Hola
Buen post, Gabriel. Muy bien explicado.
Hola Carlos, creo que no tienes razón en lo del bIII. No puedes argumentar eso. Tienes que decir que es para ti lo de ser subdominante y nos lleva a otra discusión muy parecida a la del Vim tónica en mayor que abriste en otro hilo. Es cuestión de definir términos y épocas.
carlosgama escribió:
El bIII no tiene función de tónica y menos en la tonalidad menor natural
Tonalidad "menor natural" ??? Eso no existe.
La tonalidad es menor (o mayor). Si es menor natural de lo que hablas no hay tonalidad que valga tal como la defines. En el menor natural hay modalidad y eso no lo contemplas porque tu definición de tónica tiene que venir de la resolución del tritono porque no contemplas definir como tónica a un acorde que no cumpla tus requisitos.
carlosgama escribió:
piensa que el bVII grado no es ahora sensible y su resolución natural es bajando al VI grado,
Su resolución natural??? Me hablas de Albinoni tío. La cadencia bVII, I o bVII, Im es Rock puro y duro y me justifica la existencia de una tónica.
Es absurdo darte mil ejemplos , sólo tócalo, te va a sonar a Rock de todo tipo. Te voy a poner uno:
La casa por el tejado, Fito y Fitipaldis.
https://www.youtube.com/watch?v=8qz8FqmTsJY&list=RD8qz8FqmTsJY#t=0
Toda la parte A) es Im, bVII y repeticiones hasta hartarse, a veces haciendo Im , bVII, bVI , bVII , Im.
A ver si por lo menos estamos de acuerdo en cual es la tónica del tema.
¿Cuál te parece a ti que sea la tónica del tema?
Parte A)
Gm F Gm F
Gm F Gm F
Gm F Eb Gm F Eb
(Hasta el 0.49 del tema)
¿Cuál es la tónica?
Parte B (puente)
Eb Bb F %
Eb Bb F F#º
¿Qué función tiene el Bb? (El bIII suponiendo que estés en Gm)
Estribillo
Gm F Eb Gm F Eb
Gm Eb Bb F %
Gm Eb Bb F F#º
¿Sigue sin ser tónica el Bb?
carlosgama escribió:
y los acordes que tienen esa nota son ella misma, el grado II, el grado IV y el grado VI, lo que le confiere la categoría de subdominante de la subdominante ( por llamarlo de alguna forma).
Esto ya no lo entiendo muy bien pero te agradecería de verdad que contestases a lo anterior porque no vale soltar una barbaridad en el post de Gabriel que se lo ha currado mucho y muy bien y no sostenerla, igual que no vale con decir que Fito no está a la altura de los grandes compositores y quedarse tan tranquilo ( no lo has dicho tú pero has dicho algo parecido hablando de alguien sin mencionarlo).
Te agradecería sinceramente que contestases a esas preguntas.
¿Cuál es la tónica del tema?
¿Qué función tiene el Bb?
Un saludo, compañero