Tras la Jolana compré por puro GAS una acústica Framus de tamaño medio muy bonita, que ahora he puesto en venta para cubrir mi compra más reciente, una Jolana Kolor de los 70, así como para liberar algo de espacio. La Framus no es una guitarra complicada, es una acústica antigua con ese sonido antiguo americano (con el slide es un cañón) y con un acabado precioso. No es una guitarra de gama alta, pero se nota que las maderas son de calidad y la construcción es muy sólida.
[ Imagen no disponible ]
Tras eso, la última en unirse a la familia ha sido la Jolana Kolor. Tras la buena experiencia con la Electric Shepherd (no he encontrado otra igual aunque el cuerpo es idéntico al de las Diskant) seguía GASeado por encontrar una Jolana en estado original, no "occidentalizada" como la otra. La Kolor siempre me había llamado la atención por el tono naranja chillón con el que van pintadas y su diseño llamativo, casi como de guitarra de juguete. Tras mucho buscar, acabé encontrando una en venta, por muy poco dinero. Estaba en buen estado aunque algo sucia, se dejaba tocar y la electrónica parecía funcionar, de modo que se vino para casa.
La Kolor es una guitarra hueca (puede parecer una Thinline/semi-hollow, pero realmente es hueca entera con unos extraños refuerzos que no he visto en otras guitarras -salvo la otra Jolana- haciendo las veces del bloque que hay en las semi hollow sin sacrificar tanta resonancia acústica) con dos pastillas simples y mástil atornillado. Por curiosidad, medí la salida de las pastillas y para mi sorpresa rondan los 10kOhm, una burrada para dos singles. Me esperaba más bien pastillas anémicas de 4kOhm.
Aparte de eso, la otra cosa inusual que presenta esta guitarra es el switch. El que piense que sería un simple switch de 3 posiciones se sorprendería al saber que se trata de un switch rotativo de 8 posiciones, con 4 de ellas repetidas. Las posiciones posibles son las 3 típicas (mástil, puente, mástil + puente) y aparte tiene una posibilidad de la pastilla del puente con los graves recortados. El por qué de las esas cuatro opciones se repiten en las 8 posiciones posibles no lo sé.