Sí, el tema de ampli al lado vs. ampli microfoneado debería estar claro desde hace años. Recuerdo que en el manual del pod, que me compré en 2001 ó 2002 ya dedicaban un capítulo a eso, y me impactó.
Dicho esto, tengo 50 años, más o menos profesionalmente dedicado a la música desde 1992... he tenido 3 Fenders, 3 Boogies y un Marshall, y NUNCA HE SONADO MEJOR que con el Kemper. Además de llevarme las felicitaciones de la mayoría de técnicos de sonido con los que trabajo, mi sensación al tocar también suele ser más satisfactoria que cuando tocaba con amplis. Con los amplis, conseguía el sonido de mis sueños muy de vez en cuando... Era habitual que aparecieran factores que empañaran esa experiencia: voltajes inadecuados en muchos pueblos, ruidos de los equipos de luces que un ampli de alta ganancia siempre está dispuesto a recoger... cantantes enfurecidos que te obligan a bajar el volumen, o a cambiar el emplazamiento del ampli, técnidos enfurecidos diciendo que bajes el volumen, cuando tú estás al lado de la P.A. (en un camión escenario, por ejemplo) soportando todo el rebufo de graves... válvulas en mal estado... E incluso en un día en el que sonaba glorioso, he escuchado alguna grabación de mesa, y el sonido que salía por fuera no tenía nada que ver con mi concepto, que tanto dinero y tantas luchas me había costado conseguir.
Mi revelación se produjo una temporada en la que , en plan pasota, estuve tocando en grupos de covers con un GR-55, que sonaba mediocre y la sensación al tocar era muy falsa... pero a medio verano empecé a pasar del monitor que llevaba y a ponerme In Ears.... Vi el potencial de todo aquello, y el año siguiente ya me compré el Kemper. Tuve la suerte de encontrar muy rápidamente la sensación de alma gemela con Michael Britt. Me cuadra muchísimo su sonido, y supongo que tenemos orejas y gustos parecidos. Me hice con todo su catálago, y sólo era cuestión de seleccionar un puñado de profiles para mi sonido directo. Los uso tal cual, sin modificar nada (tienes muchos miles de perfiles para elegir), salvo poner mi delay favorito, o algún efecto concreto que necesite.
La clave del éxito ha coincidido con la proliferación de mesas digitales en las que cada músico puede tener su mezcla personal, e incluso hacértela tú mismo, con tu tablet o móvil. Me meto una mezcla general de la banda SALVO MI GUITARRA. Meto esa señal en la entrada trasera del Kemper (XLR). Mezclo esa señal auxiliar mono, en el menú Otput, en la salida de auriculares, que es de gran calidad. Así oigo la señal del Kemper en glorioso estéreo, con el efecto "Space" habilitado sólo para la salida de auriculares, Del Headphones Out, alimento mi receptor Sennheiser EW300 G2 en estéreo... y a gozar. Con paciencia, y buenas bandas, consigo un sonido como un disco en mis In Ear. En cualquier caso, el sonido que das a la mesa y equipo principales, SIEMPRE ES EL MISMO, y siempre es bueno.
A mí me vale con eso, aunque a algún roquero le falte el sustain y el feedback de un altavoz. Bueno, también compré el Power Kabinet, y cuando la ocasión lo requiere, puedes tener un altavoz cerca tuyo que, sin molestar mucho al resto de la banda, te va a proporcionar acoples y sustain. Además, las posibilidades para un profesional se pueden ampliar con la posibilidad de entregar a mesa una señal mono DRY (hace falta una D.I.) y una señal WET estéreo sólo con los delays y la reverb. A mí no me hace falta usarlo, pero me parece muy interesante cuando trabajas siempre con el mismo técnico de sonido.
Por último, la variedad de formatos te peremite acercarte más a lo que necesitas. En mi caso prefiero tener el Head un poco a mano para ajustar esa mezcla de monitores y guitarra directa, y con todas las conexiones a salvo de pisotones, cerca del emisor IN Ear y del inalámbrico de guitarra. Y en el suelo poner solo el Remote. A mí no me gustan las pedaleras grandes en flight case, porque me complica siempre la colocación del pie de micro. El rack es lo idóneo para giras, por ir bien protegido y moverle poco. En mi caso, prefiero el head porque me lo tengo que llevar a diferentes grupos, al estudio e incluso a casa para practicar. El Stage es una grandísima solución para el músico que va más al local de ensayo y pequeños bolos, en mi opinión. Por cierto, para ensayos, sí que me veo casi siempre tirando del Kabinet para estar cómodo. Por suerte, ensayo muy poco.
Como me ha ido tan bien con el Kemper, nunca he tenido la necesidad de probar el Axe o el Quad Cortex. A lo mejor son mejores... El Helix, por contestar a la pregunta original de 5150, tampoco lo he probado pero yo diría, a priori, que no juega en la misma liga de estos tres.
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