Construcción de la Escala Menor Natural
Para que una Escala sea menor (al igual que un acorde) es necesario que su Tercera sea menor. La Escala Menor Natural (también llamada “Escala Menor Antigua”) tiene adicionalmente la Sexta Menor y la Séptima Menor.
Entonces, las diferencias entre una Escala Mayor y una Escala Menor son que la Escala Menor tiene la Tercera Menor, Sexta Menor y Séptima Menor.
Por ejemplo, tomemos la escala de Do Mayor y descendamos su Tercera, Sexta y Séptima para convertirla en la escala de Do Menor:
C D Eb F G Ab Bb
La fórmula de la Escala Menor Natural en tonos y semitonos es: T - ST - T - T - ST - T – T
Escalas Relativas
Dada la estructura de distancias (orden de los Tonos y Semitonos) que componen la Escala Mayor y la Escala Menor, podemos encontrar la siguiente relación entre ellas: si tomamos la fórmula de la Escala Mayor, pero comenzando desde el 6to grado, obtenemos la fórmula de la Escala Menor; tal y como lo muestra el siguiente gráfico:
De esta forma, podemos llegar a la conclusión de que toda Escala mayor tiene las mismas notas que la Escala Menor de su Sexto Grado.
Por ejemplo, en Do Mayor el Sexto Grado es La. Entonces, la Escala de Do Mayor y La Menor tienen las mismas notas, sólo que una gira en torno a Do como Tónica, y la otra a La. Pueden hacer la prueba de realizar la construcción de tonos y semitonos correspondiente a la Escala Menor empezando desde La, y van a obtener las mismas notas que en la escala de Do Mayor.
Por este motivo, se dice que las escalas de Do mayor y La menor son Relativas.
Por eso decimos que toda Escala Mayor tiene su Escala Relativa Menor a una Sexta Mayor ascendente de distancia, o, para hacer una cuenta más fácil, podemos encontrar la misma nota de la que parte la Escala Menor Relativa restando un tono y medio a la Tónica de la Escala Mayor (Restándole 1 ½ T a Do, llegamos a La).
De la misma forma, invirtiendo el concepto, toda Escala Menor tiene su Escala Relativa Mayor a una Tercera Menor (o un tono y medio) ascendente de distancia (Sumándole 1 ½ T a La, llegamos a Do).
Las Escalas Relativas, como es de esperarse si contienen las mismas notas, contienen los mismos acordes, sólo que ordenados de distinta manera. Ejemplo en La menor:
Nótese que los grados III, VI y VII llevan un bemol delante. Esto se debe a que, como vimos antes, la Escala Menor difiere de la Escala Mayor justamente en esos intervalos: Tercera Menor, Sexta Menor y Séptima Menor. Cuando se indica el grado de un acorde con un número romano, siempre se toma como referencia la distancia desde la Tónica de ese acorde a la Tónica de la Escala Mayor. Por ejemplo, si escribimos "III" nos estamos refiriendo al acorde que se forma a partir de la nota que se encuentra a una Tercera Mayor de la tónica de la Escala (Mi). Si queremos referirnos al acorde que se forma a partir de la nota que se encuentra a una tercera menor de la tónica de la Escala (Mib), debemos indicarlo con una "b" delante ("bIII"). Es importante entender que, cuando decimos "Tercera Mayor" y "Tercera Menor" aquí, estamos hablando del intervalo que hay entre la tónica de la Escala y la tónica del Acorde, y no de si el Acorde al que nos referimos es Mayor o Menor. Justamente en este caso, el grado bIII (C) parte de la Tercera Menor de la Escala, sin embargo es un Acorde Mayor.
Lo mismo sucede con los acordes. Todo Acorde Mayor tiene su Acorde Relativo Menor. La distancia para la relación entre los acordes es la misma que para las escalas. Por ejemplo, el Acorde Relativo Menor de Do mayor es La menor. En el caso de los acordes, a pesar de no tener exactamente las mismas notas, la relación entre ellos es muy fuerte. Veamos el ejemplo de los acordes Do Mayor y La Menor:
Si incluimos la séptima en el acorde de La menor, obtenemos el acorde A-7, que tiene las notas La, Do, Mi y Sol. Las últimas 3 notas de este acorde (Do, Mi y Sol) son las mismas que componen la tríada básica (tónica, tercera y quinta) del acorde de Do Mayor.
Además, si observan la lección anterior donde se explican las funciones armónicas, excepto en un caso, los Acordes Relativos cumplen la misma Función Armónica.
Funciones Armónicas de la Escala Menor
Lo más importante a tener en cuenta en las funciones armónicas de la Escala Menor es que la misma carece de Dominante. Esto se debe a que no se puede formar un Acorde Dominante (Acorde Mayor con Séptima Menor) a partir del V grado de la escala, ya que el mismo es menor. Los acordes que contienen el tritono, es decir el II ( B-7b5 ) y el bVII (G7), tienden a resolver en la relativa mayor (en este caso, Do). Por este motivo, el I y su relativo mayor (el bIII) cumplen la Función de Tónica, y todos los demás la de Subdominante, siendo el IV- y el II- los principales acordes de esta Función. En la siguiente tabla podemos observar qué Función Armónica cumple cada grado de la Escala Menor, con un ejemplo en La Menor:
Para poder utilizar la Función Armónica de Dominante, existen otras Escalas Menores, como ser la Escala Menor Armónica y la Escala Menor Melódica, que veremos más adelante.
Definiciones de términos para la relación entre ciertas Escalas:
• Escalas Relativas: Son aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica.
Ej.: Do Mayor – La Menor
• Escalas Paralelas: Son aquellas que tienen la misma tónica pero distintas notas.
Ej.: Do Mayor – Do Menor
• Modulación: Es el abandono de una Tonalidad para pasar a otra.
• Inflexión: Es el “pasaje momentáneo” por otra tonalidad. Es decir, de una forma pasajera en la cual todavía no queda claro cuál es la Tónica.
Nota: La Modulación también puede ser momentánea y no definitiva, pero debe por lo menos abarcar una sección (Estrofa, Estribillo, Puente, etc.) o, en su defecto, resolver insistentemente en el I grado para dejar en claro que éste es el que cumple la función de Tónica. De lo contrario, no es una Modulación sino una Inflexión.
Para que una Escala sea menor (al igual que un acorde) es necesario que su Tercera sea menor. La Escala Menor Natural (también llamada “Escala Menor Antigua”) tiene adicionalmente la Sexta Menor y la Séptima Menor.
Entonces, las diferencias entre una Escala Mayor y una Escala Menor son que la Escala Menor tiene la Tercera Menor, Sexta Menor y Séptima Menor.
Por ejemplo, tomemos la escala de Do Mayor y descendamos su Tercera, Sexta y Séptima para convertirla en la escala de Do Menor:
C D Eb F G Ab Bb
La fórmula de la Escala Menor Natural en tonos y semitonos es: T - ST - T - T - ST - T – T
Escalas Relativas
Dada la estructura de distancias (orden de los Tonos y Semitonos) que componen la Escala Mayor y la Escala Menor, podemos encontrar la siguiente relación entre ellas: si tomamos la fórmula de la Escala Mayor, pero comenzando desde el 6to grado, obtenemos la fórmula de la Escala Menor; tal y como lo muestra el siguiente gráfico:
De esta forma, podemos llegar a la conclusión de que toda Escala mayor tiene las mismas notas que la Escala Menor de su Sexto Grado.
Por ejemplo, en Do Mayor el Sexto Grado es La. Entonces, la Escala de Do Mayor y La Menor tienen las mismas notas, sólo que una gira en torno a Do como Tónica, y la otra a La. Pueden hacer la prueba de realizar la construcción de tonos y semitonos correspondiente a la Escala Menor empezando desde La, y van a obtener las mismas notas que en la escala de Do Mayor.
Por este motivo, se dice que las escalas de Do mayor y La menor son Relativas.
Por eso decimos que toda Escala Mayor tiene su Escala Relativa Menor a una Sexta Mayor ascendente de distancia, o, para hacer una cuenta más fácil, podemos encontrar la misma nota de la que parte la Escala Menor Relativa restando un tono y medio a la Tónica de la Escala Mayor (Restándole 1 ½ T a Do, llegamos a La).
De la misma forma, invirtiendo el concepto, toda Escala Menor tiene su Escala Relativa Mayor a una Tercera Menor (o un tono y medio) ascendente de distancia (Sumándole 1 ½ T a La, llegamos a Do).
Las Escalas Relativas, como es de esperarse si contienen las mismas notas, contienen los mismos acordes, sólo que ordenados de distinta manera. Ejemplo en La menor:
Nótese que los grados III, VI y VII llevan un bemol delante. Esto se debe a que, como vimos antes, la Escala Menor difiere de la Escala Mayor justamente en esos intervalos: Tercera Menor, Sexta Menor y Séptima Menor. Cuando se indica el grado de un acorde con un número romano, siempre se toma como referencia la distancia desde la Tónica de ese acorde a la Tónica de la Escala Mayor. Por ejemplo, si escribimos "III" nos estamos refiriendo al acorde que se forma a partir de la nota que se encuentra a una Tercera Mayor de la tónica de la Escala (Mi). Si queremos referirnos al acorde que se forma a partir de la nota que se encuentra a una tercera menor de la tónica de la Escala (Mib), debemos indicarlo con una "b" delante ("bIII"). Es importante entender que, cuando decimos "Tercera Mayor" y "Tercera Menor" aquí, estamos hablando del intervalo que hay entre la tónica de la Escala y la tónica del Acorde, y no de si el Acorde al que nos referimos es Mayor o Menor. Justamente en este caso, el grado bIII (C) parte de la Tercera Menor de la Escala, sin embargo es un Acorde Mayor.
Lo mismo sucede con los acordes. Todo Acorde Mayor tiene su Acorde Relativo Menor. La distancia para la relación entre los acordes es la misma que para las escalas. Por ejemplo, el Acorde Relativo Menor de Do mayor es La menor. En el caso de los acordes, a pesar de no tener exactamente las mismas notas, la relación entre ellos es muy fuerte. Veamos el ejemplo de los acordes Do Mayor y La Menor:
Si incluimos la séptima en el acorde de La menor, obtenemos el acorde A-7, que tiene las notas La, Do, Mi y Sol. Las últimas 3 notas de este acorde (Do, Mi y Sol) son las mismas que componen la tríada básica (tónica, tercera y quinta) del acorde de Do Mayor.
Además, si observan la lección anterior donde se explican las funciones armónicas, excepto en un caso, los Acordes Relativos cumplen la misma Función Armónica.
Funciones Armónicas de la Escala Menor
Lo más importante a tener en cuenta en las funciones armónicas de la Escala Menor es que la misma carece de Dominante. Esto se debe a que no se puede formar un Acorde Dominante (Acorde Mayor con Séptima Menor) a partir del V grado de la escala, ya que el mismo es menor. Los acordes que contienen el tritono, es decir el II ( B-7b5 ) y el bVII (G7), tienden a resolver en la relativa mayor (en este caso, Do). Por este motivo, el I y su relativo mayor (el bIII) cumplen la Función de Tónica, y todos los demás la de Subdominante, siendo el IV- y el II- los principales acordes de esta Función. En la siguiente tabla podemos observar qué Función Armónica cumple cada grado de la Escala Menor, con un ejemplo en La Menor:
Para poder utilizar la Función Armónica de Dominante, existen otras Escalas Menores, como ser la Escala Menor Armónica y la Escala Menor Melódica, que veremos más adelante.
Definiciones de términos para la relación entre ciertas Escalas:
• Escalas Relativas: Son aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica.
Ej.: Do Mayor – La Menor
• Escalas Paralelas: Son aquellas que tienen la misma tónica pero distintas notas.
Ej.: Do Mayor – Do Menor
• Modulación: Es el abandono de una Tonalidad para pasar a otra.
• Inflexión: Es el “pasaje momentáneo” por otra tonalidad. Es decir, de una forma pasajera en la cual todavía no queda claro cuál es la Tónica.
Nota: La Modulación también puede ser momentánea y no definitiva, pero debe por lo menos abarcar una sección (Estrofa, Estribillo, Puente, etc.) o, en su defecto, resolver insistentemente en el I grado para dejar en claro que éste es el que cumple la función de Tónica. De lo contrario, no es una Modulación sino una Inflexión.