pero en fin, mas alla de la voz. la guitarra. aunque el rasgueo al tocar de kurt es super reconocible es evidente que kurt no era tecnicamente the best of the history, el virtuoso que parece que cuanto mas rapido toca mas mola y a mi igual dos miseros acordes son capaces de decirme mucho, mucho mas. a kurt cobain por lo que tengo entendido la parte tecnica de la guitarra le aborrecia mas que nada en el mundo. es evidente que el tenia una concepcion muy particular del arte, y no solo de la musica pues tambien era (y muy bueno) pintor y escultor, pero en fin, lo que quiero decir es que (a mi entender) su concepcion del arte era una distorsion o un "desafinamiento" de la tipica o la normal concepcion. cuando escuchas muchos de sus solos (como en breed, en spank thru, sifting, etc) da la sensacion de ir a lo loco y sin ningun sentido, de estar tocando a boleo pero entonces te das cuenta de que no, no es a boleo, y si, tiene sentido. esa nota desafinada esta tocada asi adrede y aunque la primera impresion (acostumbrados a la musica bien estructuradita y tal) es de que esta mal, no suena armonico, si entiendes cual es la intencion del autor (en este caso kurt) comprendes que esa es su concepcion y ya. es mas, yo estoy convencido de que kurt tenia mas dote tecnica de la que mostro en la mayoria de sus canciones y especialmente algunos de sus solos, pero simplemente no le llenaba eso, se expresaba de otro modo.
a mi en lo particular, y como ya ha dicho alguno por aqui, lo que mas me llama y me hace valorar y sobrerequetevalorar a nirvana y en especial a cobain es esa capacidad de hacer con poquisimo un temazo... con melodias de tres acordes repetitivos, como sliver, lounge act o even in his youth o de cuatro como do re mi, polly, drain you o dumb (etc). el album bleach es seguramente (de los d estudio) el que mas me gusta por su sonido mas under, y son canciones simples simples... incluso about a girl con solo dos acordes... y lo bien que suena. o el estribillo de in bloom con solo dos acordes, y lo bien que suena! para mi eso es mucho mas valorable que hacer un temazo que practicamente la melodia compuesta con la guitarra ya te lo hace casi todo. no se si me explico. esta claro que eso no es algo sencillo, crear estructuras complejas con la guitarra. pero es lo que decia por ahi otro usuario, el merito de kurt es hacer temazos con poco.
y para terminar, digo que a mi en lo personal los temas de nirvana que mas me gustan, en muchos casos no pertenecen a albums de estudio y muchisimo menos son los conocidos por todo el mundo. temas como sappy (y su solo), dive, if you must, here she comes now, pen cap chew (de mis favoritas), big long now, spank thru, y un largo etc.
https://www.youtube.com/watch?v=hWNjQD7FNXQ
ahora llamadme fanboy o lo que querais, pero no es cierto, solo que yo si consigo apreciar la genialidad en la musica de nirvana y en cambio me cuesta apreciarla (o quizas es que aprecio mas que esta hecho con claros fines de querer gustar con melodias y letras facilonas/entendibles para el gran publico) en otros grupos muy valorados por la mayoria de amantes del rock. saludos