polilla245 escribió:
También puede ser que si la canción de "All Apologies" la hubiese compuesto Adrian Smith de Iron Maiden, sólo tendría aceptación entre los amantes del heavy metal y no sería un producto de masas como ha sido al haber sido compuesta por Kurt Cobain. Porque Nirvana fue un buen producto comercial.
Te equivocas bastante, supongo que si la época te pilla muy lejos, es obvio. Nirvana no eran un producto comercial. Era el grupo que se hizo un puto zumbado de la cabeza (y aunque lo digo así de forma cruda para reflejar lo que se veía de él en la época, luego nos enteramos que tenía serios problemas de salud mental) para dar rienda suelta a sus taradeces mentales. Nadie, ni siquiera la banda ni quienes les firmaron el contrato discográfico, podía imaginarse que darían el pelotazo tan enorme que dieron. Se imaginaban que podrían tener un éxito a pequeña escala en la onda de grupos como Sonic Youth o así.
Pero por algún motivo, las chaladuras de ese zumbado conectaron con una generación de adolescentes.
DESPUÉS de su muerte, los buitres convirtieron su legado en un producto comercial. Pero no era ese ni el origen, ni la esencia, ni la realidad, ni los deseos del grupo. Una de las cosas que le llevó a quitarse la vida, precisamente es que, en medio de sus problemas de salud mental, odiaba y no soportaba y se torturaba por causa del éxito comercial. No era lo que buscaba, no era lo que deseaba, le martirizaba.
Así que no. Nirvana no eran ni por asomo un producto comercial.
Y que tenga que defender esto yo, que en su día los aborrecía, me parecían horribles, una banda que sonaba asquerosamente mal y hasta casi me daban arcadas de disgusto cuando sonaban en la radio, tiene tela. Pero es que las cosas como son. Su música era real. Era la expresión artística real de los problemas mentales de una mente gravemente enferma. Por eso eran tan terriblemente desagradables. Y por eso realmente tenían un valor auténtico y por eso conectaron con gente real y por eso han perdurado en el tiempo. Porque no eran un puñetero producto comercial pensado en una oficina de buscadores de tendencias. Eran el grito angustioso de un pobre enfermo mental. Tan desagradables y tan reales como eso puede ser.