JMF escribió:
El motivo de esto en concreto es porque yo uso el Mark IV con una Helix con 4 cables y controlando los cambios de canal y activación de la gráfica por midi. Yo coloco la EQ justo al volver la señal del previo, antes de reverb y pantalla, así tengo la ecualización normal del ampli y corrijo con la paramétrica de 10. Colocada antes del previo me da la sensación de que afecta más como al sonido de la guitarra, modifica un poco las cualidades sonoras del instrumento.
Creo que eso que haces en el Mark no es necesario para nada, porque el ampli ya te trae ambas opciones: tanto la de esculpir el propio caracter y comportamiento del previo modificando la EQ de entrada con la sección paramétrica y todos sus push-pull, como la de una EQ global bestial con la gráfica y el pote de presencia, que va antes de la etapa de potencia. También he de matizarte que cuando pones una EQ por el loop de FX, no estás afectando a la etapa de potencia, que aporta color, armónicos y caracter al sonido: como verás en la demo, no suena igual de agresivo el EQ metido por el loop que después del cabezal completo, antes de la pantalla.
Te recomendaría que empieces de cero con el ampli a esculpirlo sin el Helix, con la EQ gráfica y paramétrica toda al medio e ir subiendo y bajando de 0 a 10 cada uno de los potes de la EQ paramétrica para ver exactamente cómo afecta al comportamiento del ampli. Verás que su subes graves la distor se vuelve más gomosa y pastosa, si los bajas se vuelve más seco. Con los agudos aumentas considerablemente la cantidad de saturación y enfatizas el ataque, si los bajas se vuelve un sonido más redondo y suave, menos percutivo. Los medios -al menos en el 5- son parecidos a los agudos pero en un rango un poco más grave y menos efectivo.
Una vez tengas el caracter que te gusta usando única y exclusivamente la EQ paramétrica del ampli, juega con la presencia para que escuches cómo le afecta al brillo y a los medios agudos, pero NO al caracter de la distorsión, puesto que la presencia actúa directamente en la etapa de potencia. Una vez tengas esto configurado, pasas a corregir con la EQ gráfica el sonido global.
De este modo te ahorras por completo el tener que añadir una EQ externa, que de verdad, no es necesaria en ese pedazo de ampli.
JMF escribió:
Por cierto, una pregunta ¿usas algún tipo de pedal de overdrive-distorsión cuando tocas con el Mark? Lo digo porque yo uso el ampli como tal, sólo lo ecualizo para darle un toque distinto pero me gusta el carácter de esa distorsión.
Compré el Mark en octubre de 2020, así que básicamente lo he utilizarlo en estudio para grabar discos y así, y en estudio no uso pedales de distorsión prácticamente nunca, siempre uso las distorsiones propias de los amplis. Solo le he podido hacer un bolo de rock en noviembre, y usé el Morning Glory como booster para empujar y tener unas transiciones de gain entre ganales más suaves y mayor versatilidad aún.
Básicamente usé la Maybach, el JHS/Keeley Steak n´Eggs, Strymon Mobius y Timeline, con el Mark y la 2x12 Morgan (con V30s). Con eso puedes hacer un bolo de lo que te de la gana, literalmente
.