Hola, en primer lugar quiero agradecer al creador de este hilo que abra este debate tan majete y revelador
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han comentado en este hilo, pero permitidme que desde el respeto y tratando de hacer una crítica constructiva, enumere algunos aspectos que a mi me preocupan:
1) Algunos llevamos diciendo hace tiempo que esto está cambiando mucho y tratamos de hacer cosas por mejorar (aunque a veces parece que en vano). Las respuestas en muchas ocasiones han sido de dos tipos muy concretos que me llaman la atención: "si no te gusta, no entres" (buena manera de buscar soluciones), "el foro pasa por momentos mejores y peores, ya cambiará" (imagino que cambiará por sí mismo, sin ayuda humana).
2) Es verdad que se lee más que se opina, como no puede ser de otra manera. Pero a veces, cuando alguien abre un hilo y espera comentarios debería reflexionar sobre qué aporta él/ella a los hilos de los demás (no quiero dar a entender que me refiero al creador del hilo, ni mucho menos). Yo he dejado de dejar respuestas (y en general, de entrar) en aquellos hilos de algunas superestrellas que tienen tiempo para abrir temas, pero no para entrar en los de los demás (y algunos se mosquean si no les comentan).
3) De un tiempo a esta parte se han observado fenómenos curiosos, incluida la invención de una vida para poder entrar a opinar sentando cátedra. Un ejemplo (y hay varios casos): hace dos o tres años algunos foreros entran haciendo preguntas de principiantes y reconociendo falta de experiencia... y hace unos meses estos foreros hablan de que llevan quince o veinte años haciendo giras y bolos o trabajando como prestigiosos luthieres... En fin. Por no hablar de trolls profesionales o chiquillos que opinan de cualquier cosas (tipo: "nunca lo he probado, pero es una mierda").
4) Mención aparte merece el fenómeno de los santones del foro y su grupo de palmeros. Da igual lo que abran, allí estarán para decir amén o para saltar contra cualquiera que opine diferente. Creo que ha sido potajito el que ha comentado algo sobre la condescendencia y autocomplacencia en algunas secciones (hablaba de las jam comunitarias y yo añadiría los mp3 de los miembros). Siempre he dicho que para mejorar siempre es preferible recibir críticas (constructivas) que aplausos acríticos... Pero ya me he encontrado en varias ocasiones que si haces un comentario crítico a algún compañero, éste no es bien recibido o terminan saliendo los palmeros a defender al "ofendido". Solución: no pienso volver a comentar a estos personajes.
5) Para finalizar, algunos compañeros han hablado sobre el "karma" o el "paseo de la fama". Perdonadme y que me perdone también San Jimijendrix o quien corresponda, pero aún me estoy "descojonando" de lo que he leído. No voy a andar con falsas modestias ni leches: sé que existe desde que entré en el foro (como lo saben los que lo han comentado); en este momento soy el 4º del ranking con 96 puntos (llegué a tener 100, aunque nunca pasé de ese lugar); quiero pensar que si estoy ahí es porque he aportado cosas (propias y comentando a los demás) e imagino que no tardaré en bajar algunos puestos, porque ya no me apetece colaborar en el foro como hace un tiempo. Teóricamente, ese ranking no mide lo bueno que eres como músico, sino lo que aportas al foro.
En algunos momentos, el "p_u_t_o" karma ha provocado que algunos foreros hicieran chanchullos entre ellos dándose deditos o manoplas, que se abrieran hilos e hilos (incluso repitiendo temática) buscando subir en el listado, que se recibieran privados pidiendo manoplas en algunos hilos, que se banease a foreros y se cerrasen hilos porque se subían offtopics y comentarios chorras para mantener los hilos en primera página... Vamos, que ahora vengan algunos descubriendo esto cuando llevamos años hablando de ello
En fin, como me dijeron varios foreros en su momento "no te vayas del foro, que ya cambiará". Pues bueno, sin descartar que un foro virtual sea capaz de "cambiar por sí mismo", trataré de colaborar para que así sea, con algunas salvedades como es no entrar a opinar donde no quieren opiniones diferentes (y lo demuestran con malos modos) y no entrar a comentar a aquellos que sólo se miran su ombligo.
Como dijo un buen amigo: "a partir de cierta edad, el que tiene un problema de vanidad realmente tiene un problema".