falta la fundamental, pero es más una ventaja que un inconveniente, porque nos da un “movimiento cromático ascendente en la línea de bajo” (toma ya!). Así escrito suena raro pero pruébalo, suena molón y estás harto de hacerlo sin saber por qué.
En fin, la cosa nos queda así:
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / Ebdim / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Por último, los compases 11-12 hacen un I-V, que podemos cambiar por un I-VI-II-V:
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / Ebdim / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 Gbm7 / Bm7 E7
añadiendo nuestras tensiones / extensiones favoritas donde corresponda:
A13 / D9 / A13 / Em7 A7#5 / D9 / Ebdim / A13 / Dbm7b5 Gb7b9 / Bm7 / E7b5 / A9 Gbm9/ Bm11 E7#5
No tienes por qué meter todos estos cambios cada vez que toques un blues, es tu elección el meter unos si y otros no. De hecho se pueden seguir cambiando cosas, pero ya por lo menos vemos en qué consiste "jazzear" un blues o lo que se nos ponga por delante (petar de II-V's y extender/tensionar todo lo que podamos).
Esta entrega era el objeto de la “charla” que dí en la quedada andaluza 2011 de este foro. Las anteriores se centran en formación de acordes, II-V-I mayor y menor, turnarounds y notas sensibles. Lo que viene a continuación está sacado de la obra de Marc Sabatella, y para mí (un pentatónico como tú) fue como la Piedra Roseta.
Partimos de un Blues de 12 compases de toda la vida:
I7 / IV7 / I7 / I7 / IV7 / IV7 / I7 / I7 / V7 / IV7 / I7 / V7
lo primero que llama la atención es que tanto armonizar escalas, y al final son todos acordes de 7. Es una característica del Blues, basada en que nos hemos acostumbrado a escucharlo así. Suena a guasa, pero ese es el motivo. No hay libro de armonía que te pueda dar un por qué. Os recuerdo que primero fue la música, y luego la teoría. Para que veáis que tampoco hay que hacerle tanto caso...
en A:
A7 / D7 / A7 / A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / E7 / D7 / A7 / E7
Como hemos hablado, sabemos que el punto de mayor tensión en la progresión es el V del compás 9 (bueno, el del compás 12 también, pero ese sólo está para avisar que empezamos con la rueda otra vez). Luego el primer paso sería añadir tensiones en los acordes V y extensiones en el resto:
A13 / D9 / A13 / A13 / D9 / D9 / A13 / A13 / E7#9 / D9 / A13 / E7#5
por ejemplo, aunque para que sea más fácil entender todo esto seguiremos explicándolo sin tensiones/extensiones, añadiéndolas al final. El segundo cambio sería sustituir el clásico V-IV de los compases 9 y 10 por un II-V. En ambos casos el objetivo es llegar al I, y ya sabemos que un II-V es una muy buena manera de llegar:
A7 / D7 / A7 / A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
hemos puesto un II-V mayor, porque acabamos en un I7 (vale, no es IMaj7 pero tiene la 3ª mayor).
Llega el turno del compás 4. Es muy aburrido estar 2 compases con el A7. En el compás 5 cambiamos del tirón a D7... ¿y si metemos un II-V en D en el compás 4? así matamos dos pájaros de un tiro, metemos “movimiento” en el compás 4 y además pasamos suavemente al compás 5 (D7):
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / D7 / A7 / A7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Todavía se pueden hacer más cosas. El compás 8 es igual de aburrido. El compás 9 es un Bm7... pues metemos un II-V en B menor:
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / D7 / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Oye, ¿y con el compás 6 qué pasa? También es un rollo. Aquí vamos a hacer otra cosa. En vez de meter un II-V, para acentuar el cambio a A7 (compás 7) vamos a alterar ese D7. Una alteración que funciona muy bien en estos casos es hacerlo 7b9.
Algo hemos hablado de los 7b9. La conclusión fue que D7b9 es casi lo mismo que poner Ebdim (7b9 = dim un semitono arriba):
D7b9: D-Gb-A-C-Eb
Ebdim: Eb-A-C-Gb
sólo falta la fundamental, pero es más una ventaja que un inconveniente, porque nos da un “movimiento cromático ascendente en la línea de bajo” (toma ya!). Así escrito suena raro pero pruébalo, suena molón y estás harto de hacerlo sin saber por qué.
En fin, la cosa nos queda así:
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / Ebdim / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 / E7
Por último, los compases 11-12 hacen un I-V, que podemos cambiar por un I-VI-II-V:
A7 / D7 / A7 / Em7 A7 / D7 / Ebdim / A7 / Dbm7b5 Gb7 / Bm7 / E7 / A7 Gbm7 / Bm7 E7
añadiendo nuestras tensiones / extensiones favoritas donde corresponda:
A13 / D9 / A13 / Em7 A7#5 / D9 / Ebdim / A13 / Dbm7b5 Gb7b9 / Bm7 / E7b5 / A9 Gbm9/ Bm11 E7#5
No tienes por qué meter todos estos cambios cada vez que toques un blues, es tu elección el meter unos si y otros no. De hecho se pueden seguir cambiando cosas, pero ya por lo menos vemos en qué consiste "jazzear" un blues o lo que se nos ponga por delante (petar de II-V's y extender/tensionar todo lo que podamos).