Lección de Teoría Musical Nº3: Acordes

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 14/08/2014
Hola a todos nuevamente.

En las lecciones pasadas hablamos de la distancia entre las notas y de los intervalos. Todo esto referido a notas individuales. Ahora vamos a hablar de acordes. Los acordes se forman mediante tres o más notas tocadas simultáneamente. A los acordes de tres notas se los llama tríadas, a los de cuatro cuatríadas, y así sucesivamente.

Comencemos con los acordes de tres notas. Estos se forman con la nota de la que quiero formar el acorde (Tónica), su Tercera y su Quinta. Por ejemplo, si quiero formar el acorde de Do, lo hago con las notas Do, Mi y Sol. Dependiendo de la clasificación de los intervalos que componen al acorde (mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos), podemos encontrar 4 tipos de tríadas:

Mayor: Tónica, Tercera Mayor y Quinta Justa
Menor: Tónica, Tercera Menor y Quinta Justa
Aumentada: Tónica, Tercera Mayor y Quinta Aumentada
Disminuida: Tónica, Tercera Menor y Quinta Disminuida

Por ahora concentrémonos en los dos primeros tipos de tríadas: Mayor y Menor. Como se puede ver en el párrafo anterior, lo que determina si un acorde (o tríada) es mayor o menor es la tercera. Si la tercera es mayor, es decir que está a 2 tonos de la tónica, el acorde es mayor. Si la tercera es menor, es decir que se encuentra a 1 tono y medio de la tónica, el acorde es menor.

Por ejemplo, si formo un acorde con las notas Do, Mi y Sol, ese acorde sería mayor, ya que la tercera (Mi) es mayor, es decir que está a 2 tonos de la tónica (Do). Si quisiera formar el acorde de Do menor, las notas tendrían que ser Do, Mib y Sol. Cuando un acorde es mayor, esto no se especifica. Es decir que si yo digo "El acorde Do" o "C", me estoy refiriendo a Do mayor. Si el acorde es menor se le llama "Do menor" o se escribe "Cm" (o "C-").

Ahora veamos qué tipos de acordes encontramos a partir de cada nota de la escala de Do mayor:

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* Cuando se habla de acorde disminuido, generalmente se refiere a una cuatríada. El acorde en cuestión es una tríada disminuida, que a continuación veremos cómo se cifra.

Esta disposición de acordes mayores y menores según su grado dentro de la escala es válido para todas las escalas mayores. Es decir que en toda Escala Mayor el I, IV y V serán mayores; el II, III y VI menores, y el VII será "menor con quinta bemol". A continuación les dejo una tabla con los cifrados de los grados de toda Escala Mayor junto con un ejemplo en Do y otro en Mi.


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Siempre es productivo tratar de relacionar los conocimientos nuevos con los anteriores, para poder memorizarlos más fácilmente. De esta forma, podemos decir que en toda Escala Mayor, los Acordes cuya tónica es un Intervalo Perfecto (4ta, 5ta, y 8va) son Mayores. El resto, son todos menores, y el VII es menor con quinta bemol.


Por último, veamos acordes de cuatro notas (cuatríadas). Estos se forman agregándole la séptima a una tríada. Al cifrarse, ocurre lo opuesto que con los acordes mayores y menores: si la séptima es menor, es decir que se encuentra a un tono de la octava (o un tono hacia atrás desde la tónica, ya que es la misma nota que la octava), esto no se aclara y se cifra con un simple 7; si la séptima es mayor, es decir que se encuentra a un semitono de la octava, se cifra "Maj7". De ahora en más voy a utilizar el signo "-" para cifrar los acordes menores, para no confundir la "m" de menor con la "m" de "Maj7". Este tipo de cifrado es el que se usa generalmente en lenguajes como el jazz.

Si completamos cada acorde de la tabla anterior con sus respectivas séptimas, vamos a obtener algunos acordes con séptima mayor y otros con séptima menor. Para facilitar la memorización de ellos, aquí va una regla: En toda escala mayor, el V es el único acorde mayor con séptima menor. Para el resto de los acordes, los acordes mayores llevan séptima mayor y los acordes menores séptima menor.

Dejo un ejemplo de la misma tabla anterior pero con los acordes con séptima (las séptimas de cada grado de la escala también son válidas para cualquier escala mayor):


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Bueno, esto es todo por hoy, espero que les sirva, y cualquier cosa que no se entienda no duden en preguntar.

Saludos

Nota 1: Cuando hablamos de una nota, lo hacemos en femenino; cuando hablamos de un acorde lo hacemos en masculino (la nota, el acorde). Esto quiere decir que si yo digo "la quinta de Do", me estoy refiriendo a la nota Sol. Pero si digo "el quinto de Do", me estoy refiriendo al acorde G, formado por las notas Sol, Si y Re.

Nota 2: El acorde -7(b5) es llamado también "semidisminuido".
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zurraspa
#2 por zurraspa el 14/08/2014
Muy buen aporte Gabriel y muy bien explicado............gracias por compartir estas cosas con todos...
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Alfonso del Corral
#3 por Alfonso del Corral el 16/08/2014
Buenas Gabriel, cuando dices los siguiente:

Gabriel Merino escribió:
Comencemos con los acordes de tres notas. Estos se forman con la nota de la que quiero formar el acorde (Tónica), su Tercera y su Quinta


das pie a pensar que todos los acordes se forman desde la tónica y eso no es cierto. La tónica es el primer grado de una escala, al igual que la subdominante es el cuarto y la dominante el quinto. Los acordes se forman desde una nota que se llama fundamental y que ejercerá el papel de tónica en situaciones muy especiales. De hecho, el acorde de tónica se llama de esta manera porque Fundamental=Tónica, es decir, porque la fundamental coincide con el primer grado melódico de la escala. De la misma manera, el acorde de dominante se llama así porque su fundamental es la dominante de la escala. Es decir, los acordes se nombran dependiendo del grado que ejerce el papel de fundamental: acorde de tónica, acorde de subdominante, acorde de dominante...

Si como dices, todos los acordes se forman desde la "tónica", nos encontramos con una incoherencia ya que el acorde de dominante empieza desde una nota que se llama de dos maneras, tónica y dominante.

Muchas gracias por el artículo

Alfonso
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Gabriel Merino
#4 por Gabriel Merino el 16/08/2014
#3 Hola, Alfonso. Quizás se trata de una diferencia de terminología entre distintos países, ya que acá en Argentina (donde yo vivo) se llama "tónica" tanto a la primera nota de una Escala ("tónica de la Escala") como a la primera nota de un acorde ("tónica del acorde" o, como vos bien dijiste, "fundamental").

Gracias por la aclaración.

Saludos.
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Alfonso del Corral
#5 por Alfonso del Corral el 16/08/2014
Buenas Gabriel,

creo que no se trata tanto de una diferencia de terminología como una mala traducción del término inglés "root". Por ejemplo, en los libros de William Leavitt aparece la traducción de root por tónica, cuando la palabra tónica es "tonic" en inglés. La mala traducción al castellano de algunos términos musicales pueden dar lugar a muchos malentendidos, sobre todo en los estudiantes que están empezando. De todas formas, dime en qué libros has leído eso porque me gustaría tenerlos presente.

Un saludo

Alfonso
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Gabriel Merino
#6 por Gabriel Merino el 16/08/2014
No me refería a un libro en particular, sino, como dije, al lenguaje con el que nos comunicamos los músicos acá en Argentina, tanto en actividad musical como en academias, conservatorios y otras áreas de enseñanza.

Acá, si bien se ha escuchado o leído alguna vez, y se entiende como un sinónimo, nadie usa la palabra "fundamental", sino "tónica".

Si encuentro tiempo, cuando esté en mi casa voy a ver si encuentro algún libro en el que se mencione de esta manera.
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vidaljuanes
#7 por vidaljuanes el 16/08/2014
Genial Gabriel, es muy bueno aprender o repasar conceptos y gracias por tu tiempo.

saludos.
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mesteño
#8 por mesteño el 17/08/2014
El uso incorrecto de tónica por funadamental se ha generalizado de tal manera que incluso autores que dejan clara la diferencia entre ambos términos, a veces acaban cometiendo ese error en alguna parte de sus porpios tratados de armónia.
¡Salud!
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