Gracias Nagual por el enlace, muy interesante.
Pues a ver, yo he tenido Les Paules con cámaras, sin cámaras, de caoba y de aliso, y coincido con Nagual, son cualidades distintas, que no calidades. Yo opino que los agujeros y cámaras le dan un sonido más hueco a la guitarra, sobre todo en los graves, le dan más nitidez, hacen el sonido menos turbulento, pero le quitan cuerpo. Luego ya es cosa de lo que prefieras. Tengo una Epi checa de aliso y tapa de arce y es cierto que suena diferente a las de caoba, pero suena requetebién.
Así que entre una LP de caoba con cámaras a una de aliso maciza sí que va a haber bastante diferencia, pero no tanto de calidad, sino de características de sonido por los propios materiales.
Muchas gracias, el artículo es muy interesante.
#1
Gibson empezó a taladrar en los 80, luego pasaron a ser camaras de resonancia (9 holes vs chambered)
Saludos
#5
Gracias por la aclaración. Un saludo.
La caoba y el aliso no tienen nada que ver, cada una responde de distinta manera y resalta/atenúa determinadas frecuencias; por lo tanto, nunca van a sonar igual esas dos guitarras (salvo que metas acualizadores y demás cacharros que te procesen el sonido).
Si te dicen que al natural una guitarra de aliso suena a Les Paul, pues no (al menos a una LP de toda la vida de caoba y tapa de arce).