Un tema complicado éste... Lo único que está claro es que los de la SGAE son unos golfos.
En mi opinión, al autor hay que remunerarle su trabajo sí o sí, y antes era muy fácil porque estábamos atados a la compra de discos, cd, o cassetes, y aunque también se podía grabar existía una merma de calidad. Por otro lado, todo lo que salía en radio o tv también estaba controlado y se cobraba todo porque había cuatro emisoras. Con la tecnología actual es imposible controlar las copias ilegales, es como poner diques al mar, por lo tanto hay que buscar nuevas formas de remunerar a los autores y por supuesto la solución justa no es gravar los soportes informáticos.
Cómo hacerlo pues? Ni puta idea. Pero para eso seguro que hay cabezas pensantes que entienden de derecho, de comercio y de impuestos. Como norma general, yo creo que lo justo sería cobrar a aquellos que sacan un beneficio económico importante del trabajo de los autores, como las radios, las tv, las discotecas, las páginas de descargas, las apps de venta de entradas, etc... Lo que no veo justo es que unos novios tengan que pagar a la sgae por poner música en una boda privada de 200 invitados, o que un grupillo de barrio que cobre dos duros por actuar en un bar, tenga que pagar derechos de autor por ejecutar un cover.
Y por último, los autores también tienen que entender que las reglas del juego han cambiado, y su forma de obtener ingresos no puede ser la misma que hace medio siglo. Se me ocurre por ejemplo que con la compra de un cd, o de una descarga digital legal se podría ofrecer algún otro incentivo como un libreto, una entrada de un concierto, una camiseta, o cualquier otra cosa que incentive a los consumidores a dejarse la pasta en música en lugar de descargarla ilegalmente. O por ejemplo poner precios simbólicos a las canciones que se descarguen de su página y que esta descarga sea de calidad. Quien no pagaría 10 cts por una canción que le guste? Es cierto que es muy poco dinero, pero también es cierto que la nueva tecnología también sirve para eliminar costes de distribución, de impresión, y sobre todo que te da acceso a un mercado universal sin ningún coste extra para los autores.
El problema aquí es que por lo que dicen todo ese catálogo ya no se va a gestionar desde España, sino que va a ser una empresa italiana.
Tanto ha habido con los derechos de autor en España que ua vez cae la SGAE no existe ninguna compañía que pueda suponer un relevo, no tenían competencia ¿Cómo puede ser ésto? En qué mercado e permite a una empresa tener el monopolio puro de una actividad.
Pues gracias a todo esta tontería al final el dinero se irá a Italia, ni más ni menos.
Ahora recordamos cuando Teddy Bautista iba llamando ladrones a lso que se bajaban un CD, o como la ministra de cultura González Sinde dedicó todo su mandato en exclusiva a trabajar para la SGAE... ésto es lo que han conseguido.
Baneado
Acabo de hablar con un socio, venía justamente de la calle Fernando VI de firmar hoy para una petición sobre el asunto de la web que van a votar hoy en la UE.
Quieren echar los socios a la cúpula actual, en palabras textuales me ha dicho "Son tan piratas como los anteriores", y venía bastante cabreado.
1
#33 no es por si cuela.
Es lo que comúnmente se llama un troll de patentes. Son empresas que patentan cosas lo más genéricas posibles, a veces sin desarrollarlas, para demandar al primero que haga uso de algo parecido.
Por ejemplo, APple está de litigios por iMessage (una especie de WhatsApp) con un troll que no ha desarrollado nada, pero como usa un servidor entre emisor y receptor (o algo así) resulta que viola unas patentes y pide miles de millones.
Y ojito, que APple (mira por donde) tiene patente sobre su sonido de inicio, al que llaman chime y que es un sol mayor bemol (así que a cortarse si lo usáis jajaja)